Esta vez no vamos a hablar de los paisajes que nos quitan el aliento, de las playas y montañas perfectas ni de las ciudades apasionantes y que soñamos conocer. Tampoco de los cuartos de hotel que son mejores que nuestra casa, de los aviones con butacas cómodas (¿existen?) o de las grandes cosas en que uno piensa cuando programa un viaje.

Sino de esos pequeños ingredientes que te ponen de buen humor, te alegran el día y son el complemento perfecto para que el viaje sea mucho mas agradable todavía.

Inodoros en Japón

Inodoro supersónico en Japón

¡Los nipones sí que saben vivir! La tabla siempre está calentita, lo mismo que el chorrito regulable que lanza el inodoro,  algunos hasta tienen música. Y no es un lujo para millonarios, estos inodoros están presentes en hoteles, shoppings, restaurantes y también en las casas particulares. Además hasta podés apretar un botón para que suene como si tiraras la cadena, para que no se escuchen otros ruidos menos agradables.

Inodoros en Japon

Refill en Estados Unidos

Después de todo un día de caminata, poder llena una y otra vez tu vaso de gaseosa sin pagar nuevamente, no solo es un placer, sino también una necesidad. ¡Lástima que no exista el refill de cerveza!

Refill en Estados Unidos

Vagones solo para mujeres en Japón y Taiwán

Funcionan todo el día, pero si por las noches, sobretodo, no quieren volver al hotel en compañía de sudorosos y muchas veces un tanto tomados compañeros masculinos, se pueden subir al vagón exclusivo para chicas.

Vagones para mujeres, Kyoto, Japon

 Cerveza con una tapa en España

Si estás con sed y una buena caña fría y espumosa te tienta, sabé que por el mismo precio viene acompañada de una tapa, un bocadillo, el que toque, puede ser un sandwichito de jamón ibérico, un trozo de tortilla o un pincho de pollo. ¡Espectacular!

Tapas en Granada

La simpatía de los que atienden

Simpatía en Japón

Nuestro ranking de gente simpática y servicial cuando estás medio perdido o cuesta hacerse entender por la distancia idiomática lo encabezan los japoneses, tailandeses y la gente de Myanmar.  En la otra punta del ranking en la columna de los malhumorados podemos contar a franceses, norteamericanos y vietnamitas. Por supuesto nunca es bueno generalizar, perooo..

Transporte rápido y barato desde el aeropuerto

En un gran gusto llegar a un destino luego de muchas horas de viaje y encontrarse con que el aeropuerto y la ciudad están conectados de manera rápida y barata. Los mejores que conocemos con trenes modernos, de gran velocidad y a buen precio son Singapur, Bangkok, Londres y Kuala Lumpur, entre otros. Los peores con buses o taxis caros con opciones casi nulas: Hanoi, Varanasi, Lima y  Buenos Aires, entre otros.

Bus de Singapur

Tren a Londres desde aeropuerto

 

Baños gratis y de libre entrada

Cuando uno se pasa todo el día dando vueltas y recorriendo una ciudad es muy importante tener acceso a los baños públicos, además de a los privados (restaurantes, shoppings, etc). En Estados Unidos y Japón hay baños bastante limpios y en buena cantidad. En Argentina es obligatorio por ley dejar que cualquier persona utilice el baño aunque no consuma en el local. En Holanda y Bélgica en muchos lugares te cobran hasta cuando sos cliente. En Guatemala, Nicaragua, Bolivia e India, no te cobran nada pero cuesta encontrar baños y sobre todo limpios.

Reposeras y sombrillas gratis en Tailandia y Camboya

Reposeras de playa de Camboya

Las playas en el sur de Tailandia y Camboya son hermosas y si encima con la compra de un jugo, una cerveza, un pad thai o unas langostas te podés recostar cómodamente frente al mar azul y las palmeras de fondo sin pagar extra, ¡mucho más!

Reposeras en playa de Camboya

 

Bici y equipo de Snorkel incluido en Costa Rica

En Puerto Viejo, pero también en otras buenas playas del país de la “Pura vida” pagando el cuarto del hotel, los mas baratos también, tenés las bicis, las patas de ranas y todo lo demás incluido para lanzarte al agua caribeña sin problemas.

Puerto Viejo, Costa Rica

Degustación gratis en los mercados

Degustación en Borough Market, Londres

¡Es casi, casi como que te dejen encerrado una noche en un shopping para que puedas hacer lo que mas te guste!  En mercados de Inglaterra como el Borough Market, de Estados Unidos como el Ferry Market de San Francisco y en el de Pescado Tsukiji de Tokyo en Japón, ¡te invitan sin cargo a probar exquisiteces! Muchas veces hasta pudimos suplantar una comida gracias a estas degustaciones. Eso sí, hay que ser bastante cara rotas para acercarse al mismo puesto dos veces.

Ferry market de San Francisco, degustacion de frutillas

Ferry market de San Francisco

Degustación en Borough Market, Londres

Mercado Tzuji, Japón

 

Condimentos gratis en Argentina

Cuando el bolsillo aprieta y la opción más barata para llenar la panza es una hamburguesa en Mc Donalds o cualquier otro local de las cadenas de comidas rápidas, en Argentina te dan gratis toda la mostaza, mayonesa y ketchup que quieras. No es algo menor, ¡en Europa, Japón y muchos otros países te los cobran!

Wifi gratis en los bares de la playa en Camboya

Serendipity en Sihanoukville tiene barcitos en la playa, aguas tibias y claras, vendedoras de cangrejo fresco a buen precio, salidas a pequeñas e inexploradas islas y además wifi para conectarse al sol, mientras tomás una cerveza Angkor bien fría.

wifi en playa de Camboya

wifi en playa de Camboya

wifi en playa de Camboya

 

Buses con baño y que funcione

Cuando los viajes son de un par de horas, podemos aguantar estoicamente, pasado ese tiempo comienza a hacerse imperiosa la necesidad de un baño. En Centroamérica y gran parte de Sudamérica, además de Camboya, Myanmar y Nepal nos hemos encontrado muchas veces con la lamentable noticia de que la promesa de bus con baño en realidad era una fantasía tanto porque no existía, como si estaba fuera de funcionamiento.

Queserías para picar gratis en Holanda

Degustación de quesos en Amsterdam

Dando vueltas por Amsterdam, esperando el happy hour para que las cervezas salgan la mitad, nos encontramos con exquisitas queserías que nos permitieron probar quesos con todo tipo de condimentos y que en muchos casos jamás habíamos degustado, todo sin pagar ni un eurito!

Degustación de quesos en Amsterdam

Buena cantidad de cajeros automáticos

En Tailandia, Vietnam y Malasia no hay ningún problema para encontrar  cantidad de cajeros automáticos. En la Unión Europea y Estados Unidos también y además es fácil manejarse con tarjeta de crédito para pagar en la mayoría de los lugares, sobretodo grandes ciudades. En Chile, Argentina, Uruguay y Brasil por suerte sucede lo mismo.

Transporte bueno, barato y variado en la ciudad

En Estados Unidos depende de la ciudad que se visite, Nueva York tiene buen sistema de subtes, pero en el resto del país, si no tenés/alquilas auto, se complica viajar. En Europa existen variedad y cantidad de subtes de buena calidad como los Metros de Londres, París y Madrid, también el de Tokyo (verdaderas ciudades subterráneas) y Singapur. Los monorieles de Bangkok y Kuala Lumpur son limpios, rápidos y modernos, tanto como los trolebuses de San Francisco e Hiroshima.

Estación de subte de Tokyo

Metro de Londres

Metro de Tokyo, Japón

Monorail de Kuala Lumpur, Malasia

Monoriel de Kuala Lumpur, Malasia

Cambio fijo sin regateos ni comisiones

Si bien las fluctuaciones cambiarias de cada país son un tema complicado y que nos excede, el tener que volvernos locos para cambia dinero a la moneda local nos ha pasado varias veces. Un ejemplo,  en Indonesia, India y Nepal hay que regatear por el cambio, pagar sospechosos recargos y contar muy bien el dinero porque a veces faltan billetes.

Puestos de comida y comida a toda hora

Si te pasaste de la siesta o te agarró hambre a la madrugada, en Tailandia y Vietnam nunca vas a pasar hambre porque los puestos con delicias frescas están siempre abiertos, ¡no importa la hora que sea! En Buenos Aires también podés encontrar una pizza de las buenas o un choripán salvador a cualquier hora del día.

Puestos de comida callejera en Tailandia

Puestos de comida callejera en Tailandia

Puestos de comida callejera en Tailandia

Puestos de comida callejera en Tailandia

 

Estaciones con lockers y escaleras mecánicas

Todo turista o viajero anda siempre cargado y muchas veces más de lo aconsejable, por eso escaleras mecánicas en las estaciones y lugares seguros para guardar los bolsos son esenciales para pasar un buen día. Las escaleras mecánicas están generalizadas en buena parte del mundo, el lugar en donde encontramos mayor cantidad de lockers en perfecto estado fue en Tokyo.

Lockers en Japón

Escaleras mecánicas en Londres

Wifi abierto en los lugares públicos

No es un práctica muy extendida en el mundo,  San Francisco, Busán, Kyoto y Buenos Aires  están trabajando en ello y funciona realmente en varios lugares. Poder conectarte en una plaza a internet para encontrar tu hotel, pedir un taxi o llamar a un amigo para que te de una mano puede resolverte el día!

¿Se les ocurre alguna más que nos esté faltando? ¿Qué cosas simples les simplifican la vida en un viaje?

Gracias Giovany Muñoz Saavedra de Chile que agrega:

– Los camping gratuitos en Uruguay

– La gente bondadosa que te da una ayuda ya sea con comida, el patio para poner tu carpa etc…

Gracias Lucila Munilla Lacasa que agrega:

– Los Parques Nacionales en Ecuador que son gratuitos y tampoco te cobran por acampar y pasar la noche.

Claudia Santos agrega:

– Otra cosa importante para los q nos movemos en auto es el parking gratuito

 

¿Ya conocés nuestros libros? "Por el Mundo Juntos a la Par. La vuelta al globo en 80 crónicas" comprende historias de nuestros viajes por Sudamérica, Centroamérica, América del Norte, Europa, Sudeste Asiático, India y Nepal. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir viajando.

Comprar acá $250  

“ASIA. Crónicas del Lejano Oriente” es nuestro segundo libro de crónicas de viaje. 54 en un recorrido apasionante por Hong Kong, China, Filipinas, Myanmar, Camboya, Vietnam, Malasia, Tailandia, Japón, Corea del Sur, India y Nepal. Volamos por primera vez a Asia a fines de 2011 y quedamos fascinados con su diversidad, sabores, colores e historias. Regresamos dos veces más, en 2013 y 2014 y en total vivimos diez meses en el “Lejano Oriente”.

Comprar acá $280

Promo 2 libros juntos $500 escribinos a periodistasviajeros@gmail.com

Dejar un comentario

18 Comentarios