Sin lugar a dudas, es Hoi An la ciudad mas romántica de Vietnam. Linda, pequeña, ideal para caminarla sobre todo de noche cuando en cada esquina se pueden encontrar imágenes que nos llevan del presente al pasado en un instante. Durante el día cuando el calor es intenso y el fresco del río no alcanza, la playa cercana es perfecta para recuperar fuerzas descansando y dando unas brazadas en el mar de China.
Hoi An es una encantadora ciudad de menos de 100 mil habitantes ubicada en el centro de Vietnam. Sus casas y templos de cientos de años están muy bien preservados y desde 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Antiguamente llamada Hai Pho o Faifo como pronunciaban su nombre los mercaderes españoles y franceses que la visitaban asiduamente, su nombre significa Pueblo Costero. Puerto importante de la región las comunidades chinas y japonesas se instalaron allí tempranamente y justamente el Puente Japonés, era el que dividía los lugares de residencia de las diferentes comunidades. De noche todo iluminado es uno de los puntos más bellos de la ciudad. Con los años Hoi An se ha convertido también en el mejor de lugar de todo Vietnam en donde comprar trajes y vestidos hechos a medida. Es tanta la habilidad que poseen sastres y costureras que a los turistas se los hacen de un día para el otro y a un precio inmejorable.
Hoi An se recuesta junto al río Thu Bon, en sus dos orillas se pueden ver hoteles y restaurantes que respetan la antigua arquitectura de la ciudad, la mayoría de ellos se han instalado en esas mismas antiguas casonas. La calle principal serpentea paralela al río con sus casas de madera, sus galerías de arte y sus pagodas chinas y vietnamitas, además de sus excelentes restaurantes y confiterías. A pocos metros de allí se ubica el mercado, populoso, colorido, con grandes baldes en donde pescados y langostinos nadan a la espera de clientes.
Por la noche todo se ilumina con guirnaldas rojas, amarillas y anaranjadas y la ciudad muestra su cara mágica entre motos, turistas y vendedores. Junto al río niñas vestidas a la antigua manera vietnamita y viejitas milenarias venden pequeñas cajitas con velas para arrojar al río y pedir algún deseo; y mujeres con sus barcazas se detienen para preguntarte si querés dar una vuelta a la luz de la luna. Cenar desde el balcón de alguno de los restaurantes que miran al río, iluminados por sus tenues velitas es además de romántico, fascinante.
Cruzando el puente iluminado sobre el Río Thu Bon a la derecha hay un night market de pequeños souvenirs y al fondo a la izquierda un mercado de comida con gente muy amable donde dan clases de cocina y ofrecen platos vietnamitas autóctonos muy ricos y buen precio.
A cinco kilómetros del centro de Hoi An se ubica Cua Dai una linda playa con senderos de palmeras, sombrillas de paja y restaurantes al borde de la arena con una espectacular oferta de pescados y mariscos. Se puede ir en bicicleta, las nuestras estaban incluidas en el pago del cuarto del hotel, la ruta es asfaltada y movida con gran cantidad de hoteles. Cincuenta metros antes de llegar se pueden dejar en un estacionamiento de bicicletas por 5000 dongs cada una.
Tips:
Hoteles de todos los precios. Nosotros nos quedamos en el Phuoc An Hotel a U$14 la noche con a/c, agua caliente, heladera, wifi en el lobby, pileta y bicicletas incluidas en el precio. Muy recomendable. Queda a dos cuadras de la agencia de open bus de Sinh Tourist que usamos para viajar a lo largo de Vietnam. A 6 cuadras del centro histórico.
Vale la pena quedarse como mínimo tres días si se quiere ir un día a la playa. Se puede sacar una entrada única para visitar las casas y templos antiguos.
Confieso que Vietnam no estaba en mi lista de viajes soñados, pero cuanto más leo sobre Asia y sobre este país, más ganas me dan de empezar a conocer destinos como este. Tras leer esta entrada, gracias a ustedes esta ciudad ha ganado unos cuantos puntos en mi ranking 🙂
Gracias! Así es absolutamente increíble! Nosotros ya fuimos dos veces y el próximo viaje seguirá por esos lares! A seguir soñando! Saludos!
Que maravilla de vistas! Estuve en Hanoi pero allí no llegue!
SIgan viajando y compartiendo!
Cariños