fbpx

Madrid: Museos y Tapas. Visita a los Museos del Prado y Reina Sofía y guía de los mejores barrios para salir a comer de lo lindo.

En Madrid siempre nos sentimos como en casa, quizás es porque algunos de sus barrios tienen semejanzas con los de nuestra Buenos Aires; puede ser por los amigos que son muchos; por el idioma y los restaurantes que cierran bien tarde en la noche; o por esa idiosincrasia, esos puntos en común que se han construido entre argentinos y españoles  luego de siglos de idas y vueltas cruzando el Atlántico. Vamos a madrid de museos y de tapas.

Plaza Mayor, Madrid, España
Plaza Mayor, Madrid, España
El oso y el Madroño, Madrid, España
El oso y el Madroño, Madrid, España

En nuestros días en Madrid hemos disfrutado de caminar apretujados por la puerta del Sol mientras la estatua del Oso y el Madroño sirve de punto de encuentro; de los paseos por el bello parque del Retiro, de la fuente de Cibeles, de la Gran Vía y sus negocios elegantes y de la Plaza Mayor.

Museo del Jamón en la Plaza Mayor de Madrid
Museo del Jamón en la Plaza Mayor de Madrid

También incluímos en Madrid una infaltable visita por El palacio Real, la catedral de la Almudena y de los jardines de Sabattini. Pero en este caso queremos hablar de dos de las actividades que más placer nos dan en la vida: salir de tapas y visitar museos.

Palacio Real de Madrid, España
Palacio Real de Madrid, España
El greco: Cristo abrazado a la cruz. Museo del Prado, Madrid, España
El greco: Cristo abrazado a la cruz. Museo del Prado, Madrid, España

Con respecto a las visitas a estos centros de arte, nuestro consejo es que cuando uno viaja tiene que armar su itinerario según sus gustos personales y no por el que “dirán” los demás. Si piensan que puede ser aburrido o una perdida de tiempo, lo mejor es buscar otros caminos. Igualmente vale decir que se estarán perdiendo de mucho, ya que no hay que ser un erudito para disfrutar de un museo. Sólo hay que investigar un poco y adentrarse en un mundo maravilloso y enigmático. El encuentro con obras de arte de geniales artistas como Rafael, Velázquez, Botticelli, el Greco, El Bosco, Dalí, Picasso,  y tantos otros exige cierta preparación previa. Un buen punto de partida es conocer de antemano un poco de la historia de las principales obras y de sus autores para comprenderlas y colocarlas en el contexto de su época.  Esto abrirá un camino hacia el misterio y la belleza, la introspección y el conocimiento.

Museo del Prado

Sagrada Familia - Rafael Fuente: Museo del Prado
Sagrada Familia – Rafael Fuente: Museo del Prado

En Madrid, son muchos lo barrios con muy buena oferta gastronómica y nosotros hemos recorrido muchos de ellos buscando sus delicias. Antes de ingresar al Museo del Prado, una buena tapa y una caña de cerveza no nos vienen nada mal y el barrio de Las letras, cercano al museo está muy bien para eso. Cómo no ponerle ese nombre si por esta zona vivieron Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo entre otros grandes. La calle de la Huerta es el epicentro de la actividad con montones de lugares para degustar una tapa o una ración. Así se llaman los platos de tapas más abundantes y para compartir. Para arrancar livianitos, qué mejor que jamón ibérico, tortilla de papa, pimientos del padrón y huevos rotos con jamón.

✬ La entrada general al Museo del Prado cuesta 15 euros y permite visitar la colección y las exposiciones temporales del día.

✬ La entrada es gratuita para todos los visitantes a la Colección del Museo: De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00h, 19 de noviembre (Aniversario del Museo del Prado), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos). También es gratuita para menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años, Guías Oficiales de Turismo y Periodistas.

La entrada es gratuita para todos los visitantes a la Colección del Museo: De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00h, 19 de noviembre (Aniversario del Museo del Prado), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos). También es gratuita para menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años, Guías Oficiales de Turismo y Periodistas.

