Argentina Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Buenos Aires, Argentina

Destinos Escritos Buenos Aires

Newsletter de ciudades y libros

Novena entrega de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Para aprovechar en las vacaciones!

🇦🇷 Hoy nos vamos a Buenos Aires en Argentina 🇦🇷  

El obelisco, la plaza de Mayo, la Casa Rosada, San Telmo y Puerto Madero, son algunos de los imperdibles de Buenos Aires, más en este caso, vamos hablar de nuestros preferidos de una ciudad que amamos profundamente, la nuestra.

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París y Tánger podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Torre Monumental desde Hotel SheratonBuenos Aires, ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Buenos Aires desde el Hotel Sheraton. Torre Monumental, Avenida del Libertador y Estación de trenes de Retiro.

Destinos escritos Nº9:
libros de Buenos Aires, Argentina

En esta novena entrega vamos a recorrer Buenos Aires de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Cómo no arrancar por los dos barrios de mi vida, Villa Urquiza y Belgrano. En el primero, un mix entre el movimiento y bullicio de sus avenidas y la tranquilidad de sus calles. También una variada oferta gastronómica con sus parrillas (como La Parri de avenida Congreso), cervecerías y cafés. Calles empedradas, en donde siempre hago el mismo recorrido, empiezo por Olazábal, sigo por Mendoza, dejo que el tiempo pase, cruzo la vía para luego comprar pastas en La Buenos Aires de Paco y sándwiches de miga en Las violetas (no confundir con la otra confitería Las violetas que queda en Almagro y es una maravilla) o en Las delicias.

Machi en la Biela con Borges y Bioy Casares
Machi en la Biela con Borges y Bioy Casares

Y si hablamos de adoquines, no hay otra más linda que la calle Melián, con sus casonas y su aire perpetuo de sombra que le dan las Tipas. De allí a las barrancas de Belgrano y el barrio Chino (previo paso por el mercado de Belgrano), ya sea para descansar en el pasto junto a la glorieta, como para ir a probar buena gastronomía y comprar pescado fresco.

Después la avenida del Libertador, dar una vuelta por los bosques de Palermo, el Rosedal, el Planetario y el Jardín japonés, para llegar hasta la flor gigante (Floralis genérica) y el Museo de Bellas Artes; y aprovechar para dar una vuelta por plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. Indispensable un cafecito en La Biela, junto a Borges y Bioy Casares. Seguimos por el barrio para visitar la librería El Ateneo, una de las más lindas del mundo. De allí hasta la avenida Corrientes para perdernos en sus librerías y que el tiempo vuele, para llegar justo para ver alguna de las buenas obras de teatro, con sus carteles de neón que encienden la ciudad.

Y después pizza en Guerrin, o en Los Inmortales o en El Cuartito, todas espectaculares. Luego una mirada al teatro Colón y en camino al café Tortoni, seguramente amerite un whisky y la obligación de descubrir la avenida de Mayo. Si se animan pueden ir hasta la librería de Ávila la más antigua de la ciudad, el colegio Nacional Buenos Aires y la Basílica Nuestra Señora del Socorro en donde nos casamos con Caro. Y que guarda la historia de amor y tragedia entre el cura Ladislao y la joven patricia, Camila.

Ooohh, podemos cambiar radicalmente el plan, tomarnos un subte o un taxi hacia el barrio de Palermo, a la placita Serrano o a la calle Honduras, comer en el club Eros con aire de bodegón y aroma a futbol, o ceviche en el distinguido Sipan, un helado de pistacho y chocolate (con dulce de leche para Caro) en Antiche, una visita por la librería Eterna Cadencia… Y después si les queda resto a seguir la noche en alguna discoteca o en los bares como Temple bar que están abiertos hasta la madrugada.

Con los libros elegidos, ha pasado lo mismo que con el recorrido de la ciudad, por un momento hemos dejado de lado a los clásicos como Borges, Cortázar, Sábato, Arlt, Bioy Casares y tantos otros grandes, para recomendar otros libros que leímos y disfrutamos. 

Todas las recomendaciones son a título personal, en ningún caso se trata de canjes o acuerdos comerciales.

Si sos de los que les gusta conocer las librerías en sus viajes como a nosotros podés unirte a este Tour por las librerías de Buenos Aires

“Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires” de Álvaro Abós

Álvaro Abós es un escritor, periodista y abogado argentino, nacido en Buenos Aires.

Es un libro que nos lleva a recorrer Buenos Aires de una manera diferente, de una forma literaria, apasionante, evocadora. Abós va detrás de los pasos de los escritores y escritoras que dejaron su huella. Funciona en varios niveles, uno puede ponerse el libro debajo del brazo y salir a redescubrir la ciudad o lo puede leer en un sillón cómodo, con una copa de vino y el disfrute de dejar volar la imaginación. El libro recorre el Palermo de Borges, el villa Crespo de Marechal, el Belgrano de Roberto Arlt. Los lugares donde nacieron, murieron y escribieron figuras importantes de la vida literaria argentina como Cortázar, Bioy Casares, Pizarnik y extranjeros como Saint-Exupéry, Gombrowicz y Gómez de la Serna, entre otros.

Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires de Álvaro Abós

📖 Libro de viajes y literatura. 2000

“Al llegar a esta esquina comprendo como nunca el problema de los escritores de Buenos Aires: escribir sobre la ciudad no es descubrir lo literario de la ciudad sino inventar literatura donde no hay nada”.

“Buenos Aires noir. Antología de cuentos policiales” compilado por Ernesto Mallo

Ernesto Mallo es un escritor y dramaturgo argentino, nacido en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.

Es una antología de cuentos policiales que transcurren, cada uno, en un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Las tramas se pueden dividir en 3 grupos: infidelidades, amores y crímenes imperfectos, todas cruzadas por el suspenso. Y escritas por reconocidos autores como Claudia Piñeiro, Pablo de Santis, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Garland, Verónica Abdala, Ernesto Mallo, Ariel Magnus, Inés Fernández Moreno y otros. Sus historias nos trasladarán a diferentes barrios de la ciudad, de norte a sur, abarcando todas las clases sociales, como: Balvanera, Palermo, San Telmo, Belgrano, Once, Mataderos, Almagro, Chacarita, Nuñez, Caballito y Parque Chas.

Buenos Aires noir. Antología de cuentos policiales compilado por Ernesto Mallo

📖 Compilado de cuentos policiales. 2014

“No era fácil llegar hasta Constantinopla y Bucarest. Yo tomaba el subte desde el centro y me bajaba en Los Incas, una de las últimas estaciones de la línea B. Después tenía que caminar unas diez cuadras. Me iba internando en aquellas callecitas breves y circulares con nombres de ciudades europeas —⁠Viena, Hamburgo, Constantinopla⁠— como quien se va perdiendo en un sueño. Una esquina podía terminar en un chanfle inesperado, en una placita minúscula o en un punto donde confluía consigo misma, como la esquina de Bauness y Bauness. Había, como en cualquier barrio suburbano, casas bajas con su indefectible jardincito delantero y sus detalles tiernos: carteles de bienvenida, patos o enanos de cerámica, canteros protegidos por un techito de nailon. Pero también florecía la singularidad. Vecinos que ocupaban hasta la mitad de la vereda con macetas propias. Un canillita que además de diarios y revistas vendía huevos. Un quiosco custodiado por un perro. Una farmacéutica que tiraba el tarot. Un verdulero en la calle Torrent que le cantaba loas a cualquier vegetal o fruta que uno le pidiera”.

Fragmento del cuento Crochet de Inés Fernández Moreno en Parque Chas

“Deuda de sangre” de Mercedes Giuffré

Mercedes Giuffré es una escritora y docente argentina, nacida en Buenos Aires.

Primera novela de la saga del médico y cirujano Samuel Redhead. Está ambientada en la Buenos Aires polvorienta, de iglesias y barcos comerciales de principios del 1800, previo a las invasiones inglesas al Río de la Plata. Una ciudad que ha empezado a crecer desde que unos años antes ha sido proclamada como la capital del Virreinato del río de la Plata.

Una noche lluviosa del verano de 1806, aparece degollado en una calle oscura un joven juerguista de la alta sociedad. El doctor Redhead, mitad español, mitad escocés y llegado hace poco desde Europa será el que se encargue de revisar el cadáver.

“Deuda de sangre” de Mercedes Giuffré

📖 Novela histórica de espionaje, historia. 2009

En una sociedad patricia, abocada principalmente al comercio, los negocios y mantener las apariencias, nadie tiene demasiado interés (ni los funcionarios, ni la familia), en que este hecho se aclare. Entonces Redhead intrigado por el caso se comprometerá a llegar a la verdad. Cuando comiencen a llegar mensajes anónimos, comprenderá que esta investigación es mucho más grande de lo que esperaba.

“En la Plaza Mayor, los vendedores disponían las mercaderías para la venta. Las carretas de dos ruedas tiradas por mulas o por bueyes descargaban a pocos metros del lugar verduras, carne de vaca, cuy y cerdo, gallinas, pollos y huevos, perdices y gansos frescos que llegaban del ejido o la campaña. También charqui, carne salada y seca. Y pescado de río.

Algunos peones llevaban la mercadería hasta los puestos. La sangre de los animales muertos formaba un charco en el suelo. Hedía y atraía insectos y perros vagabundos que los puesteros alejaban a palazos.

En menos de una hora la plaza sería un enjambre de personas con canastos y bultos. Comenzarían a circular los vendedores de velas, los escoberos, los lecheros con sus gigantescos cántaros ovalados a un lado y al otro del lomo de un borrico, los aguateros y las vendedoras de empanadas y de mazamorra. En las calles laterales, las tiendas abrirían sus puertas recién a media mañana, cuando las principales clientas salieran de sus casas para la misa de once. Allí podrían hallar telas y ponchos tejidos en los telares del noroeste, muebles o vajilla traídos del interior o llegados en los barcos de contrabando.”

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.