Literatura de viajes Marruecos

Destinos Escritos: libros de Tánger, Marruecos

Destinos Escritos 8 - Tánger

Newsletter de ciudades y libros

Octava entrega de «Destinos Escritos» el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Para aprovechar en las vacaciones!

🇲🇦 Hoy nos vamos a Tánger en Marruecos 🇲🇦

Cruzar el Mediterráneo en ferry desde Tarifa en el sur de España, para llegar a Tánger en Marruecos nos produce emoción, una agitación diferente. En solo una hora pasamos de Europa a África, con todo lo que eso significa.

Desde el barco vemos como Tánger se derrama desde sus colinas, con sus fachadas blancas hasta llegar al mar. Es una ciudad milenaria, fundada por los fenicios, como último bastión del mundo conocido, después de Tánger ya no había Mediterráneo, estaban las inquietantes aguas del océano Atlántico. Si se cruzaban las columnas de Hércules, era el non plus ultra, ya no había un más allá, se creía.

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok y París podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Cabo Espartel. Límite entre el Mar Mediterráneo y el océano Atlático, Tanger, Marruecos
Cabo Espartel. Límite entre el Mar Mediterráneo y el océano Atlático, Tanger, Marruecos

Destinos escritos Nº8:
libros de Tánger, Marruecos

En esta octava entrega vamos a recorrer Tánger de la mano de nuestros libros preferidos. 

En el siglo XX durante las 2 guerras mundiales y la guerra civil española, fue el nido de espías más grande del mundo. Una ciudad internacional administrada por varias potencias: España, Francia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia, Estados Unidos y la Unión Soviética. A su alrededor, estaban los protectorados español (con capital en Tetuán) y francés (con su capital en Fez) que en la práctica gobernaban el resto de Marruecos. 

Hotel Continental, Tánger, Marruecos
Hotel Continental, Tánger, Marruecos

Durante los años 40´ y 50´, Tánger fue la puerta de África, el lugar a donde llegaban millonarios, diplomáticos, espías, buscavidas y militares. Finalmente, en 1956, el sultán Mohamed V declaró la independencia del país y recuperó la soberanía de la ciudad.

Tánger no ha cambiado demasiado cuando la visitamos, por lo menos en sus barrios más antiguos en donde se ubica la Medina con su plaza 9 de abril, el Gran Zoco, y el Zoco Chico y la mezquita Sidi Bou Abid, de la que resalta su minarete desde donde se llama al rezo. Hay barullo, gente, basura, vendedores y “guías” que quieren ayudarte a cambio de una propina; cafés y restaurantes, hoteles ubicados en bellas casonas, la iglesia católica de la Purísima Concepción y la Gran Mezquita de Tánger.

Ascendiendo desde la zona del puerto modernizado y con shoppings malls, se ven partes de la antigua muralla y también el Hotel Continental, el más antiguo de Marruecos. Nos sentamos a tomar un té con menta, (hiervabuena la llaman los españoles) en su patio exterior, mientras nos sentimos como espías de otros tiempos.

Más alto todavía está la Kasbah, la fortaleza de la ciudad con el antiguo palacio del Gobernador y en alguna de sus intrincadas callejuelas la tumba del gran viajero Ibn Batuta. Más allá se despliegan las playas de Tánger en donde pasean lánguidamente filas de camellos y las cuevas en que Hércules aprovechó para descansar antes de terminar el último de sus doce trabajos: robar las manzanas de oro de las Hespérides. Mientras tras el resplandor del rebote del sol en el Mediterráneo, intentamos ver la costa de España desde otra perspectiva.

Si aman los hoteles con historia, el Hotel Continental es una belleza, con vistas a la Marina, fue visitado por Churchill y Gaudí y en sus salones se filmaron escenas de la serie española “El tiempo entre costuras”. El Grand Hotel Villa de France es otro lugar imperdible, allí vivió y pintó durante un año el gran Matisse. También Delacroix,  otro grande del arte.

“Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos” de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva es un escritor y abogado español, nacido en Madrid.

Lorenzo Silva recorre el norte de Marruecos, tras los pasos de su abuelo soldado, que lo tuvo como protagonista en la guerra entre España y el reino del Rif, de principios del siglo XIX.  Mientras visita Melilla, Annual, Alhucemas, Xauen, Tetúan hasta llegar a Tánger, va desarrollando el contexto histórico de un conflicto bélico que se llevó miles de vidas. 