✬ La entrada general al Museo del Prado cuesta 14 euros y permite visitar la colección y las exposiciones temporales del día. Esta es la fila para entrar en día y horario gratuito.
Fila para el horario gratuito. Si van con poco tiempo y/o en temporada alta, desaconsejamos intentarlo porque tendrán mucho tiempo de fila y poco tiempo para recorrer el Museo.
Museo del Prado, Madrid, España
Museo del Prado, Madrid, España

El museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo, iniciado por Carlos III en 1786, fueron numerosos sus cambios arquitectónicos y con la invasión napoleónica de 1808 hasta sería utilizado como cuartel de caballería. Recién para 1819 con Fernando VII y la restauración de los Borbones en el poder quedaría terminado. Es un placer recorrer sus salas en donde se nos aparecen una detrás otra las pinturas de los grandes maestros. Como decíamos al principio, estas pinturas exceden el mundo artístico para introducirnos en un mundo de mensajes ocultos, religión, astrología, magia, y talismanes. Hay mucho para recomendar, pero no se pierdan las tres pinturas de Boticelli y la misteriosa historia de Nastaglio Degli Onesti y los fantasmas; la Gioconda del Prado, en donde aún hoy se discute si fue pintada por Leonardo Da Vinci o por uno de sus alumnos; Las Meninas de Velázquez, la obra más famosa del museo; y Mesa de los pecados capitales y El jardín de las delicias de El Bosco, que les van a dejar la cabeza dando vueltas.

Museo del Prado, Madrid, España
Museo del Prado, Madrid, España
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti - Botticceli Fuente: Museo del Prado
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti – Botticceli Fuente: Museo del Prado
El Jardín de las delicias – El Bosco. Fuente: Museo del Prado
El Jardín de las delicias – El Bosco. Fuente: Museo del Prado
La Gioconda del Prado - Anónimo (Taller de Leonardo da Vinci). Fuente: Museo del Prado
La Gioconda del Prado – Anónimo (Taller de Leonardo da Vinci). Fuente: Museo del Prado
Las Meninas de Velázquez. Fuente: Museo del Prado
Las Meninas de Velázquez. Fuente: Museo del Prado

Para la noche nos vamos a cenar a la zona de la Plaza 2 de mayo, en el barrio Malasaña, con variedad de bares y restaurantes y menú de croquetas de papa y jamón, papás bravas, lacón, queso manchego, gambas salteadas y calamares fritos. ¡Una delicia! La Plaza 2 de Mayo es ideal para ir en primavera o verano con mesas en la vereda que los españoles llaman terrazas o terracitas. Suele ser difícil encontrar mesa rápido así que al llegar conviene reservar e irse a caminar un rato por la zona

✬ Si sos un fanático de la comida española, no te pierdas esta nota: Delicias de la cocina española, un recorrido por España y su comida.


Museo Reina Sofía y lavapiés

Parece que vivimos comiendo cuando recorremos España y casi casi que es verdad. Al día siguiente, nuestro almuerzo, previo a la visita al museo Reina Sofía, es en Lavapies, cerca de Tirso de Molina, es el barrio en donde se puede ver el mundo entero reflejado en los personajes que allí viven y trabajan. Además de españoles por supuesto, hay chinos, paquistaníes, marroquíes, indios, venezolanos, senegaleses y cubanos, entre otras decenas de nacionalidades. Aquí se puede comer tanto comida española como étnica de los cinco continentes.

Lavapies, Madrid, España
El curioso nombre de la calle y el barrio se dice que se debe a la costumbre antigua de los vecinos de lavarse los pies en la fuente.
Lavapies, Madrid, España
La zona de Lavapies es conocida por el ambiente contracultural, se puede realizar una paseo fotográfico de graffitis.
Restaurantes Barrio Lavapies, Madrid, España
Restaurantes Barrio Lavapies, Madrid, España
Restaurantes Barrio Lavapies, Madrid, España
Restaurantes Barrio Lavapies, Madrid, España
Museo Reina Sofía, Madrid, España
Museo Reina Sofía, Madrid, España

La pintura estrella del Reina Sofía, es el Guernica de Picasso, ese cuadro de negros, blancos y grises que retrata los horrores de la guerra civil española y que por años estuvo en el museo de Arte Moderno de Nueva York, para que no cayera en las manos del gobierno de Franco. Como dispuso Picasso, recién regresó a España a principios de la década del 80´con la vuelta de la democracia al país. Además de las obras de Picasso, se pueden ver verdaderas maravillas de Dalí, Miró, Magritte y Diego Rivera.

