España Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Barcelona, España

Destinos Escritos Barcelona

Newsletter de ciudades y libros

Quinta entrega de «Destinos Escritos» el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes.

Hoy nos vamos a Barcelona

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York y Sicilia podés encontrarlas aquí también y ¡no te olvides de agendar nuestro mail para que no te lleguen a spam! 
En cada envío recomendamos 1 libro de viajes, 1 de ficción y 1 de temática libre que puede ser de historia, filosofía, arte, geografía, deportes, etc. Además queremos agradecer los lindos comentarios que nos estuvieron llegando sobre la nueva propuesta. 

¿Estás listo para explorar el mundo de Destinos Escritos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Hospital Saint Pau, Barcelona, España
Recinte Modernista de Sant Pau

. Destinos escritos Nº5:
libros de Barcelona, España

En esta quinta entrega vamos a recorrer Barcelona de la mano de nuestros libros preferidos.

Siempre nos gusta regresar a Barcelona. A ella le dedicamos un capítulo en “Bebo y se cosas. Historias de Europa”. Recorrer las plazas del barrio de Gracia, como la del Sol, llena de vida y rodeada de restaurantes y en el centro grupos de jóvenes de eterno botellón. 

O la Plaza Vila de Gràcia, con su torre del Reloj y las rondas de vecinos que se juntan a conversar; o la del Diamante, bordeada de barcitos, en donde todavía se pueden ver las puertas que dan a los túneles subterráneos que se utilizaron durante la guerra civil. La Gran Vía de las Cortes Catalanas parte la ciudad de manera transversal y siempre nos invita a refugiarnos en la librería Altaïr, paraíso de los libros de viajes.

A unos metros desde Plaza Cataluña, la Rambla con su camino central peatonal divide el Raval del Gótico mientras se desliza hasta el mar con quioscos de diarios, puestos de flores, terrazas, locales de souvenirs y artistas a la gorra. En paralelo, la vía Laietana, de veredas angostas, edificios neoclásicos y modernistas da la bienvenida a El Born, el barrio de las justas medievales. Con el espíritu de Picasso que ronda los callejones y las galerías de arte hasta encontrar reposo en su propio museo; y el mercado de Santa Caterina con su techo ondulante y alegre y su promesa de sabores indelebles que le compite a un clásico como es La Boquería. Si nos alojamos en el centro, vamos a la playa por La Barceloneta, no podemos evitarlo, nos metemos en sus callejones de balcones con ropa colgando como banderines tibetanos para comer tapas de pescado y marisco. Si estamos por Poblenou, el barrio moderno, nos gusta ir a caminar por la orilla de las playas Mar bella y Bogatell.  Si sos de los que les gusta ir un poco más allá, te recomendamos el Tour misterios y leyendas de Barcelona o el Free tour de Gaudí y la Barcelona Modernista.

«Barcelona. Libro de los Pasajes» de Jorge Carrión

Jorge Carrión es un escritor y crítico literario español.

Carrión recorre Barcelona de manera exhaustiva, sistemática. La camina guiado por sus pasajes, casi 400. Estos pasajes que van y vienen entre el pasado rural, industrial e histórico de la ciudad. Son  caminos muchas veces angostos, sinuosos, que dan a jardines, palacetes, patios, hablan de los siglos que tiene Barcelona y de las personas que configuraron su carácter, la construyeron, la pintaron y la escribieron. 

📖 Libro de relatos de viaje y ensayo. 2017

De las alturas de Montjuic, al Raval, al Gótico y a donde sea que le lleven sus pasos. Inspirado por los libros de Walter Benjamin e Italo Calvino, Carrión encuentra reminiscencias de otras ciudades del mundo, pequeños tesoros de París, Venecia, Buenos Aires, Londres y Nueva York.

