Si uno cierra los ojos y sueña despierto con conocer el casco antiguo de una ciudad medieval, es probable que sin haberlo visto nunca, sueñe con la imperdible ciudad amurallada de Dubrovnik, la antigua Ragusa. No sé si hay otra igual

 

Nacidos en Argentina, en Sudamérica, en la orilla izquierda del Atlántico, a las ciudades medievales, a los castillos solo los podemos ver en fotos o películas. O recorriendo miles de kilómetros hasta ellos.

Dubrovnik desde las alturas. Una maqueta perfecta de la gran ciudad amurallada de Dubrovnik

NLos días pasan rápido, pero nos sentimos con todo el tiempo del mundo para adentrarnos en los paisajes y la historia de esta región. Dejamos atrás Sarajevo, Mostar y Medjugorje en Bosnia y Herzegovina, e iniciamos nuestro recorrido por la Costa Dálmata que termina en la gran ciudad amurallada de Dubrovnik, en una Croacia que recorrimos de punta a punta. Pasamos diez días en su capital Zagreb con el cementerio y la montaña de Medvenica y sus infaltables brujas, y visitamos Varazdin, Trakoscan, Rastoke, los lagos de Plitvice, Split y su palacio de Diocleciano, llegamos a Trogir y navegamos a las islas de Hvar, Solta, Brac y Korkula, también fuimos a Sibenik y al Parque Nacional Krka. Además de Bosnia y Herzegovina visitamos Eslovenia y Serbia. En fin, realizamos el inolvidable Un itinerario por los Balcanes de 6 meses,

Calle Principal de Dubrovnik desde la muralla

Al cruzar el puente de madera sobre el foso que rodea parte de las murallas, ingresamos por la Pile Gate (la puerta de piedra) a Dubrovnik. Al interior de las murallas se abre un mundo nuevo que toma diferentes direcciones, la del pasado de caballeros y armaduras, la del presente en donde se filmaron varias escenas de una serie famosísima como Juegos de Tronos y también del episodio VII de La guerra de las galaxias, nada menos. Nuestros cuellos dan vueltas al estilo niña del Exorcista de tanto que hay para ver mientras remontamos la calle peatonal Placa Stradun, la principal, de pisos que parecen de mármol color arena. Pero tanta belleza se empaña un tanto cuando se da la llegada de los cruceros. Son miles de personas que arriban a la ciudad, todas al mismo tiempo y con gran apuro. Y los comerciantes que con el mismo apuro suben los precios de todo. Consejo para los cruceristas, no compren nada en sus paradas. Consejo para los demás turistas, cuando esos trasatlánticos continúan su viaje, la ciudad amurallada se disfruta de nuevo.

Calle principal de Dubrovnik

Calle principal de Dubrovnik

Por las noches seguimos como nenes sueltos en una juguetería. Caminamos por las calles angostas iluminadas con faroles, remontamos escaleras de piedra, nos aventuramos en sus callejones, admiramos el palacio del Rectorado y la fuente de Onofrio, descansamos en los portales de sus iglesias, pasamos por la torre del Reloj; salimos al mar pintado de plateado por la luna y bajamos hasta el puerto viejo en donde jugamos a que un día nos compramos un velero; la brisa trae el aroma de los langostinos salteados, las rabas fritas y los pescados asados, repasamos los menúes de los restaurantes buscamos algo acorde a nuestro presupuesto y que a veces no aparece. Dubrovnik es un poco más cara que las demás ciudades de Croacia. Hay noches en que hacemos el “esfuerzo” y nos deleitamos con delicias de mar, otras en donde el shawarma al paso en el bolichito más barato de la ciudad está escrito en el destino.

Calle principal de Dubrovnik de noche

Calle principal de Dubrovnik de noche

Dubrovnik de noche, calma y húmeda después de la lluvia

Dubrovnik de noche, calma y húmeda después de la lluvia

Recorrer la muralla y la Fortaleza de Lovrinejac

Cuando sale el sol, estamos todo el día callejeando. Recorremos la muralla por completo, son casi dos kilómetros en donde se ven bastiones, torres, los tejados rojos de las casas, edificios públicos, las cúpulas de las iglesias, el mar Adriático y la fortaleza de Lovrinejac a unos pasos de la Pile Gate, en las afueras, para proteger la ciudad. Tengan en cuenta que la entrada se compra en conjunto y vale tanto para la muralla como para el castillo.