📖 Libro de crónicas de viaje. 2001

Relata las jornadas extenuantes de todos los que participaron en la guerra, tanto como las experiencias personales que le depara el viaje. Se introduce en las difíciles relaciones entre españoles y marroquíes mientras recorre caminos solitarios, entre montañas, mezquitas, ciudades en donde por momentos no distingue si está caminando por pueblos de Andalucía.

“Resulta todavía perceptible al atravesar las calles de Tánger la mezcla promiscua entre lo europeo y lo africano que la ciudad ha albergado durante décadas. El estatuto internacional trajo aquí por oficio a funcionarios de las potencias participantes en el gobierno de la ciudad, y atrajo por distintas razones a aventureros y exiliados de toda clase y condición (algunos después ilustres y en buena medida forjadores de la leyenda, como el inevitable Paul Bowles). Aquí se alentaron continuas conspiraciones, desde la de Reparaz en favor de la penetración pacífica de España en Marruecos, hasta la de las distintas potencias que durante la guerra del Rif entraron en tratos con los rebeldes. Tánger era el lugar ideal para estas maniobras, en la retaguardia española y estratégicamente asomada al punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico”.

“Déjala que caiga” de Paul Bowles

Paul Bowles fue un escritor y compositor estadounidense que vivió varias décadas en Marruecos, la mayor parte en Tánger.

Dyar trabaja de cajero en un banco en Estados Unidos y hastíado por su vida aburrida e intrascendente, decide aceptar una oferta al otro lado del Atlántico, en Tánger. Un puesto en una agencia de viajes. Pero nada es lo que parece. 

Déjala que caiga de Paul Bowles

📖 Novela de intriga. 1952

La historia se desarrolla al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad recupera su status de Internacional y es administrada por varias potencias coloniales de la época.

Dyar arriba a una Tánger que con su clima Mediterráneo pasa una temporada de lluvias, se verá inmerso tanto en fiestas y reuniones de clase alta, como en las laberínticas calles de la Medina en busca de aventuras sexuales, de sus bares más sórdidos y de clandestinas salas de cine porno.

Dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias el dejar de ser un don nadie, camina por una peligrosa cornisa, cada vez más cerca de caer.

“—¿Sabe usted de alguno por aquí cerca? —preguntó ella; esperaba que no tuvieran que recurrir a uno de los cafés del Zoco Chico adonde tendrían que descender por empinadas calles e innumerables escalones. El viejo la condujo, por una serie de callejuelas extremadamente estrechas cuya sombra resultaba una bendición después del sol de mediodía, hasta llegar a un local oscuro llamado Bar Lucifer.”

“El tiempo entre costuras” de María Dueñas

María Dueñas es una escritora española, nacida en Puertollano, en la comunidad de Castilla – La Mancha.

La protagonista es Sira Quiróga una humilde costurera que llega a Tánger justo unos meses antes de que estalle la guerra civil en España. Tánger tiene el estatuto de ciudad internacional y se ubica muy cerca de Tetuán, capital del protectora español. La novela irá de una a otra ciudad en una historia de espías, traiciones, amores y desconfianza, miedo y evocaciones. 

El tiempo entre costuras de María Dueñas

📖 Novela histórica de espionaje, historia. 2009

Una aventura entre talleres de costura, nazis, servicios de inteligencia, conspiraciones, aliados y enemigos. Y en el medio Sira que tendrá que ir acostumbrándose a este nuevo mundo de intrigas y peligros, en donde se juega la vida a cada instante.

“Desembarcamos en Tánger un mediodía ventoso del principio de la primavera. Abandonamos un Madrid gris y bronco y nos instalamos en una ciudad extraña, deslumbrante, llena de color y contraste, donde los rostros oscuros de los árabes con sus chilabas y turbantes se mezclaban con europeos establecidos y otros que huían de su pasado en tránsito hacia mil destinos, con las maletas siempre a medio hacer llenas de sueños inciertos. Tánger, con su mar, sus doce banderas internacionales y aquella vegetación intensa de palmeras y eucaliptos; con callejuelas morunas y nuevas avenidas recorridas por suntuosos automóviles significados con las letras CD: corps diplomatique. Tánger, donde los minaretes de las mezquitas y el olor de las especias convivían sin tensión con los consulados, los bancos, las frívolas extranjeras en descapotables, el aroma a tabaco rubio y los perfumes parisinos libres de impuestos. Las terrazas de los balnearios del puerto nos recibieron con los toldos aleteando por la fuerza del aire marino, el cabo Malabata y las costas españolas en la distancia”.

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

¡Algunas notas que te pueden interesar!

Itinerario por Marruecos

Aprovechen para realizar un free tour la ciudad  de Tánger o un tour gastronómico.

Tour gastronómico por Tánger, Marruecos

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.