De Camboya  a Indonesia, de Vietnam a Tailandia, recorrida cervecera por siete países del sudeste asiático. Un lugar en donde se puede disfrutar de birra de la buena a toda hora, ¡estés donde estés!

“Todo aquel que haya tenido una educación superior sabe que el mejor acompañamiento para una cerveza, es mas cerveza” – Anthony Bourdain.

Cervezas del Sudeste Asiático

La cerveza tiene más de 3500 años de antigüedad y todavía se discute si sus creadores fueron sumerios, babilonios o egipcios. En la edad Media llegó al centro de Europa en donde comenzó a parecerse un poco más a la que degustamos actualmente. Allí también dirimen la autoría de su descubrimiento alemanes y celtas.  Damos esta pequeña explicación histórica para que no parezca que lo único que hacemos es pasarnos el día tomando cerveza.

En el sur de Asia el calor es intenso prácticamente todo el año y una “Bia” (como se la llama por estas tierras) bien helada, dorada y burbujeante, es prácticamente un regalo de los dioses. Hace un tiempo largo que andamos dando vueltas por esta parte del mundo y dadas las numerosas alegrías que nos han proporcionado las cervezas asiáticas casi que nos vimos en la obligación de devolver tanta magia escribiendo este post.

Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Myanmar, Indonesia y Singapur. Estuvimos en todos ellos. En todos catamos sus autóctonas cervezas y aquí están las pruebas.

TAILANDIA

Chang: Es la cerveza más vendida de Tailandia. Después de caminar todo el día visitando los templos Wat Phra Kaew (Gran Palacio), Wat Pho y Wat Arun, nada mejor que una Chang helada. En la KhaoSan Road se vende entre 70 y 80 bath la de 690 ml.  1U$= 30 bath.

Cerveza Chang y Gran Palacio en Bangkok

Singha: Es la cerveza premium de Tailandia por excelencia. Suave y burbujeante. En las islas del golfo de Tailandia o en las del Mar de Andamán es indispensable andar con una cerca entre palmeras y el mar azul. Se vende entre 90 y 100 bath.

Cerveza Singha, Koh Tao, Tailandia

CAMBOYA

Angkor: El slogan de la cerveza Angkor es  “Mi país, mi cerveza” y su logo es Angkor Wat, el ícono del reino. Camboya no será nuestro país pero sí adoptamos su cerveza. La botella de tres cuartos cuesta U$2 y la cerveza tirada U$0,50 el chopp.

Cerveza Angkor, Angkor Wat, Camboya

Cambodian: La otra gran birra de Camboya. Es ideal para degustar junto a un buen pescado asado en las playas de Sihanoukville.

Cerveza Cambodian, Sihanoukville, Camboya

LAOS

BeerLao:   En Laos no es grande la variedad de cervezas, pero la BeerLao deja bien parada a la patria cervecera. Caminar por las calles de Luang Prabang con una BeerLao en la mano no tiene precio.

Cerveza BeerLao, Luang Prabang, Laos

 VIETNAM

Bia Saigón: Autoproclamada la cerveza más barata del mundo, le hace honor a su título, pero también es liviana y fresca. Sentados en pequeñas mesitas en las calles de Ho Chi Minh se toman todos los días hectolitros de bia Saigón. En marzo del 2013 su precio promedio en bares es de 15.000 dongs la botella de 450ml. O sea, U$0,75.

Hanoi Beer:  Es una de las cervezas Premium de Vietnam, tiene cuerpo y gusto bien definido. Buena para tomar junto a los huevos de codorniz cocidos que te ofrecen las vendedoras ambulantes.

Cervezas Saigon y Hanoi, Vietnam

MYANMAR

Mandalay:  Es una cerveza fuerte, con un gusto especial. Impagable contar con una cuando se visitan los imperdibles templos de Bagán. Hay dos variedades la roja (fuerte) y la azul (suave). Su precio varía entre 1200 y 1500 kyats. U$1 = 850 kyats.

Mandalay, Bagan, Myanmar

 INDONESIA

Bintang: Su logo se ve en casi todas las remeras de los turistas en Bali. Si la tomás te haces fanático. Nosotros la degustamos con placer en el paraíso de las islas Gilli.

Cerveza Bintang, Islas Gillli, Indonesia

 SINGAPUR

Tiger: Originalmente de Singapur, la marca fue comprada por el gigante cervecero Thai Asia Pacific Breweries y se vende en todo el sudeste asiático. Cuando andas desorientados y no sabés qué cerveza elegir,  empezá por una Tiger que no te va a desilusionar.

Cerveza Tiger, Singapur

Vale aclarar que somos simples aprendices, el Zurdo nuestro gran maestro catador de cervezas y amigo sobretodo,  se encuentra en el sur de la provincia de§ Buenos Aires, trabajando en uno de sus emprendimientos. Pronto nos reuniremos para seguir degustando, ya sean cervezas o uno de sus espectaculares asados.

¿Ya conocés nuestros libros? "Por el Mundo Juntos a la Par. La vuelta al globo en 80 crónicas" comprende historias de nuestros viajes por Sudamérica, Centroamérica, América del Norte, Europa, Sudeste Asiático, India y Nepal. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir viajando.

Comprar acá $280  

“ASIA. Crónicas del Lejano Oriente” es nuestro segundo libro de crónicas de viaje. 54 en un recorrido apasionante por Hong Kong, China, Filipinas, Myanmar, Camboya, Vietnam, Malasia, Tailandia, Japón, Corea del Sur, India y Nepal. Volamos por primera vez a Asia a fines de 2011 y quedamos fascinados con su diversidad, sabores, colores e historias. Regresamos dos veces más, en 2013 y 2014 y en total vivimos diez meses en el “Lejano Oriente”.

Comprar acá $300

Promo 2 libros juntos $530 escribinos a periodistasviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

6 Comentarios