En la década del noventa la zona de los Balcanes se vio conmovida por la intolerancia, los fanatismos y la guerra. Fueron años durísimos, pero por suerte quedaron atrás para que todos sus habitantes puedan vivir en paz y para que los que aman viajar logren descubrir una región magnífica, de mares, lagos y montañas, de ciudades amuralladas, islas y parques nacionales; de iglesias (católicas y ortodoxas), mezquitas y sinagogas; de viñedos, naranjos, limoneros y olivos; tierras en donde por siglos gobernaron romanos, bizantinos, eslavos, venecianos, otomanos y hasta el imperio austrohúngaro. Todos dejaron algo ya sea en la arquitectura, la música, la literatura, la pintura o la gastronomía. Les presentamos un itinerario por los Balcanes sugerido.

Itinerario por los Balcanes

Fueron seis las repúblicas que conformaron Yugoslavia en los tiempos en que el Mariscal Tito fue su líder indiscutible tras la Segunda Guerra Mundial: Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia, cada una con sus tradiciones, lenguas y religiones.

Mapa Ex Yugoslavia

Mapa Ex Yugoslavia

Hacer un itinerario por los Balcanes en bus propone uno de los circuitos por Europa más apasionantes que existen. Y además lo pueden iniciar desde donde más les guste. Además de la los atractivos naturales e históricos, los precios son muy accesibles.

1 – ESLOVENIA

En nuestro itinerario por los Balcanes llegamos a Italia en avión y viajamos desde Venecia en tren hasta la ciudad de Trieste y luego en bus para cruzar la frontera y pasar unos días en Pirán; en la costa eslovena es desde donde damos la señal de largada para el #BalkanTrip.

Pirán, Eslovenia

Desde Pirán seguimos a Liubliana, la capital. Una ciudad que nos fascinó desde el primer día, con su Puente Triple, sus calles peatonales, las caminatas junto al río Liublianica, sus mercados y restaurantes y el castillo medieval que sobresale en las alturas entre la vegetación. Desde allí hay dos excursiones imperdibles: Una es al lago Bled, en el norte del país, de hermoso paisaje entre montañas en donde en bote se llega hasta la pequeña isla, ocupada por completo por la iglesia de María con sus 99 escalones. La otra es a las cuevas de Postojna, en el centro de Eslovenia, con sus grutas milenarias de estalactitas y estalagmitas y muy cerca del castillo Predjama, construido literalmente en la roca casi como deslizándose por la colina.

Liubliana, Eslovenia

Castillo de Predjama, Eslovenia

Lago Bled, Eslovenia

2 – CROACIA

Partiendo desde Liubliana, a poco más de dos horas de viaje se arriba a Zagreb la capital de Croacia. Otra ciudad muy interesante, para no parar de caminarla con sus cafeterías y panaderías, sus parques y museos como el de las Relaciones Rotas; su ciudad vieja y nueva con su plaza principal Ban Jelacic, sus mercados e historias de brujas y el funicular más corto del mundo. Desde Zagreb también hay excursiones espectaculares, la mejor sin dudas es a las cataratas del Parque Nacional Plitvice, con sus lagos que terminan en 92 cascadas, en donde se puede caminar por pasarelas que se deslizan sobre el agua transparente.

Zagreb, Croacia

Lagos de Plitvice, Croacia

3 – SERBIA

En este punto a nosotros se nos abrieron dos opciones (no se preocupen que hay muchas más). La primera: viajar directamente a la costa dálmata de Croacia en donde brillan Split y Dubrovnik entre otras bellezas; o hacer un rodeo (visitar la costa Dálmata más adelante) y seguir camino a Belgrado para visitar la capital de Serbia. En nuestro caso elegimos esta última opción. Belgrado es una ciudad que vibra, mantiene sus cicatrices de la guerra, sus bares a la vera del río Danubio en donde mezcla sus aguas con el Sava, su fortaleza Kalemegdan, sus kafanas en donde se come sabroso y se escuchan baladas serbias en vivo por el mismo precio. Saliendo de Belgrado hacia el sudoeste, se puede hacer una parada en el pueblo de montaña Zlatibor o cruzar las bellas montañas del Parque Nacional Tara y el río Drina para ya encontrarse en Bosnia y Herzegovina.

