Roadtrip por la Ruta 1 de California: de San Francisco a Los Ángeles y consejos para alquilar auto en Estados Unidos

La ruta 1 de California, brinda muchos de los mejores paisajes de Estados Unidos. Ciudades apasionantes, playas desiertas, acantilados imponentes, parques nacionales con abundancia de flora y fauna; y encantadores pueblos que viven de cara al mar. Y no existe mejor manera de recorrerlos que en auto. De San Francisco a Los Ángeles en un auténtico viaje para los sentidos.

Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos: Ruta 1 Camino entre Monterey y Solvang.
Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos: Ruta 1 Camino entre Monterey y Solvang.

Nuestro viaje comenzó en el norte de California en San Francisco, una de las ciudades más bellas e interesantes de Estados Unidos. Allí disfrutamos unos días visitando Alcatraz, el muelle 39, las «damas pintadas» y Union Square entre otros imperdibles; y alquilamos un auto para empezar nuestro roadtrip camino a Los Ángeles. Era la manera más cómoda y placentera de recorrer la ruta 1 de California, con la libertad de poder detenernos, explorar y disfrutar de todos los lugares deseados.

Puente de San Francisco, Estados Unidos
Puente de San Francisco, Estados Unidos

Consejos para alquilar un auto en Estados Unidos

Para empezar, hay dos formas de comenzar la búsqueda:

  1. Ingresar a las páginas web de las diferentes compañías de alquiler de vehículos. 
  2. Utilizar un metabuscador que compara opciones y precios de las más importantes rentadoras.

Esta última opción es la que solemos utilizar nosotros, es rápida, funcional y se consiguen precios más baratos. El ejemplo que ven aquí debajo es una cotización para septiembre de 2020, por 7 días retirando en el centro de San Francisco y entregando en el aeropuerto de Los Ángeles. Las reservas tienen modificación gratuita. Nosotros habíamos reservado por 5 días y llamamos para extender 2 días más y no tuvimos ningún inconveniente.

Alquiler de auto economico en Estados Unidos
Alquiler de auto económico en Estados Unidos
Qué items incluye el alquiler de un auto en una comparadora
Qué items incluye el alquiler de un auto en una comparadora. Todo lo que está en verde está incluido y lo podés chequear en «Ver inclusiones»

A tener en cuenta:

Elección de tipo de auto y modelo

Tipos de vehículos: para la mejor elección hay que tener en cuenta la cantidad de personas que van a viajar, si es en pareja, familia tipo, familia numerosa, con bebés, con mascotas, etc. Además la cantidad de equipaje, el clima del lugar y el tipo de camino a recorrer. 

Modelos: las opciones son varias: económico intermedio / estándar full size / premium / minivan / camioneta / auto de lujo / deportivos / ecológicos. En Estados Unidos la mayoría de los autos de alquiler vienen con caja de cambios automática (son fáciles de manejar), pregunten por sí prefieren la caja tradicional. Además, generalmente el alquiler incluye millas (kilómetros) ilimitadas. 

Seguros: 

Esta suele ser una de las preguntas que más nos hacen cuando alquilamos un auto. Existen 3 seguros básicos que normalmente vienen incluidos si elegimos la tarifa con seguro incluido: 

  • Seguro contra Terceros (responsabilidad civil) 
  • Robo 
  • Accidentes

Las siglas LIS / TPL / SLI / EP / ALI difieren según la rentadora, pero todas refieren a seguros contra terceros, es decir, son seguros que cubren las lesiones a otras personas o daños materiales que podamos causar.

Seguro a terceros o de responsabilidad civil

Las siglas CDW / LDW: refieren a la cobertura parcial o total por choque/accidente. El Collission Damage Waiver es obligatorio en todos los estados. 

Cobertura alquiler de auto en Estados Unidos

Y por último la sigla TP: que es la cobertura en caso de robo del coche. No incluye equipaje dentro del vehículo.

Seguro contra robo

Siempre es mejor comprar estos seguros durante la reserva, porque en el mostrador de la rentadora salen más caros. Algunas franquicias de tarjetas de crédito incluyen el seguro si el pago se realiza con la misma, pero es indispensable leer las condiciones y el alcance. Hay numerosos tipos de seguros con y sin deducibles, pero por suerte en Estados Unidos no existe, así que no se hagan problemas.

Requisitos para alquilar un auto:

  • Ser mayor de 25 años, poseer licencia de conducir, pasaporte y tarjeta de crédito a tu nombre
  • La tarjeta de crédito hay que presentarla en concepto de depósito o garantía y tiene que tener disponible el monto indicado. No se realiza un cargo sino un bloqueo, que se desbloquea aproximadamente 72 horas después de la devolución correcta del auto. El valor del depósito puede variar según el tipo de vehículo, rentadora y temporada.
  • La segunda pregunta que siempre aparece es acerca de la licencia de conducir internacional (en Argentina expedida por el ACA). En el caso de Estados Unidos, a diferencia de Europa, no se pide permiso de conducir internacional. 
  • Es importante que el conductor realice la reserva y presente además la tarjeta de crédito para el depósito. También tienen la posibilidad de pagar un conductor adicional (aunque algunas rentadoras lo incluyen de forma gratuita).

Locación y horario de retiro y entrega: 

Se puede retirar el vehículo y entregarlo en la misma ciudad, tanto como hacerlo en diferentes localidades. En este caso se suele abonar un extra. Por ejemplo en nuestro caso, queríamos estar unos días en San Francisco sin necesidad de auto, por lo que lo retiramos directamente en la sucursal de la rentadora en Union Square la mañana antes de partir al roadtrip. Tengan en cuenta que los horarios de cada punto de retiro y/o entrega son diferentes. Por ejemplo, en los aeropuertos más grandes suelen estar abiertos las 24 hs. Normalmente los precios se cobran por día y cada uno dispone su hora aproximada de retiro y entrega. Hay un mínimo de consideración, pero puede pasar que si tu avión se atrasa por ejemplo no tengan disponible tu auto y te ofrezcan otro de la misma categoría o incluso un upgrade.

Extras

  • ¿Qué significa la política de tanque lleno? Que te entregan el auto con el tanque lleno y al devolverlo tiene que también estar completo. En caso de no ser así te cobran el litro de gasolina a un precio más alto y una pequeña multa. ¡Acuérdense siempre de cargar nafta antes de devolver!
  • Alquiler de GPS o wifi portátil: Es importante tener un GPS para manejar en Estados Unidos. Lo pueden alquilar con el auto o llevar el propio, siempre con los mapas actualizados. La otra opción es utilizar Waze: necesitan un plan de datos de internet en el celular incluido en su roaming; o comprar una sim card; o alquilar un wifi portátil
  • La opción más económica es bajarse los mapas de la zona en Google Maps en el celular o utilizar la app Here o Maps.me con el mapa también descargado. En estas dos últimas no se necesitan datos. 
  • Alquiler de sillita de bebé o booster: Se puede llevar la propia, se puede comprar una nueva al llegar; o se puede alquilar junto con el auto. Cada uno elige. Hay que tener en cuenta que son obligatorias.

Ruta en auto de San Francisco a Los Ángeles

Cartel Ruta 1 de California
Cartel Ruta 1 de California, Estados Unidos

Ahora sí a salir a la ruta, sin perder más tiempo. Viajamos en un auto alquilado con todo lo necesario. Vehículo en perfectas condiciones, tanque lleno, GPS, provisiones, teléfono con internet, cámara de fotos y todas las ganas de conocer uno de los caminos más espectaculares del mundo. Desde San Francisco nos encaminamos a la Pacific Coast Highway (PCH) así se llama efectivamente la ruta 1.

Recorrido en auto por Ruta 1 de California, Estados Unidos. De San Francisco a Los Ángeles
Recorrido en auto por Ruta 1 de California, Estados Unidos. De San Francisco a Los Ángeles

Monterey será nuestra primera parada a dos horas a velocidad regular. En nuestro caso un poco más porque nos detenemos en playas solitarias, nos asomamos a acantilados rocosos; nos dejamos impregnar del aroma de los bosques de sequoias que se mezclan con la sal del mar y nos mojamos los pies por las aguas del Océano Pacífico cuando caminamos por la orilla.

Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos - Camino a Monterey
Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos – Camino a Monterey

Camino a Monterey

La ruta tiene una activa circulación y los paisajes que se van abriendo ante nuestros ojos son los que soñamos. Mar claro y bravío a nuestra derecha, bosques y montañas a nuestra izquierda. También campos sembrados, paradores, mercados, hoteles y campings. 

Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos Camino a Monterey
Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos camino a Monterey

En Monterey disfrutamos de caminatas por la playa, de platos de pescado fresco en los restaurantes de fisherman´s wharf; de la Cannery row, la antigua calle de fábricas de latas de sardinas, actualmente reciclada con locales y restaurantes; y de Portola otra de las avenidas céntricas de la ciudad. También de vagar por los bosques que la rodean y que esconden fastuosas mansiones.

Cartel Monterey, Ruta Costa Oeste de Estados Unidos
Cartel Monterey, Ruta Costa Oeste de Estados Unidos
Monterey, ruta 1 de California, Estados Unidos
Monterey, ruta 1 de California, Estados Unidos
Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos Monterey
Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos Monterey
Museo de Monterey, Ruta 1 de California, Estados Unidos
Museo de Monterey, Ruta 1 de California, Estados Unidos
Cannery Road, Monterey, Ruta 1 de California, Estados Unidos
Cannery Road, Monterey, Ruta 1 de California, Estados Unidos

A quince minutos de auto, otra joya Carmel by the sea. Fundada por una comunidad de pintores y artistas, estuvo gobernada unos años por el actor y director Clint Eastwood. Tiene románticas calles arboladas, lindas casonas con canteros con flores, casas de té, locales con delicatessen, joyerías y ateliers. Todo esto sumado a sus playas con el mar bien azul que la han convertido en un excelente lugar para bodas y lunas de miel. Los atardeceres son una belleza.

Carmel by the sea en la Ruta 1 de California, Estados Unidos
Carmel by the sea en la Ruta 1 de California, Estados Unidos
Carmel by the sea, Ruta 1 de California, Estados Unidos
Carmel by the sea, Ruta 1 de California, Estados Unidos
Bosque de Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Bosque de Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Playa de Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Playa de Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Mirador de Carmel by the sea, ruta 1 de California, Estados Unidos
Mirador de Carmel by the sea, ruta 1 de California, Estados Unidos

Uno de los atractivos es ir a ver el atardecer junto al mar mientas las gaviotas revolotean de un lado al otro de la playa.

Atardecer en Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Atardecer en Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Atardecer de Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Atardecer de Carmel by the sea, California, Estados Unidos
Donde dormir en Monterey

Después del desayuno salimos para Solvang, un pueblo danés enclavado en la costa de California. La ruta 1 continúa con sus encantos, entre curvas y contracurvas. Los paisajes plenos de naturaleza, de calas escondidas tras las rocas y parques nacionales en medio de bosques se suceden encantadores.

Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos Ruta 1 Camino entre Monterey y Solvang
Ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos. Ruta 1 Camino entre Monterey y Solvang
Ruta 1 de California Camino entre Monterey y Solvang, Costa Oeste de Estados Unidos
Ruta 1 de California camino entre Monterey y Solvang, Costa Oeste de Estados Unidos
Ruta 1 camino entre Monterey y Solvang, Costa Oeste de Estados Unidos
Ruta 1 camino entre Monterey y Solvang, Costa Oeste de Estados Unidos

Antes de llegar nos detenemos en The Hearst San Simeon state park, en donde miles de lobos marinos descansan en la playa. No muy lejos de allí vemos en lo alto de una montaña el Castillo Hearst, construido por William Hearst millonario dueño de decenas de diarios, famosos por lo sensacionalistas entre 1924 y 1936.

Ruta 1 de California Camino entre Monterey y Solvang
Ruta 1 de California Camino entre Monterey y Solvang
Ruta 1 Camino entre Monterey y Solvang, California, Estados Unidos
Ruta 1 Camino entre Monterey y Solvang, California, Estados Unidos

Solvang, Dinamarca en Estados Unidos 

Solvang, California en la Ruta 1 de Estados Unidos
Solvang, California en la Ruta 1 de Estados Unidos

En total nos lleva unas seis horas arribar a Solvang, pueblo que parece de película, fundado por inmigrantes daneses llegados hace más de cien años en donde ni una sola roca desentona. Con sus molinos de viento, panaderías, pastelerías, cervecerías, casas de techos de tejas a dos aguas y banderas de Dinamarca. Es bastante turístico pero vale la pena una visita.

