Hay pocas ciudades en el mundo con tanta variedad gastronómica como Madrid. Si te gusta comer rico, variado, con shows o hasta recorriendo la ciudad en bus no te pierdas los mejores barrios de Madrid para ir de Tapas
Sin más preámbulos, ni explicaciones, nos vamos de tapas por la capital española: solo hay que llevar la panza vacía, sed para unas buenas cañas o algún rioja y tarjeta de crédito o algo de efectivo; del Centro de la ciudad a sus barrios más característicos: de Lavapies a Malasaña, de Chamberí a la Latina, del Rastro a Chueca, para todos los gustos. No te pierdas nuestra selección de los mejores barrios de Madrid para ir de tapas.
Mejores barrios de Madrid para ir de tapas: Centro de Madrid
Empecemos por el Centro, hay ambiente, mucha gente, turistas, variedad y excelentes lugares para comer y pasarla de la mejor manera. Y la verdad es que siempre que llegamos a Madrid nos damos una vuelta por la Puerta del Sol, la Gran Vía y la Plaza Mayor, en donde un bocadillo de calamares se nos vuelve siempre inevitable.

La osa y el madroño, Madrid, España Madrid: El reino de los jamones
Aquí empiezan las recomendaciones:
La zona de la plaza del Callao, bien céntrica, con cines y tiendas, los restaurantes que más nos gustan, están cruzando la plaza, del lado contrario a la Gran Vía, en sinuosas callecitas con sus mesas en la vereda. Hay restaurantes de comida gallega, vasca, asturiana, elijan a su gusto, como el día estaba fresco, cenamos paella con mariscos, callos a la madrileña y salmón con salsa tártara. Y un buen vino riojano por supuesto.


La calle Echegaray y el Barrio de las Letras
A un puñado de metros de la puerta del Sol encuentran la calle Echegaray plena de vida, restaurantes, bares, hoteles y un lugar muy especial: Cardamomo, el mejor tablao de flamenco de Madrid. Hay bailaores, bailaoras, guitarristas, cantantes, un show que representa un verdadero viaje al corazón de Andalucía en el corazón de la ciudad. Además con buen y variado tapeo, vinos, cervezas y cocktails, imperdible. Atentos a aprender estas palabras antes: El Cante, El Toque, Palmas y Jaleo, El Baile y los Trajes. El show dura 1 hora y tienen diverso tipo de tickets con diferentes menúes.



Barrio de las letras
Allí cerca en los alrededores de la plaza de Santa Ana y la calle del Prado está el conocido como barrio de Las letras. ¿Cómo no llamarlo así? Por esta zona vivieron Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo entre otros grandes de la literatura. La calle de la Huerta es el epicentro de la actividad con montones de lugares para degustar una tapa o una ración. Raciones se llaman los platos más abundantes, generalmente para compartir. Así que podemos empezar con una ración de jamón ibérico si están con presupuesto, el de bellota; sino el alimentado a cebo es bueno también; tortilla de papa, pimientos del padrón y huevos rotos con jamón. Ñan ñan…

Mercado de San Miguel
El Mercado de San Miguel cerquita de la Plaza Mayor es una cita imperdible para los amantes de las delicatessen. Es verdad que hay mucha gente, turistas y los precios son un poco más elevados, pero la variedad y calidad de los productos es excelente. Aceitunas rellenas, atunes en aceite de oliva, bocaditos de salmón, queso crema y ciboulette; ensaladilla rusa, lonjas de queso de cabra; anchoitas en aceite y almendras saladas, jamones y quesos, croquetas de bacalao; tapas de gambas, vieras y ostras, morcillas con huevos fritos, un festival del sabor.

Mercado San Miguel, Madrid, España Mercado San Miguel, Madrid, España
Mercado San Miguel, Madrid, España Mercado San Miguel, Madrid, España


Ponzano y Chamberí

Chamberí, está de moda. Es más un distrito con varios barrios que un barrio en si mismo. En sus calles se entremezclan el ambiente aristocrático de una Madrid con nostalgia, casonas elegantes, universitarios, viajeros, amantes de la gastronomía, hipsters y demás. Su calle más emblemática es Ponzano, con ambiente y gente comiendo dentro y fuera de los locales, muy al estilo español, de parados y como francotiradores, pensando en el próximo bar o restaurante a visitar hasta que se termine la noche. Allí fuimos tambén a disfrutar del gran show conjunto de Zambayonny y Casciari en el teatro Galileo Galilei



Malasaña
Nos gusta cenar en la Plaza 2 de mayo, en el barrio Malasaña, cuando el tiempo está lindo, con variedad de bares y restaurantes y menúes de croquetas de papa y jamón, papás bravas, lacón, queso manchego, gambas salteadas y calamares fritos. ¡Una delicia! La Plaza 2 de Mayo es ideal para ir en primavera o verano con mesas en la vereda que los españoles llaman terrazas (la cuenta lleva un leve recargo por comer allí afuera)
Plaza 2 de Mayo, Madrid, España Plaza 2 de Mayo, Madrid, España
Lavapiés
L avapies, es el barrio en donde se puede ver el mundo entero reflejado en los personajes que allí viven y trabajan. Además de españoles por supuesto, hay chinos, paquistaníes, marroquíes, indios, venezolanos, senegaleses y cubanos, entre otras decenas de nacionalidades. Aquí se puede comer tanto comida española como étnica de los cinco continentes. Si quieren viajar por el mundo con el paladar, este es el lugar.




La Latina
Un buen lugar tanto para almorzar como para cenar es La Latina, en la Cava Baja, barrio divertido y bullicioso. Hay buenos bares y antiguas tascas para seguir degustando la mejor comida tradicional. Otro de los barrios imperdibles que regala Madrid.


Chueca
Chueca tampoco es un barrio en si mismo, pero poco importa. La movida se da alrededor de la plaza de Chueca, la del Rey y la Pedro Zerolo, además de las calles Hortaleza y Fuencarral, a la salida de la Gran vía. Hay mercados gastronómicos como el de San Antón, restaurantes con bonitas terrazas, vanguardia, galerias de arte y hoteles boutique.
El rastro
Los domingos en sus calles, se arma el famoso mercado de El Rastro, con ofertas de todo tipo, desde antigüedades, muebles, ropa, hasta discos y libros. Y también buen tapeo de encurtidos como berenjenas, pepinillos, cebollas y aceitunas; chorizos, morcilla frita, tortilla, pimientos rojos y jamón ibérico no dejen de darse una vuelta por dos de su sus plazas más bonitas la de la Cebada y de la Paja.



Plaza de la Paja, Madrid, España Plaza de la Paja, Madrid, España
Bus turístico
Si además de comer alguna buena tapita de jamón, queso y chorizo, quieren recorrer Madrid, su mejor opción es el Madrid Tapas bus de Ibetours. Mientras comen, disfrutan de las historias de la ciudad y de sus lugares emblemáticos como el templo de Debod, el Palacio Real, la catedral de la Almudena, el estadio del Real Madrid, la Gran via y mucho más.

