Alemania Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Berlín, Alemania

Destinos Escritos - Libros de Berlín

Newsletter de ciudades y libros

Décima entrega de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Para aprovechar en las vacaciones!

🇩🇪 Hoy nos vamos a Berlín en Alemania 🇩🇪  

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger y Buenos Aires podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

East Side gallery. La parte más famosa del Muro de Berlín con sus diferentes grafitis
East Side gallery. La parte más famosa del Muro de Berlín con sus diferentes grafitis

Destinos escritos Nº10:
libros de Berlín, Argentina

En esta décima entrega vamos a recorrer Berlín de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Berlín es unas ciudad inclasificable, es muchas ciudades en una. Recuerdo la primera vez que la visitamos, nos alojamos en los alrededores de la mítica plaza Alexanderplatz, lugar de reunión de los berlineses actualmente, pero también en los tiempos del Muro. A un costado se ubica el Reloj Mundial, una estructura de metal en la que se puede ver la hora de cualquier país del mundo y más allá, la torre de televisión Fernsehturm. Solíamos cenar en un restaurante turco muy barato, las curry würst, salchichas alemanas asadas a la parrilla y cubiertas de ketchup y polvo de curry.

Ilustración Alemania libro Bebo y sé cosas. Historias de Europa. Mariel Ros Ilustraciones
Ilustración Alemania libro Bebo y sé cosas. Historias de Europa. Mariel Ros Ilustraciones

Berlín forma parte de uno de los capítulos de nuestro libro “Bebo y sé cosas. Historias de Europa”.

La zona más céntrica de la ciudad se ubica en el barrio de Mitte en donde se puede caminar por la avenida Unter den Linden hasta la puerta de Brandeburgo, también visitar el Reichstag (el Parlamento Nacional) y la isla de los Museos. A cada paso Berlín nos muestra su cara del presente y también sus cicatrices del pasado siglo XX en donde vivió la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la construcción del Muro. Por detrás de la puerta de Brandeburgo se extiende el pulmón verde del Tiergarten, con sus bellos parques y la Siegessaule, la Columna de la Victoria.

Al sur de Mitte se ubica Kreuzberg uno de los barrios más fascinantes y multiculturales, es alternativo, bohemio, con vida nocturna, bandas de música en los bares y grafitis en las fachadas. También nos alojamos unos días aquí, en la casa de una maestra alemana que nos recibió por unos días con el sistema de intercambio de alojamiento llamado Servas.

Junto a Friedrichshain pegado al río Spree son dos de los mejores lugares para hacer base para recorrer la ciudad. Se pueden visitar el mercado turco de Maybachufer, la calle Bergmannstraße, con negocios de ropa y variedad gastronómica; y visitar el Checkpoint Charlie, una de las antiguas puertas del Muro; y el centro de documentación Topografía del Terror. Muy cerca también está uno de los lugares preferidos de los visitantes, la East Side Gallery, la parte del Muro de Berlín pintada con múltiples grafitis. Al otro lado, en la parte oeste, está el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, con restaurantes, museos, mercados y sus edificios y casonas elegantes.

Dos consejos más para visitar, el monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto y muy cerca en la calle Gertrud-Kolmar 14, el bunker de Hitler. Tienen que ir hasta un estacionamiento que da a unos edificios de la década del ochenta. Allí estaban ubicadas de un lado la Vieja cancillería y del otro la Nueva, ambas destruidas durante la guerra. El bunker de Hitler, del que escribimos en el blog, está ubicado quince metros bajo tierra y fue sellado y rellenado con cemento. El lugar es apacible, tranquilo, cuesta imaginarse que allí debajo el führer vivió sus últimas horas. Hay un cartel con la explicación de su diseño y demás datos. Las autoridades de Alemania lo mantuvieron en secreto por mucho tiempo para que no se volviera un lugar de peregrinación de neonazis.

La forma más económica para llegar a Berlin desde Argentina suele ser a través de Madrid, Barcelona o Londres y luego tomar una aerolínea Low Cost. Mirá la oferta de Buenos Aires – Barcelona por U$900

“Otoño alemán” de Liliana Villanueva

Liliana Villanueva es una escritora y arquitecta Argentina, vivió diez años en Alemania

Liliana Villanueva, recién recibida de arquitecta, estaba viviendo en Berlín cuando cayó el muro que dividía a la ciudad. Y fue testigo de primera mano de un cambio de época a nivel mundial. Ya no abría  ni dos Berlines ni dos Alemanias, un nuevo mundo comenzaba.

En “Otoño alemán” las historias, las descripciones, las experiencias, los encuentros, los sentimientos de la autora, se distribuyen en 33 crónicas divididas en 3 partes: Otoño Alemán, Berlín 1990 y La noche de Alemania. Las historias llevan al lector a recorrer los momentos previos y posteriores a un hecho que conmovió al mundo. Villlanueva nos lleva a conocer como era la vida cotidiana de tantos alemanes, sus pensamientos, costumbres, anécdotas y las comparaciones entre las miradas capitalistas y comunistas que marcarían una nueva era.