Belgrado, Serbia

Parque Nacional tara, Serbia

4 – BOSNIA Y HERZEGOVINA

Para arribar a Sarajevo, se necesitan tres horas más, pero no se la pueden perder. La capital de Bosnia y Herzegovina ha resurgido de sus cenizas tras la guerra y es un verdadero encanto caminar por sus calles angostas entre mezquitas y bazares, con sus teterías, cafeterías y caravasares (antiguas casas de patios interiores con comida y hospedaje) en donde también se fuma shisha y se escucha música. Luego caminar junto al río Miljacka y ver el lugar exacto en donde fue asesinado el archiduque del imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando, hecho que derivaría en la Primera Guerra Mundial. También hay cantidad de bares para tomar buena cerveza local y comer los mejores cevapcicis (salchichas de carne picada) o bureks (tartas de hojaldre rellenas de carne, queso o verdura) de todos los Balcanes.

Sarajevo, Bosnia

A dos horas de Sarajevo hacia el sur se ubica otra de las joyas del país, Mostar. Su Old bridge es una verdadera inspiración, mientras la ciudad se desparrama a los dos lados del río Neretva. Los alrededores de Mostar son hermosos para pasar el día de excursión visitando el pueblo de Medjugorje y a su iglesia, por supuesto, famoso lugar de peregrinación, ya que hace años hubo apariciones de la Virgen María. Los paisajes son muy bonitos, entre montañas, viñedos, olivares y árboles de cerezas. El antiguo y escarpado pueblo musulmán de Pocitelj y el monasterio otomano de Blagaj, construido entre las rocas de una colina sobre el río Buna, son dos puntos muy altos, de gran belleza ambos.

Mostar, Bosnia

Medjugorje, Bosnia

Pocitelj, Bosnia

Blagaj, Bosnia

CROACIA – 2da parte

Desde Mostar a Split el viaje es de cuatro horas, del lado croata la ruta serpentea junto al mar de la Riviera de Makarska, dando ganas de saltar del bus. Split es una ciudad maravillosa, con su marina y su espaciosa costanera y el palacio de Diocleciano, en donde en sus calles de piedra milenaria se esconden miles de secretos. En nuestros días en Split, nunca nos cansamos de caminar por allí, comer en sus restaurantes y perdernos en sus callejones de día y de noche. Allí cerquita también se encuentra el Parque Nacional Krka, con bellas cascadas que dan a espejos de agua en donde en primavera y verano se puede nadar libremente.

Split, Croacia

Parque Nacional Krka, Croacia

La otra gran joya de Croacia es Dubrovnik, una exquisita ciudad amurallada, que es imprescindible visitar. Pero además la costa de Croacia tiene varias islas maravillosas como Korkula, Brac, Hvar (su capital es una delicia), elijan la que elijan, ninguna los va a defraudar. En Dubrovnik hay de todo para hacer, pero hay tres cosas que recomendamos especialmente si son fanáticos como nosotros de los viajes, los paisajes y las series: subir en el cable carril desde donde se pueden ver unas vistas espléndidas de la ciudad; caminar por sus murallas, se las puede recorrer por completo; y si se vieron todos los capítulos de Game of thrones como buenos enajenados, hagan el GOT tour, no van a poder dormir del entusiasmo.

Dubrovnik, Croacia

Hvar, Croacia

Korcula, Croacia

5 – MONTENEGRO

Para que la visita a los Imperdibles de las seis repúblicas que conformaron Yugoslavia esté completa nos faltan Montenegro y Macedonia. Para llegar a la primera, desde Dubrovnik necesitan una hora hasta la frontera y una más para arribar al pueblo amurallado de Kotor, es un encanto, no se van arrepentir de la visita y de subir a la fortaleza. Si tienen tiempo, pueden recorrer la bahía de Kotor, con sus poblados, monasterios y el Parque Nacional Lovćen y la vista del lago Skadar. Además a una hora está Budva, destino playero, pero con una pequeña ciudad antigua y amurallada.

Bahía de Kotor, Montenegro

Lago Skodra, Montenegro

Budva, Montenegro

KOSOVO

Si continuamos con el itinerario de las ex repúblicas yugoslavas podemos seguir hacia Kosovo (que formaba parte de Serbia). Si buscamos belleza Prizren es la ciudad que se lleva los galardones, si queremos además adentrarnos en la historia reciente hay que seguir hasta Pristina.

Prizren, Kosovo

6 – MACEDONIA

Si seguimos hacia el sur, en dos horas  llegamos a la capital Macedonia, la sexta y última república de este recorrido balcánico por las ex repúblicas yugoslavas. Skopje es una de las ciudades más bizarras en las que estuvimos, el desarrollo urbano más atrevido de toda Europa. Pero la antigua ciudad de Ohrid merece una visita sin dudas. Se eleva junto al lago del mismo nombre, hasta la cima en donde se ubica la fortaleza medieval. Hay lindos restaurantes literalmente sobre el agua con unas vistas encantadoras, paseos en bote, atardeceres junto a la orilla y decenas de iglesias y monasterios ortodoxos que se alternan con varias mezquitas por toda la ciudad.

