Literatura de viajes Tailandia

Destinos Escritos: libros de Bangkok, Tailandia

Libros de Bangkok

Newsletter de ciudades y libros

Sexta entrega de «Destinos Escritos» el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Les deseamos lo mejor para este año que recién se inicia!

🇹🇭 Hoy nos vamos a Bangkok en Tailandia 🇹🇭

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia y Barcelona podés encontrarlas aquí también y ¡no te olvides de agendar nuestro mail para que no te lleguen a spam! 
En cada envío recomendamos 1 libro de viajes, 1 de ficción y 1 de temática libre que puede ser de historia, filosofía, arte, geografía, deportes, etc. 

¿Estás listo para explorar el mundo de Destinos Escritos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo para conocer libros de Bangkok!

Periodistas Viajeros en Bangkok, Tailandia
Gran Palacio, Bangkok, Tailandia

. Destinos escritos Nº6:
libros de Bangkok, Tailandia

En esta sexta entrega vamos a recorrer Bangkok de la mano de nuestros libros preferidos. 

Bangkok fue nuestra puerta de entrada al sudeste asiático allá por el 2011. Ya perdimos la cuenta, de tantas veces que la visitamos. Es enorme, vertiginosa, colorida y ruidosa. Por todas estas cosas la amamos. El calor tropical se te adhiere a la piel igual que los sabores exquisitos de la gastronomía tailandesa. 

Chinatown de Bangkok, Tailandia
Chinatown de Bangkok, Tailandia

Se puede comer realmente bien ya sea en restaurantes sofisticados, como en los miles de puestos que pueblan sus calles. Es una ciudad de palacios milenarios, templos budistas, budas gigantes, parques, mercados nocturnos y elegantes shoppings malls. Te compartimos nuestros consejos para viajar a Tailandia y posibles itinerarios.

Si se alojan en la parte antigua, en la zona que se conoce como Khaosan road, se van a encontrar con viajeros y turistas del mundo entero, puestos callejeros, bullicio, bares, caminatas junto al río Chao Phraya y visitas a las principales atracciones históricas como el Grand Palace, el Buda Esmeralda, el templo Wat Pho con el Buda acostado y el Wat Arun, entre otros. Si lo hacen a tan solo unos 3 kms, en China Town, allí el mix entre las culturas china y tailandesa la convierte en una zona divertida, fascinante, intrigante. ¡No saben lo que es vivir el Año Nuevo chino allí!

La parte moderna de Bangkok es igualmente atrayente y sus principales barrios son Silom y Sukhumvit. El ambiente es más distinguido, hay shoppings malls, torres elegantes con terrazas y miradores, hoteles cinco estrellas y restaurantes de primer nivel, también mercados y bullicio al ras del piso, esto nunca falta en esta ciudad. Acá podés leer las 10 razones por las que amamos Bangkok

“Bangkok” de Lawrence Osborne

Lawrence Osborne es un periodista y escritor inglés y es uno de nuestros escritores de viajes favoritos (también escribe novelas de ficción). Es gracioso, cínico, franco, espontáneo, le pone el cuerpo a cada viaje.

En “Bangkok”, viaja especialmente a la ciudad para aprovechar que la odontología es mucho más barata que en Inglaterra y se termina quedando a vivir. Se vuelve parte del paisaje, recorre sus calles, sus canales, bebe en sus bares, come en sus puestos y restaurantes y también visita sus cabarets. Intenta comprender el budismo y también la cara más oscura de una ciudad en donde millones la visitan por su industria sexual.

Bangkok de Lawrence Osborne

📖 Crónicas de viaje, autobiografía. 2018

Conversa con sus vecinos extravagantes y se aparta de los recorridos turísticos para merodear por calles perdidas, templos derruidos, callejones de casas tambaleantes y floridas en donde se acumulan restos de cosas que sus dueños no se atreven a tirar. Está buscando su destino y Bangkok es un excelente lugar para encontrarlo.