Otoño alemán de Liliana Villanueva

📖 Libro de crónicas de viaje. 2019

“A la salida del Adenauerplatz todo está en orden, un orden operatorio de sala quirúrgica, de arbustos recortados al bisturí en formas geométricas extravagantes quietos en sus macetones con patas. En las veredas vacías mis ojos son los únicos ojos que miran, en los pósters de publicidad las miradas quietas de las modelos están dirigidas al amplio cielo de Berlín, bellezas congeladas de estética aséptica, marcas de perfumes franceses, modistos alemanes, carteras de cuero italiano, vitrinas de joyería de una transparencia tan limpia que los vidrios desaparecen y la mercadería pareciera estar expuesta al aire libre. Aquí no hay pintadas ni grafitis, no hay pósters de música punk ni restos de pegamento y calcomanías anarquistas; aquí ganó el sistema, triunfó el capitalismo y el lujo se exhibe en vidrieras y vitrinas en medio de las veredas. En este barrio no hay casas ocupadas ni personas sin techo ni borrachos durmiendo en las calles, quizá los encargados de las casas se ocuparon de echarlos temprano por la mañana antes de baldear la vereda con agua helada, aquí las veredas son el doble de anchas que en otros barrios, generosas veredas de Berlín verdes de árboles, el cielo abierto, fachadas de altura limitada, controlada, peceras sin agua.”

“Requiem alemán” de Philip Kerr

Philip Kerr fue un escritor nacido en Edimburgo, Escocia

Si no conocen la saga del detective privado Bernie Gunther pueden comenzar por el primero de los libros “Violetas de marzo” que se inicia en 1936, tiempos en donde el nazismo es una fuerza imparable y Hitler acumula poder para lanzarse a la conquista de Europa. En este caso voy a recomendar el tercero de esta primera trilogía, que con los años sumaría 11 títulos más. 

La novela está ambientada en 1947, la Segunda Guerra Mundial terminó hace dos años, pero las secuelas que dejó son una marca indeleble. Berlín está dividida en parcelas, gobernada por los Aliados vencedores: Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia. Es un ambiente hostil, violento, de pobreza, soldados, espías y desconfianza entre los vencedores y los nazis que buscan borrar el pasado. 

Réquiem alemán de Philip Kerr

📖 Novela policial. Trilogía noir. Saga del detective privado Bernie Gunther. 1991

Un camarada preso en la zona norteamericana, acusado de asesinato, contrata a Gunther para que pruebe su inocencia y así comienza este policial negro, que va de Berlín a Viena ida y vuelta, donde nada es lo que parece ser.

“A finales de 1947, Berlín seguía pareciéndose a una colosal Acrópolis de muros derrumbados y edificios en ruinas, un vasto y rotundo megalito en honor a los desechos de la guerra y al poder de 75.000 toneladas de explosivos. La destrucción que había inundado la capital de las ambiciones de Hitler no tenía paralelo; una devastación de una escala wagneriana en la que el Anillo hubiera completado su círculo; la iluminación definitiva de aquel crepúsculo de los dioses… En muchas partes de la ciudad un plano habría sido casi de tanta utilidad como la bayeta de un limpiaventanas. Las calles principales serpenteaban como ríos alrededor de montones de escombros. Los caminos se abrían vertiginosamente en inestables montañas de traicioneros escombros que, a veces, cuando hacía más calor, daban al olfato una pista inequívoca de que allí había enterrado algo más que los muebles de una casa”.

“Deuda de sangre” de Mercedes Giuffré

Arthur R.G. Solmssen  fue un escritor y abogado, nació en Nueva York y vivió en su infancia en Berlín

La novela comienza en 1922. Alemania ha sido derrotada en la Primera Guerra Mundial y ha firmado la Paz de Versalles que la obliga a pagar los impagables costos de la guerra. Berlín está en llamas. Militantes comunistas y de la derecha nacionalista se enfrentan en sus calles, hay pobreza, inflación y desabastecimiento. El discurso racista aumenta tanto como la figura de un ignoto militar llamado Adolf Hitler.

Los protagonistas de la novela son el norteamericano Peter Ellis, aspirante a pintor y el alemán Christoph Keith. Ellis se mueve en dos mundos, uno de elegantes salones y privilegiados a los que la crisis ni siquiera roza. Y otro en la movida pobre y bohemia de artistas que malviven en la ciudad. Poco a poco, todos se verán arrastrados por la caótica situación de Alemania, el avance del autoritarismo y el hostigamiento al que piense diferente.

Una princesa en Berlín de Arthur R. G. Solmssen

📖 Novela histórica. 1980

“La noche anterior Christoph me había llevado a un largo paseo por la Kurfürstendamm, la calle más transitada de Berlín. Era sábado por la noche, y las aceras estaban llenas de gente, gente de todas clases: gordos comerciantes de la provincia, con la nuca afeitada sobresaliendo del rígido cuello de plástico, colegiales y universitarios con gorra colorada, oficiales del ejército con botas de montar y sables de desfile, gente que hablaba polaco o ruso, prostitutas de todas las formas y tamaños caminando en parejas, caminando solas, deteniéndose para ajustarse las ligas, charlando en grupos en los portales…”.

Otras notas que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario