La Scotch Whisky Experience de Edimburgo es una excelente oportunidad para introducirse en el mundo del whisky, un emblema escocés.

La casona de la Scotch Whisky Experience está ubicada en la Royal Mile, en el Old Town de Edimburgo a metros del castillo de la ciudad. Posee una enorme colección de botellas, un bar para hacer degustaciones, un restaurante y una tienda con los mejores whiskies del país. Dependiendo del tipo de experiencia que quieran realizar, hay varias opciones de tickets.
Gold Tour

En nuestro caso hicimos el Gold Tour, que incluye un recorrido interactivo por el proceso de producción del whisky, el acceso a la colección de 3384 botellas y la degustación de una medida del brebaje que elijan. Por supuesto no termina aquí. En la McIntyre Gallery realizamos la degustación de otros cuatro whiskies, uno por cada región de producción de Escocia. Gran experiencia para los amantes del whisky, que encontrarán sabores y aromas muy diferentes, del ahumado de la isla de Islay, al suave de las tierras Bajas. Muy recomendable.
Una opción más económica es el Silver Tour: Incluye la experiencia audiovisual, la visita a la colección de botellas de whisky y la degustación de 1 de las variedades. Dura 50 minutos. Precio (agosto 2020): 17 libras. Aquí el detalle:
- Paseo en barril de whisky por la historia del whisky escocés y su producción con audioguía en 20 idiomas
- Introducción guiada a los aromas del whisky
- Degustación de un whisky escocés ¡viene con la copa de regalo!
- Acceso a la colección de whisky escocés más grande del mundo
The Gold Tour: Incluye la experiencia del Silver Tour y la cata de cuatro maltas individuales regionales en el bar de la McIntyre Gallery. Tiene una duración de entre 70 y 90 minutos. Precio (agosto 2020) 29,50 libras

Hablemos del whisky escocés
El whisky escocés o Scotch Whisky es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y se puede clasificar en varios tipos:
- Single malt: son whiskies de malta producido en una sola destilería, solo con cebada malteada aunque puede ser de diferentes barricas. Se envejece en barriles de roble durante tres años como mínimo.
- Vatted malt: se produce con una mezcla de maltas de distintas destilerías.
- Blended: whisky de mezcla, generalmente entre whisky de malta y whisky de grano.
- Single Grain: provienen de una sola destilería y generalmente están compuestos con un 85% de maíz y cebada no malteada a los que a veces se les añada centeno y trigo.

Probamos cinco tipos de whisky producidos en destilerías de 5 zonas de Escocia


Lowland
Tierras bajas, al sur Escocia en el límite de una línea imaginaria que une Edimburgo y Glasgow. Es la zona más cálida del país.
- Productor: Auchentoshan American Oak
- Color: dorado
- Aroma: vainilla y ralladura de cítricos
- Gusto: vainilla cremosa y coco algo especiado
Highland
Tierras Altas al norte de Escocia
- Productor: Glencadam Origin
- Color: Dorado suave
- Aroma: cremoso y floral con un toque de vainilla
- Gusto: frutal, acaramelado y con especias suaves
Speyside
Dentro de la extensa región de las Tierras Altas se encuentra la comarca de Speyside conocida como el jardin de Escocia.
- Productor: Glen Keith
- Color: dorado brillante
- Aroma: amable con toques de fruta fresca
- Gusto: peras y manzanas frescas
Islay
Los maltas de las islas Hébridas interiores, situadas en la costa oeste de Escocia se caracterizan por sus notas ahumadas, debido al extendido uso de turba. Comprende los whiskys, además de Islay, de Skye, Mull y Jura.
- Marca: Caol Ila 12
- Color: paja pálida
- Aroma: fresco y cítrico con un toque ahumado
- Gusto: ahumado pero suavemente dulce

Queremos recomendarles los mejores tours o excursiones para hacer desde cada país o ciudad que hemos visitado. Para ello hay dos puntos que nos parecen esenciales: 1. Siempre fuimos nosotros los que vivimos la experiencia. 2. Nuestro consejo es objetivo, independientemente de si fue una invitación o si pagamos las noches de estadía o el tour.