“He caminado durante madrugadas, mañanas y tardes, todo tipo de vigilias; he recorrido calles y callejones, jardines y plazas, avenidas y torrentes, los casi cuatrocientos pasajes de Barcelona, su asfalto, sus adoquines, sus baldosas, su película de polvo; he transitado con la mirada y con las manos los anaqueles de historia y cultura locales de las bibliotecas y de las librerías de esta ciudad de librerías y bibliotecas; he visto con ojos de topógrafo aficionado homenajes y cicatrices y alcantarillas y placas y ventanas ciegas y tantas banderas y estatuas cagadas por palomas y obras de trenes de alta velocidad y vagabundos de la chatarra y árboles talados, cada círculo un año, cada anilla cuatro estaciones, algún incendio, cenizas de aquella plaga; he visitado las hemerotecas y los archivos y los museos y las tertulias, al caer la tarde, en las terrazas de los cafés, a las puertas de las casas; he contemplado euforias y llagas, ropa tendida al sol, esa lluvia que a veces irrumpe y nos difumina o nos pixela, ciudadanos y turistas, quién sabe si el turismo como nueva ciudadanía, […] he viajado sin salir de la ciudad donde vivo, sí, he viajado hasta los confines de esta metrópolis llamada Barcelona y he vuelto con dos noticias.

Una buena y la otra mala.

¿Cuál quieres que te cuente primero?”

“Los mares del sur” de Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalban fue un escritor, periodista y poeta español.

Si nunca leyeron la saga del detective privado Pepe Carvalho, pueden empezar por Tatuaje, la segunda, centrada en Barcelona. Mi preferida en la número 4, Los mares del sur.

Carvalho es un personaje honesto, desilusionado, sarcástico, duro, querible, conocedor del alma humana, más confiado en la intuición y la experiencia que en la deducción. Un dandi con pistola, que encuentra en la comida y la bebida sus máximos placeres.

Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán

📖 Novela policial. Saga del detective privado Pepe Carvalho. 1979

En esta novela estamos en la Barcelona de 1979, Carvalho se sumerge en la investigación del asesinato de un empresario que aparece acuchillado en uno de los barrios más peligrosos de Barcelona. A la sorpresa del crimen le sigue el hecho de que no tendría que haber estado allí, ni siquiera en la ciudad. Todo el mundo lo hacía en su viaje soñado por la Polinesia.

“Hace tiempo leía libros y en uno de ellos alguien había escrito: quisiera llegar a un lugar del que no quisiera regresar. Ese lugar lo busca todo el mundo. Yo también. Hay quien tiene léxico para expresar esa necesidad y hay quien tiene dinero para satisfacerla. Pero millones y millones de personas quieren ir hacia el sur”

“Nada” de Carmen Laforet

Carmen Laforet fue una escritora española.

Ambientada en la Barcelona posterior a la guerra Civil, cuenta la historia de una joven de provincia llamada Andrea que se va a vivir a la ciudad para iniciar sus estudios universitarios. Se alojará en un vetusto departamento familiar en donde viven su abuela, tíos y tías, y otros personajes, todos singulares, extravagantes. Es una Barcelona en donde hay hambre, violencia y desocupación y en su nuevo hogar no tienen ni agua caliente ni calefacción. Pero Andrea mantiene sus deseos de libertad, de romper con los prejuicios, de conocer gente nueva.

📖 Novela histórica. 1945

“Estaba en el puerto. El mar encajonado presentaba sus manchas de brillante aceite a mis ojos; el olor a brea, a cuerdas, penetraba hondamente en mí. Los buques resultaban enormes con sus altísimos costados. A veces, al agua aparecía estremecida como el coletazo de un pez, una barquichuela, un golpe de remo. Yo estaba allí aquel mediodía de verano. Desde alguna cubierta de barco, tal vez, unos nórdicos ojos azules me verían como minúscula pincelada de una estampa extranjera… Yo, una muchacha española, de cabellos oscuros, parada un momento en un muelle del puerto de Barcelona. Dentro de unos instantes la vida seguiría y me haría desplazar hasta algún otro punto. Me encontraría con mi cuerpo enmarcado en otra decoración…”

«La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón y los demás libros de la saga son unos de nuestros preferidos y los hemos recomendado en otras oportunidades.

¿Sabías que podés hacer un Tour de la Sombra del Viento?

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

¡Algunas notas que te pueden interesar!

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.