Noviembre 2013

Cómo viajar por Vietnam en bus de punta a punta con sistema Open Bus

Una de las primeras y más importantes preguntas que nos hacemos unos viajeros a otros es ¿Cómo viajaste por tal país? La respuesta siempre depende de cual sea el destino que hayamos elegido, si tiene buenas rutas y confiables buses, si es mejor recorrerlo en tren, barco o avión, entre otras posibilidades. En nuestra decisión final también influyen los gustos personales sobre los lugares que nos gustaría conocer, las actividades a realizar y por supuesto el presupuesto. Nosotros usamos en Open Bus

Machi en Open Bus de Vietnam

En este caso queríamos compartir con ustedes el recorrido que realizamos por Vietnam de sur a norte en 18 días y con un buen sistema y además barato que es el Open Bus. Sencillamente el Open bus es un sistema de buses que conecta las principales ciudades de país parando en todas ellas, entonces con un ticket único, uno puede elegir libremente el número de ciudades que quiere visitar y listo. Para sacar el Open Bus conviene tener armada de antemano la ruta a seguir, los lugares que te gustaría parar y por cuanto tiempo aproximadamente. El recorrido del Open Bus puede comenzar tanto en Saigón como en Hanoi para realizar el recorrido de sur a norte o viceversa. Las ciudades en donde para el Open Bus (de sur a norte) son: Saigón (Ho Chi Minh City), Mui Né, Dalat, Nha Trang, Hoi An, Danang, Hue y Hanoi. Fuera de esta opción están Halong Bay y Sapa al norte de Hanoi, que se pueden visitar pero con buses comunes. Las empresas que ofrecen el Open Bus son varias y conocemos comentarios positivos y negativos sobre la calidad de las mismas casi en la misma proporción.

Mapa Destinos Vietnam

Después de una investigación exhaustiva nos decidimos por The Sinh Tourist (ex Singh Café que después que tantas agencias copiaron su nombre, decidió cambiarlo para no perder clientes y reputación). Como les decíamos, nos acercamos a la agencia que poseen en Saigón, en el 246 De Tham en el Distrito 1, el área mochilera por excelencia (también hay hoteles cinco estrellas) y compramos el ticket con el recorrido que elegimos. También hay que optar de antemano por bus común o sleeping bus       -los tramos Nha Trang-Hoi An (12 hs) y Hue-Hanoi (15 hs) son con sleeping bus si o si-.  Nos costó un total de U$45 a cada uno por los seis tramos.

  1. Saigón (Ho Chi Minh City). Sale 7am. 5 hs (hay dos opciones más seating bus 13.30pm o sleeping bus 20pm)2.    
  2. Mui Né. Sale 13pm. 4 hs
  3.  Nha Trang. Sleeping bus. Sale 7pm. 12hs
  4. Hoi An. Sleeping bus. Sale 7.45am. 4 hs (Hay una opción más seating bus 13.30pm)
  5. Hue. Sleeping bus. Sale 17pm. 16 hs.
  6. Hanoi

Billete Open Bus


Palacio de la Reunificación, Saigón

 

Playa de Mui Né

Playa de Nha Trang

Hoi An

Hue

Hanoi


Halong Bay

Una vez comprados todos los tramos del Open Bus se debe confirmar en cada una de las paradas día y hora para la salida siguiente. Conviene tener esto pensado ya que cuanto antes se saca el tramo siguiente se consiguen mejores asientos. Nuestra recomendación es reservar el asiento para el próximo tramo dos días antes de cada partida. Los buses salen y llegan siempre de las oficinas que cada empresa tiene en cada una de las ciudades y que además suele estar siempre en la zona céntrica por lo que después no es necesario  tomar taxi o tuk tuk para ir hasta el hotel (todas estas empresas también tienen hoteles propios).

Carola en open bus

Open Bus de Vietnam

Open Bus de Vietnam

Carola en Open Bus

En nuestro caso viajamos muy bien por todo Vietnam, siempre se salió a horario, los asientos de sleeping bus bastante cómodos, aire acondicionado y baños que funcionaban. Los buses de día un poco más rústicos, pero los viajes son de cinco o seis horas no más.  Realizando la reserva siempre con dos días de anticipación nunca tuvimos problema para encontrar asiento. En la foto pueden ver nuestro boleto, que se fue completando en cada una de las agencias de  de las ciudades que visitamos.

Dejar un comentario

2 Comentarios