Vendedora de flores - Diego Rivera. Fuente: Museo Reina Sofía
Vendedora de flores – Diego Rivera. Fuente: Museo Reina Sofía

✬ El precio de la entrada al Museo Reina Sofía es de 8 euros+ gastos para entrada anticipada online y 10 euros para compra en taquilla. El horario es de 10 a 21hs. Tiene entrada gratuita : Lunes 19:00 – 21:00 hs., Miércoles-sábado 19:00 – 21:00 hs., Domingo 13:30 – 19:00 hs. Martes cerrado.

Guernica de Pablo Picasso - Fuente: Museo Reina Sofía
Guernica de Pablo Picasso – Fuente: Museo Reina Sofía
La sonrisa de las alas flameantes - Joan Miró. Fuente: Museo Reina Sofía
La sonrisa de las alas flameantes – Joan Miró. Fuente: Museo Reina Sofía
Cascabeles rosas, cielos en jirones - René Magritte. Fuente: Museo del Prado
Cascabeles rosas, cielos en jirones – René Magritte. Fuente: Museo del Prado

✬ Hay que estar atentos a las exposiciones temporarias del Reina Sofía que siempre tienen propuestas muy interesantes.

Exposición temporaria de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid, España
Exposición temporaria de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid, España

Para la cena nos vamos a la zona de la plaza del Callao, bien céntrica, con cines y tiendas. Los restaurantes que más nos gustan, están cruzando la plaza, del lado contrario a la Gran Vía, en sinuosas callecitas con sus mesas en la vereda. Como el día está fresco, comemos paella con mariscos, callos a la madrileña y salmón con salsa tártara.

Casa Valiño. Menú por 12 euros.
Casa Valiño. Menú por 12 euros.
Callos a la Madrileña, Madrid, España
Callos a la madrileña. Almuerzo en Casa Valiño, Madrid, España

Mercado San Miguel

En nuestro último día, el Mercado de San Miguel es una cita imperdible para las delicatessen: aceitunas rellenas, atún con aceite, de oliva, bocaditos de salmón, queso crema y ciboulette, ensaladilla rusa, lonjas de queso de cabra, anchoitas en aceite y almendras saladas.

Mercado San Miguel, Madrid, España
Mercado San Miguel, Madrid, España

Después de nuestro relato comprenderán por qué cada vez que nos vamos de Madrid nos llevamos unos kilos de más, la belleza de sus obras de arte y por supuesto ¡montones de historias para contar!

Mercado San Miguel, Madrid, España
Mercado San Miguel, Madrid, España
Mercado San Miguel, Madrid, España
Mercado San Miguel, Madrid, España
Mercado San Miguel, Madrid, España
Mercado San Miguel, Madrid, España

La Latina

Un buen lugar tanto para almorzar como para cenar es La Latina, en la Cava Baja, barrio divertido y bullicioso. Hay buenos bares y antiguas tascas para seguir degustando buena comida.

La Latina, Madrid, España
La Latina, Madrid, España
Lacón, La Latina, Madrid, España
Lacón, La Latina, Madrid, España

El rastro

Los domingos en sus calles, se arma el famoso mercado El Rastro, con ofertas de todo tipo, desde antigüedades, muebles, ropa, hasta discos y libros. Y también buen tapeo de encurtidos como berenjenas, pepinillos y aceitunas; chorizos, morcilla frita, pimientos rojos y jamón ibérico en sus plazas de la Cebada y de la Paja.

Mercado de El Rastro, tan conocido por las canciones de Sabina
Mercado de El Rastro, tan conocido por las canciones de Sabina
Balcones de Madrid
Balcones de Madrid
Plaza de la Paja, Madrid, España
Plaza de la Paja, Madrid, España

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios

  • Me encantó este posteo, chicos! Más que nada porque en abril voy a estar por allá unos días. Sin duda (y ya lo tengo asumido) que volveré con unos kilitos de más, pero feliz!

    Quería consultarle eso de que los periodistas pueden pasar gratis al Museo del Prado. ¿Cómo es eso?

    ¡Abrazo grande Caro y Machi!

    Por más notas en el blog 😉

    • German, como estas!! El Prado tiene todos los días dos horas de entrada gratis al final de la jornada. Y para periodistas tenes que hacerte una credencial de prensa con tu nombre, medio de comunicación, etc. Lo único que no recuerdo es si se puede ir directamente o hay que enviar un mail antes. Igualmente la credencial de prensa sirve mucho en Europa.

      Abrazo