Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Atenas, Grecia

Destinos Escritos 1: Libros de Atenas, Grecia

Newsletter de ciudades y libros

Hace mucho tiempo veníamos pensando en cómo hacer para poder transmitir nuestra pasión por la literatura de viajes con vos.

Y  se nos ocurrió comenzar una nueva serie de mails llamada «Destinos Escritos» que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. Aquí, cada página es un pasaporte, y cada palabra es un billete para explorar destinos a través de libros de viajes y de ficción. Cada edición semanal del newsletter de ciudades y libros te llevará a lugares únicos, con historias que tendrán a cada ciudad elegida como la protagonista. 

En cada envío vamos a recomendar 1 libro de viajes, 1 de ficción y 1 de temática libre que podrá ser de historia, filosofía, arte, geografía, deportes, etc.

Preparate para embarcarte en una travesía literaria que despertará tu espíritu aventurero, alimentará tu curiosidad y te transportará a mundos lejanos sin moverte de tu sillón.

¿Estás listo para explorar el mundo de Destinos Escritos
¡Acompáñanos en este emocionante periplo!

Acrópolis, Atenas, Grecia

. Destinos escritos Nº1:
libros de Atenas, Grecia

En esta primera entrega vamos a recorrer Atenas de la mano de nuestros libros preferidos. Aquellos que nos permitieron conocerla de manera diferente, en profundidad. Viajar en el tiempo, descubrir sus mitos, dioses y leyendas. Y también la Atenas actual, con el Partenón milenario que vigila desde lo alto del monte de la Acrópolis.

 

Atenas es una ciudad que creció desordenada, entre ágoras, templos, iglesias y palacios. Tras el final de la guerra entre Grecia y Turquía en 1923 se pactó un intercambio de población. Entonces 1 millón y medio de griegos que vivían en Estambul, Esmirna y otras ciudades, se instalaron como pudieron en la ciudad. Las décadas siguientes con periódicas crisis agrarias hicieron que todavía mas gente se trasladara a Atenas.

Si uno consigue ir más allá de los grupos de turistas que andan en busca de gyros y souvenirs con la cara de Aquiles, mientras suena la música de Zorba el griego, puede encontrarse con que parte de la historia universal empezó a construirse en este lugar. La democracia y la filosofía laten en sus calles como hace miles de años. Y es prácticamente una obligación ir tras los pasos de Sócrates, Platón, Aristóteles y muchos otros.

Por supuesto que vagabundear por sus barrios más céntricos y divertidos como Plaka, las plazas Sintagma y Monastiraki, o las escalinatas de Anafiotika con sus bares y restaurantes tiene su encanto. Pero existen muchas capas más para tener en cuenta.

“Grecia, viaje de otoño” de Xavier Moret

Hombres, dioses y templos en la cuna de Europa

Xavier Moret es un periodista, escritor y viajero español. En este libro si bien viaja por gran parte de Grecia, le dedica varios capítulos a Atenas. Desde su primer viaje a los veinte años, ha regresado varias veces a un país que lo fascina y al mismo tiempo lo interpela. En sus crónicas narra no solo su paso por cada lugar, vivencias y anécdotas, sino pasajes de la historia y la mitología; siempre en un tono personal y entretenido.

Grecia, Viaje de Otoño de Xavier Moret

📖  Libro de relatos de viaje

“Mi viaje a Grecia llega a su final. Ha merecido la pena, por supuesto, pero sé muy bien que no basta. Necesito más, mucho más, puesto que tengo claro que nunca me cansaré de Grecia. Es más, estoy seguro que no tardaré en volver a Grecia, en volver a Ítaca, porque Grecia no se acaba nunca.”

“Suicidio perfecto” de Petros Márkaris

Petros Márkaris en un traductor, dramaturgo y escritor de origen griego nacido en Turquía. Es autor de la saga que da vida al detective Kostas Jaritos. Esta es una de mis preferidas, es su tercera novela. Casi todas están ambientadas en Atenas y nos hacen conocer diversas partes de la ciudad. En esta entrega el comisario Jaritos está de baja, hastiado, recuperandose de una grave operación y no hace más que quejarse y ver televisión. Una noche en un programa de entrevistas, un conocido millonario se suicida en vivo. Este hecho lo devuelve a su pasión por la investigación. 

📖  Novela de ficción. Policial

“El cielo está encapotado y el sol no asoma la nariz. El resultado, un bochorno agobiante que habrá que soportar hasta que caiga el chaparrón y claree. En Atenas, el tiempo se alivia como las personas: con estallidos de corta duración. En un momento da la impresión de que se acerca el fin del mundo, y al momento siguiente, aquí no ha pasado nada.”

“Mythos” de Stefen Fry

Stefen Fry es un actor, director y escritor inglés. Los dioses griegos eran vengativos, poderosos, sentían celos, tenían amores, odios, interactuaban con los humanos, hacían tanto el amor como la guerra. En este libro Fry consigue traerlos de nuevo en formato de novela, entretenida, vibrante, documentada, en donde nos introduce en los inicios del mundo, en donde predomina el Caos, y más tarde nacen Cronos, Zeus, Atenea (protectora de Atenas), Pandora y otras tantas diosas y dioses.

📖  Libro de historia novelada

“Los mitos son de por sí suficientemente fascinantes en su abundancia de detalles perturbadores, sorprendentes, románticos, cómicos, trágicos, violentos y fabulosos para sostenerse enteramente como relatos. Si, mientras leéis, no podéis evitar preguntaros qué inspiró a los griegos para inventar un mundo tan rico y elaborado en personajes e incidentes, y os descubrís sopesando las profundas verdades que encarnan los mitos…, bueno, pues desde luego eso es parte del placer.

Y placer es el quid de la cuestión cuando hablamos de sumergirnos en el mundo del mito griego.”

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios