[A] la hora de empezar a programar un viaje siempre tratamos de escapar a los paquetes cerrados que ofrecen las compañías de turismo, nos gusta tomarnos nuestro tiempo en los diferentes lugares, y estos no son iguales a los que nos proponen los tours. Estamos seguros que en estos casos menos es más: menos países o ciudades, pero bien recorridos y con experiencias más ricas y  profundas.  Pasajes, pasaportes, cámara de fotos, algo de ropa y dinero; y ganas de conocer libremente lugares y personas, son las premisas que nos acompañan. Nada mas. Ni nada menos.

[U]na vez en destino son numerosas las veces que nos encontramos ante la disyuntiva de contratar excursiones organizadas por agencias de turismo o seguir nuestros instintos libres como el viento aunque a veces se complique demasiado. Cuando viajamos lo que más nos apasiona es recorrer a nuestro gusto los diferentes lugares sin horarios, sin apuros y sin estar atados a los apretados itinerarios que nos proponen las agencias de turismo en donde todo se hace a las corridas. Y en donde además los objetivos y gustos de los contingentes de turistas son siempre muy diferentes a los nuestros.

[I]gualmente no podemos desconocer una realidad y es que en todas partes del mundo existe una inmensa cantidad de lugares que no se pueden visitar si no es contratando un tour. Nuestra filosofía viajera lejos de cualquier fundamentalismo es descubrir los lugares por nuestra cuenta y a nuestro antojo,  pero si no queda otra opción y el lugar ciertamente lo amerita, no tenemos problema en contratar una excursión con una agencia de viajes.

[C]omo consejo para cuando contraten uno de estos tours, podemos decir que hay que tomarse el tiempo suficiente para investigar profundamente la agencia de turismo que vayan a elegir. Ver cuáles son sus antecedentes, qué se dice de ella en la web y si es posible contactarse con alguien que haya pasado por esa experiencia. Tengan en cuenta que son comunes las estafas relacionadas con proveer mucho menos de lo que prometieron en un principio y además sucede en todas partes del globo. Es importante también comparar precios y servicios, ya que suelen ser muy diferentes unos de otros aunque la propuesta de viaje sea equivalente.

[U]na vez elegida la agencia de turismo por la que vamos a realizar nuestra excursión, lo recomendable es analizar muy bien el cronograma de viaje propuesto y poner por escrito en el contrato los lugares que se visitarán, además de las comidas, bebidas y equipos que estén incluidos. A las palabras se las suele llevar el viento cuando no están debidamente asentadas. Por último, tomar nota con nombre, apellido y teléfono celular del o los encargados tanto de la excursión específica, como de la agencia. No sea cosa que tengamos que localizarlos en caso de que se presente algún problema y no poseamos esos datos.

[U]na situación común y que nos ha ocurrido en algunas oportunidades es que a pesar de haber elegido la agencia más recomendada y conveniente, luego descubrimos que un único operador de viajes es el que tiene el monopolio de todo el recorrido.  Entonces contratar a una u otra agencia no varía en lo que respecta al recorrido en sí mismo, sino al precio que pagamos y a las prestaciones que recibiremos. La modernidad del medio de transporte en que nos lleven, la experiencia de los guias, la calidad y variedad de los alimentos y hasta en qué condiciones esté el equipamiento que nos provean pueden convertir un viaje fascinante en una pesadilla. Algo más… es común viajar en contingentes en donde muchos pasajeros pagaron lo mismo que nosotros pero tienen una especie de trato VIP. No se amarguen, la próxima puede ser al revés.

[P]ara terminar, como ejemplo de lugares en donde utilizamos excursiones organizadas porque no existía otra opción y no nos arrepentimos, podemos contar: El maravilloso viaje de 3 días desde San Pedro de Atacama en Chile hasta el salar de Uyuni en Bolivia donde el chofer Rony de la agencia Pamela Tours dieron un excelente servicio.

[singlepic id=550 w=600 h=400 float=center]

[T]ambién fue una buena experiencia el paquete de 3 días hasta llegar al increíble Salto del Ángel ubicado en el parque nacional Canaima en el sur de Venezuela.

[singlepic id=552 w=600 h=400 float=center]

[E]n los casos de las islas que se ubican en la bahía de Phang Nga o las que rodean a Phi Phi Island en Tailandia, si bien existe la posibilidad de viajar por cuenta propia, es mucho mas caro y además la travesía puede presentar varias complicaciones. Así que en este caso puede convenir contratar el servicio de una agencia de viajes. Nuestra experiencia fue buena con Crystal tours que a su vez trabaja con Phang Nga Explorer.

[singlepic id=546 w=600 h=400 float=center]

[A]lgunos de los lugares que visitamos sin contratar ninguna excursión, aunque nos hayan aconsejado lo contrario, y que hicimos perfectamente y a menor precio fueron las ruinas mayas de Tikal en Guatemala, las de Tulum en México y las de Copán en Honduras. Lugares mágicos para recorrerlos sintiendo que el tiempo es eterno y maravilloso.

[singlepic id=548 w=600 h=400 float=center]

[singlepic id=551 w=600 h=400 float=center]

[Q]ueremos aclarar que nuestros comentarios acerca de las diferentes agencias de turismo son absolutamente independientes. Nosotros negociamos nuestras excursiones y pagamos religiosamente por el servicio que nos otorgan. Lo mismo ocurre con hoteles, restaurantes, compañias de aviación, etc. Es esa libertad la que nos permite realizar recomendaciones cuando los servicios prestados fueron buenos y cumplidores, tanto como criticar cuando fueron malos o incompletos.

[nggallery id=36]

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comentarios

  • Muy interesante y práctico para todo aquel que necesite asesoramiento sobre viajes.
    Personalmente comparto la idea de viajar en libertad. Sólo el destino y algún que otro hotel, pero es inmejorable la idea de quedarse donde a uno le guste y hacer los tours personalmente.
    Mucha suerte, chicos!!!! Y felicitaciones por el emprendimiento!!!!

  • Me pasa igual. Si bien me gusta recorrer las cosas por mi cuenta, hay muchas veces que me pasa que contratar una excursión es la única manera de conocer algunos lugares. Por otra parte también me parece interesante el punto de que muchas veces pagar un guía local para que nos explique detalles del lugar, le da otra mística a lo que estamos viendo.

    Abrazo chicos 🙂

  • Hola me gusto mucho el articulo y al mismo tiempo los felicito por el blog. Hacen un trabajo espectacular. Les pregunto, recomiendan alguna pagina para reservar hostels o alojamiento juvenil?