Skopje, Macedonia

Ohrid, Macedonia

Si tienen tiempo de estirar más el viaje como hicimos nosotros, vale la pena sumar Grecia, Albania, Bulgaria y Rumania.

¿Sabías que estamos terminando nuestro libro sobre los Balcanes? A ver si este año lo publicamos antes de volver a salir de viaje!
 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar un comentario

22 Comentarios

  • Hola!!
    Esa es la ruta exacta que queremos hacer! ¿Cuántos días os llevó?

    ¿El vuelo de vuelta desde dónde lo cogisteis?

    Saludos y mil gracias por vuestro post!

    • Hola Pablo, no podemos ser de mucha referencia porque lo hicimos en 6 meses aproximadamente 😉 vamos parando a trabajar y nos solemos quedar bastantes días por ciudad…

    • Hola Mario, gracias por escribirnos. Si, se puede hacer en auto alquilado. Las rutas en general están en buen estado. Lo que tenes que tener en cuenta son las condiciones del o los autos de alquiler para cruzar las diferentes fronteras. Preguntalo específicamente porque esto varía de un país a otro y quizás un auto rentado en Croacia, no puede cruzar a Serbia o a Bosnia o viceversa.

  • Hola, qué tal. 🙂

    Apenas hoy los conocí! Me topé con su sitio buscando guías de viaje sobre los países de la ex-Yugoslavia más Albania y déjenme decirles que lo que hacen es envidiable. En verdad, creo que es el sueño de muchas personas, empezando por mí.

    Me gustaría saber si ya editaron el libro de su increíble viaje por los Balcanes. Si aún no lo hacen, tendrán fecha de publicación para la primera mitad del próximo año? Verán, empezaré a planear este viaje para agosto del 2018 y me encantaría contar con él.

    De antemano, agradezco su amable respuesta.

    Les mando muchos saludos desde México.

    • Andrés, muchas gracias por tus palabras! El libro sobre los Balcanes lo tenemos casi terminado, en unos días entra en la etapa de correcciones y creemos que para febrero o marzo de 2018 en formato de libro online estará seguro. Para el libro en papel, será unos meses después cuando regresemos a Buenos Aires. Igualmente si tenés alguna duda o consulta, no dudes en escribirnos.

      Un abrazo grande para vos y todos nuestros amigos, mexicanos, hace mucho que no vamos y siempre es un gusto para nosotros.

      • Muchísimas gracias por tu respuesta, Carola. 🙂

        Excelente, esperaré ansioso su publicación! Ojalá puedan regresar pronto a México.

        Les deseo un extraordinario fin de año. 😉

  • Buenas! Excelente el blog! Felicitaciones.
    Estamos armando un viaje por los balcanes, pero tenemos un pequeño problema. Nuestra idea es llegar a Belgrano desde Budapest. Hasta allí no habría drama. Ahora bien, encontrar transporte desde Belgrano a Sarajevo está costando bastante (y no me refiero a precio) ustedes que recomiendan?

    • Hola Santiago ¡Muchas gracias! Te recomendamos buscar en la web http://www.balkanviator.com que tiene compañías y horarios de trayectos en bus. Es la que solíamos usar nosotros. No podés comprar online pero te sirve para tener de referencia. La compañía que hace ese trayecto es Lasta. Tarda 7 horas aproximadamente. Lo que tenés que tener en cuenta es que Sarajevo tiene dos estaciones de buses. Si llegás desde Serbia te va a dejar en la estación de la república Sparska y de ahí te tomás tranvía o bus para llegar al centro (serán 15/20 minutos).

  • Con unas amigas estamos preparando este viaje a Balcanes para agosto. Sus comentarios nos son de muchísima utilidad. Esperamos ansiosas el libro!!
    Gracias

  • Hola chicos! Como estan? En ppio felicitaciones por el blog, esta genial!
    Yo estoy planificando el mismo viaje y agregar Viena, Budapest y Sofia, tengo tres semanitas, que dicen uds?
    Por otro lado, si bien para nosotros los argentinos las vacaciones son enero-marzo, me parece q nos vamos a congelar allá, julio, agosto estaría bien?
    Desde ya miles de gracias!