Recorriendo la muralla de Dubrovnik, Croacia

Recorriendo la muralla de Dubrovnik, Croacia

Caminando por la muralla de Dubrovnik, a mis espaldas, la fortaleza de Lovrinejac

Caminando por la muralla de Dubrovnik, a mis espaldas, la fortaleza de Lovrinejac

Ciudad amurallada de Dubrovnik. Aprovechamos para comprar la Dubrovnik Card de 1 día

Subir al Monte Srd en Cablecarril

También subimos en el cable carril al monte Srd con su fortaleza y que otorga unas vistas soñadas para los amantes de la fotografía, no solo de Dubrovnik, sino también de la isla de Lokrum, en donde cuenta la leyenda se salvó de un naufragio Ricardo Corazón de León en 1192, a la vuelta de la tercera Cruzada a Tierra Santa. Se puede subir y bajar caminando, pero el trayecto es largo, decidimos que la caminata de regreso sería admirando el atardecer sobre la muralla.

ciudad amurallada de Dubrovnik

Ciudad amurallada de Dubrovnik: Paisajes que valen la pena, el dinero y el esfuerzo 😉

Realizar el Tour de Game of Thrones

Por supuesto hicimos el tour de Juegos de Tronos, no nos lo íbamos a perder y realmente resulta muy interesante hasta para los que no vieron demasiado de la serie. Los guías llevan carpetas con fotos de cada escena para compararlas con el lugar en vivo y en directo y cuentan además chismes del rodaje. Y la visita a la fortaleza de Lovrijenac es impresionante, con sus escalinatas que dan a patios interiores y terrazas que miran al Adriático. A sus pies junto al mar, entre la fortaleza y las murallas se encuentra uno de nuestros lugares preferidos de Dubrovnik. Es una pequeña cala con un largo muelle de piedra (también aquí se filmaron escenas de la serie) entre rocas y bastiones en donde hicimos varias picnics.

game of thrones tour in dubrovnik

Otra escena de Game of thrones un tour genial…aunque con gran contenido de spoiler je

Al interior de la ciudad amuralladas también son múltiples los lugares en donde se filmó Juego de Tronos. El más famoso de todos es la Scalinata, la escalera barroca que baja desde la iglesia de los jesuitas. En una escena memorable la reina Cersei debe purgar sus pecados y caminar desnuda por el llamado Camino de la Vergüenza mientras una turba iracunda le arroja de todo.

La escalera de la vergüenza de Game of Thones.

La escalera de la vergüenza de Game of Thones

Descanso en la playa

Si lo que buscan son playas para descansar un rato mirando el Adriático, Dubrovnik también las tiene. Con solo caminar saliendo de las murallas se van a encontrar con varias. La más cercana es la de Banje, desierta en este mes de abril, pero multitudinaria en julio y agosto, la temporada alta. Esta zona de playas (pasando el puerto) también cuenta con restaurantes, hoteles y una bahía con bellos acantilados. Si no, tomando un bus de unos quince minutos a Lepac se encontrarán con diversas opciones  de playas y hoteles resort.

Playa de Banja en Dubrovnik

Playa de Banje, a tan solo unos pasos de la puerta de Ploča, la otra salida además de la puerta de Pile

Puerto de pequeñas embarcaciones en la Ploce Gate

Puerto de pequeñas embarcaciones en la Ploce Gate. Desde aquí se toma el barco a la isla de Lokrum.

Alojamiento

Karmendu Apartments

Karmendu Apartments

Alojarse en la ciudad amurallada tiene un encanto especial, pero también puede ser duro para los bolsillos. Sin embargo recomendamos dormir al menos una noche allí, a partir del atardecer la ciudad se vuelve mágica. La opciones más económicas son los hoteles pequeños tipo guests houses y los departamentos de Airbnb, no hay muchos hostels en esta parte de la ciudad. Tengan en cuenta que Dubrovnik tiene muuuchas escaleras, por lo que si llevan valijas pesadas o no tienen ganas de subir escalones, lo ideal es conseguir alojamiento sobre la calle principal, la Stadrun que al menos por unos 300 metros el terreno es llano. Aquí pueden ver nuestra recomendación de dónde dormir en Dubrovnik.

Excursiones

Opción 1: Dubrovnik también puede ser base para recorrer  Ston y la islas de  Korkula allí donde dicen que nació Marco Polo.

Opción 1:  hacer el tour de un día a la bahía de Kotor en Montenegro

Opción 3: Tour de un día a Mostar y la virgen de Medjugorje en Bosnia y Herzegovina

Dubrovnik Card

Dubrovnik Card

Dubrovnik Card

La Dubrovnik Card de 1 día se puede adquirir vía internet con un descuento del 10 % desde 180 kunas (unos U$28) es válida para un día y permite la entrada a las murallas, galerías y  museos, además del transporte gratuito. Se puede comprar para 1, 3 o 7 días, en función de lo que necesites. (consideramos que con la de 1 día es suficiente)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.