Solvang, California, Ruta 1, Estados Unidos
Solvang, California, Ruta 1, Estados Unidos
Solvang, Ruta 1, California, Estados Unidos
Solvang, Ruta 1, California, Estados Unidos
Solvang, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Solvang, California, Ruta 1 de Estados Unidos

Santa Bárbara, encanto colonial junto al mar 

Santa Bárbara, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Santa Bárbara, California, Ruta 1 de Estados Unidos

Solo una hora de viaje necesitamos para arriba a la linda Santa Bárbara. Ingresamos por la avenida principal sombreada de palmeras y con las montañas de fondo, delante nuestro el mar y la marina con sus yates. El día está claro y caluroso. La ciudad de menos de cien mil habitantes tiene un encanto especial, cuenta con ese aire playero californiano pero además todavía guarda en sus caserones la mistura arquitectónica de su pasado como colonia española, sumado a las bellas construcciones de la época victoriana. A sus playas de mar fresco y turbulento las rodean las montañas de Santa Ynez y en el valle circundante se ubica una amplia zona vitivinícola con famosas bodegas que invitan a degustar muchos de los mejores vinos del mundo.

Santa Bárbara, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Santa Bárbara, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Santa Bárbara, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Santa Bárbara, California, Ruta 1 de Estados Unidos

A la playa en Santa Mónica

A la playa en California
A la playa en California

El sol está caliente y la playa es larga, larguísima y de arena clara. Algunas palmeras se arquean con la brisa, mientras deportistas pasan al trote escuchando música. Junto a la playa aparece una pasarela de cemento en donde se agrupan bares, restaurantes, gimnasios, vendedores de souvenirs, artistas conceptuales y pintores.

Santa Mónica, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Santa Mónica, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Santa Mónica, California en Ruta 1 de Estados Unidos
Santa Mónica, California en Ruta 1 de Estados Unidos
Venice Beach, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Venice Beach, California, Ruta 1 de Estados Unidos

Antes de que caiga el atardecer vamos hasta el barrio Venice beach en donde aparecen  románticos canales conectados por puentes y en sus orillas bellas casas con sus botes amarrados a los muelles de madera. Extravagante idea de un magnate de la industria tabacalera llamado Abbot Kinney que hace años imaginó los canales de Venecia al otro lado del mundo. A la noche vamos a cenar al Muelle que tiene un paseo con juegos, locales y restaurantes y más tarde a The Third Street Promenade la calle principal de la ciudad con sus negocios, hoteles y bares.

Venice Beach, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Venice Beach, California, Ruta 1 de Estados Unidos
Venice Beach en California, Ruta 1, Estados Unidos
Venice Beach en California, Ruta 1, Estados Unidos
Venice Beach en California, Ruta 1, Estados Unidos
Venice Beach en California, Ruta 1, Estados Unidos

Los Ángeles con mucho para ver

Los Ángeles es nuestra última parada de este alucinante viaje por la costa oeste de Estados Unidos. Es una ciudad enorme, la más poblada de California y la segunda tras Nueva York de todo el país. Más allá de algunas zonas con bastante tráfico, son tantas las atracciones, que recorrerla en auto sigue siendo una buena opción. Solo prestar especial atención a las zonas de estacionamiento permitido, las multas son caras.

Entre los lugares para no perderse está el Hollywood boulevard con sus emblemáticas estrellas en las veredas (mundialmente conocido como el Paseo de la Fama) y el teatro Chino. El Downtown con sus rascacielos y edificios más importantes como el Ayuntamiento, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Walt Disney Concert Hall y el Grand central market. Y esto no es todo, también hay que conseguir la foto con el cartel de Hollywood en la colina, curiosear las casas de las celebrities en Beverly hills y su calle más famosa Rodeo drive; visitar los estudios de cine y televisión como el de Warner Brothers e ir a ver el atardecer en el Griffith Observatory. Y para terminar tres de nuestros lugares preferidos: el The Original Farmers’ Market, ubicado cerca del centro comercial The Grove, con sus platos deliciosos; y los barrios de Little Tokio y China town. ¡Hasta te podés hacer una escapada a Disney California como nosotros!

Atardecer en Los Ángeles, California, Estados Unidos
Atardecer en Los Ángeles, California, Estados Unidos

Entrega del auto alquilado en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX)

Algo importante a tener en cuenta tanto si retirás como si entregás el auto en el Aeropuerto de Los Ángeles, es que es el segundo aeropuerto más grande de Estados Unidos. Posee 8 terminales y las oficinas de alquiler de coches se encuentran en distintos puntos del aeropuerto y permanecen abiertas las 24 horas. Chequear su localización de antemano y calcular muy bien el horario de llegada para la entrega del auto porque suele haber retrasos. Mejor devolver el auto con el tanque lleno, como fue retirado, porque suele haber recargos. Desde el punto de entrega del vehículo hacia las terminales o la salida, hay buses gratuitos que provee el aeropuerto. 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.