    • Daniela, como estas! En tres semanas la ruta de los Balcanes, mas Viena, Budapest y Sofía es un poco exigente el itinerario. Vas a correr bastante.
      De marzo a junio es la mejor temporada para recorrer toda esta parte de Europa (primavera). No hace tanto frío como en enero y febrero, y todavía no llegó la temporada alta del verano. En primavera hay menos gente, el clima está bueno y los precios son más baratos en alojamiento, tours y demás.

      Abrazo

  • Hola chicos! Unos genios, los felicito por lo que hacen!
    Acabamos de sacar pasajes para ir a fines de mayo a Europa, y nuestra idea es recorrer los balcanes en auto. Alguna recomendación de donde alquilarlo para arrancar? Tenemos ida y vuelta BsAs-Paris-BsAs, así que tendremos que ver qué aereo desde París tomar, para arrancar el recorrido (que aún no definimos).
    Muchas gracias!!
    Y esperamos el libro 🙂

    • Hola Anastasia, gracias por escribirnos! Hay lugares increíbles en Los Balcanes y fines de mayo es muy buena temporada, ya está instalada la primavera y todavía no es temporada alta en donde aumenta un poco todo. Con respecto al alquiler de auto, lo más importante es que te fijes la cuestión de las fronteras y los lugares de devolución del auto. Las rutas están buenas y todo es bastante seguro, pero son muy celosos con respecto a sus países y límites. Puede pasar que un auto alquilado en Croacia no pueda ser devuelto en Serbia, Eslovenia o Bosnia por ejemplo. Para arrancar el viaje fijense que vuelo low cost está más barato, lo empiecen desde Liubliana, Belgrado, Sarajevo o Zagreb va a estar bien. Si vuela bien al sur, Sofía por ej, empiezan a subir. A veces hay buenos precios a Split o Dubrovnik, también es muy lindo empezar por la costa. Montenegro y Albania tienen lugares muy interesantes también.

      Abrazo

  • Hola!! Muy bueno el relato y nos esta ayudando un monton a armar el viaje que emprenderemos el 21 de mayo
    Preguntas abusando de tu amabilidad
    Llegamos a Tirana desde Roma, hariamos tu itinerario en sentido inverso. Iriamos a Berat y luego a Orhid pero no queremos pasar por Scopje. Que nos convendria desde Orhid hacia el norte
    Otra cosa, tenemos 3 semanas completas, completas
    Que opinas de ese tiempo de viaje
    Muchas gracias!!!

    • Hola Stella Maris, gracias por escribirnos! Dos encantos Berat y Ohrid! Hacia el norte tenes algunas opciones. Podes ir hacia Prizren en Kosovo, es una linda ciudad musulmana, de mayoría albanesa, igualmente tendrías que pasar por Skopje. Otra opción sería ir hacia Montenegro, la bahía de Kotor, con todos los pueblos alrededor es impresionante, con sus paisajes y ciudades amuralladas. La tercera que se me ocurre es ir hacia el noreste, hacia Sofía en Bulgaria, ciudad interesante para recorrer por un par de días. Tres semanas es buen tiempo para recorrer, pero hay mucho para elegir, Sarajevo, es una ciudad que nos gustó mucho, también la costa Dálmata de Croacia, la montañas que rodean al río Drina, la rústica Belgrado, la elegante Liubliana y la caminable Zagreb con sus cafeterías y cervecerias. Alrededor de estas tres capitales hay mucha naturaleza para conocer como el norte de Serbia con sus campos y monasterios, el lago Bled y las montañas en Eslovenia, el parque nacional Plitvice y la montaña Medvenica en Croacia, por ej.

      Abrazo

      • Gracias por contestarme tan pronto!!
        Hemos decidido ir de orhid hacia el norte, hacia Montenegro
        La pregunta seria que transporte publico ir tomando, incluso nos gustaria cortar el viaje quizas en alguna localidad de paso
        Podria ser Shkodar? O no queda en el camino?
        Muchas gracias!!

        • En Albania los buses son rústicos y baratos, lo mejor es llegar hasta la estación y comprar los tickets ahí mismo. Tirana tiene varias estaciones depende el destino, así que consultá en el hotel. Para los demás países usamos mucho esta web: http://www.balkanviator.com Sirve para ver horarios, destinos y tiempos de viaje, no para comprar los pasajes. Si quieren parar en el medio pueden hacerlo en Shkoder, del lado albano, hay bastante oferta de hoteles, es un destino muy visitado porque está junto al lago. Sino otra opción es Ulcinj, ya del lado de Montenegro aunque con mayoría de población de Albania. tiene una bonita ciudad amurallada en la colina y una playa al Adriático.