“Cuando por la mañana tomaba café en el balcón y aspiraba el hedor a gasolina y fango procedente del río, algo se agitaba dentro de mí. Como si una hoja seca de mi suelo interno revoloteara con un ligero roce, como un hormigueo de materia muerta que regresa a la vida. Como un cosquilleo en las tripas. Contemplaba las barcazas de arroz que se dirigían al puerto de Klong Toey, a los monjes parlanchines que navegaban con sus sombrillas y sus maletines entre esos mismos templos que salpicaban el río. Detrás asomaban las cuatro torres doradas del Palacio Real y, más lejos, Wat Arun resplandecía por el reflejo de millones de fragmentos de cristal, las teselas de cerámica y la melosa ornamentación concebida hacía dos siglos y medio por artesanos italianos. Las barcazas transportaban monjes y colegiales vestidos con blazers azul marino, y los timoneles soplaban unos ensordecedores silbatos mientras se acercaban al embarcadero. Entonces los neumáticos que protegían el casco de la barca golpeaban la madera podrida con un sonido delicioso, al menos para los oídos de un inglés: fuck.”

“Bangkok 8 “ de John Burdett

John Burdett es un escritor y abogado inglés que hace años vive en Asia.

Bangkok 8” es la primera novela de la saga del detective Sonchai Jitpleecheep, budista convencido y policía honesto que por ello despierta la desconfianza de todos sus compañeros en la fuerza. Bangkok es una ciudad que no duerme, que conjuga en un mismo lugar el misticismo de sus templos y monjes de hábitos naranjas, sus soberbios palacios, sus casas de madera a punto de desplomarse junto al río, sus torres espejadas, sus modernos shoopings malls y las bandas de gansters. 

📖 Novela policial. Saga del detective Sonchai Jitpleecheep. 2004

En estos mundos tan diferentes se mueve Jitpleecheep cuando se encuentra con el cuerpo de un militar norteamericano asesinado por las mordeduras de varias serpientes. A partir de aquí se despliega una trama oscura, una investigación complicada que lo llevará directo al submundo de lo más peligroso de la delincuencia en esta ciudad. 

“Khaosan ofrece el alojamiento más barato de la ciudad, camas en pensiones por unos pocos dólares la noche en condiciones que incluso yo encontraría sórdidas. Aquí la sensación de estar de fiesta-fiesta-fiesta no muere nunca, ni siquiera durante las primeras horas de la mañana. La calle está flanqueada de tenderetes que venden DVD, videos y CD piratas, y guías turísticas del sureste asiático, puestos de comida, de cosas usadas, de sandalias y de camisetas. Entre los tenderetes y los cafés apenas queda espacio para caminar; los turistas con sus mochilas enormes se giran y se ponen de lado para abrirse paso, acaban de llegar en algún vuelo de larga distancia desde Europa o Norteamérica, en busca del alojamiento más barato, esperando conservar sus fondos para todo el tiempo que duren las vacaciones, quizá tanto como un año.»

“La playa” de Alex Garland

Alex Garland es un escritor y director de cine nacido en Londres.

Todo comienza en Bangkok. Richard es un turista inglés que pasea por las calles de Khaosan road, se aloja en un hostel barato y de escasa calidad y deja pasar el tiempo. Por las noches escucha que en la habitación de al lado, un huésped delira, habla solo en sus desvaríos. Este hombre está tan mal, que se termina suicidando. Pero le deja a Richard un mapa con indicaciones para llegar a un lugar único. 

La playa de Alex Garland

📖 Novela de suspenso. 1996

Una playa que es un verdadero paraíso al sur de Tailandia. Fascinado por las aventuras que vendrán, se une a una pareja de franceses, Ettiene y Françoise para ir en busca de ese lugar. Llegarán al paraíso y se integrarán a una comunidad que vive de la pesca, de sus propios cultivos, que fuma marihuana y vive una vida perfecta en un lugar idílico.  Pero las cosas nunca son tan luminosas y paradisíacas como a uno le gustarían y en un momento todo se puede volver sombrío.

“La primera vez que oí hablar de la playa fue en Khaosan road, Bangkok. Khaosan Road era tierra de mochilas. Casi todos los edificios se habían transformado en casas de huéspedes; contaba con cabinas telefónicas provistas de aire acondicionado, para llamadas a larga distancia, los cafés exhibían vídeos de películas recientes de Hollywood, y no podías caminar ni cien metros sin topar con un puesto de cintas de vídeo de contrabando. La principal función de la calle era servir de cámara de descompresión para quienes estaban a punto de entrar en Tailandia o de abandonarla, una especie de casa a mitad de camino entre Oriente y Occidente.”

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

¡Algunas notas que te pueden interesar!

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.