Italia Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Sicilia, Italia

Destinos Escritos Sicilia

Newsletter de ciudades y libros

Cuarta entrega de «Destinos Escritos» el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. Aquí, cada página es un pasaporte, y cada palabra es un billete para explorar destinos a través de libros de viajes y de ficción.

Hoy nos vamos a Sicilia

Si te perdiste las primeras entregas de: Atenas, Londres y Nueva York podés encontrarlas aquí también y ¡no te olvides de agendar nuestro mail para que no te lleguen a spam! En cada envío recomendamos 1 libro de viajes, 1 de ficción y 1 de temática libre que puede ser de historia, filosofía, arte, geografía, deportes, etc. Queremos agradecer los lindos comentarios que nos estuvieron llegando sobre la nueva propuesta. 

¿Estás listo para explorar el mundo de Destinos Escritos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Isola Bella, Taormina, Italia
Isola Bella, Taormina, Italia

. Destinos escritos Nº4:
libros de Sicilia, Italia

En esta cuarta entrega vamos a recorrer la isla de Sicilia de la mano de nuestros libros preferidos.

Sicilia es la isla más grande y misteriosa del mar Mediterráneo. Desde hace miles de años es un enclave que une occidente y Oriente; Europa, Asia y África. Sus diferentes ciudades fueron griegas, romanas, cartaginesas, árabes, bizantinas, normandas y españolas, hasta incorporarse al reino de Italia tras el desembarco de Garibaldi en 1861.

Taormina, Sicilia
Taormina. Destinos Escritos: Libros de Sicilia

Recorrimos la isla en tren, auto y bus en busca de sus historias, sus escritores y sus enigmas, trabajando en nuestro próximo libro. Pueden conocer más de este proyecto en el reel de IG “Con los pies en el Mediterráneo”.

Si bien cuenta con playas extraordinarias, Sicilia es mayormente montañosa, en donde se destaca el pico del volcán Etna que cada tanto humea y deja caer sus cenizas en las ciudades de la costa este como la siempre intrigante Catania. Tierra de limones, naranjos, pistachos, olivas y vino. De gastronomía exquisita macerada en la mezcla de culturas de las civilizaciones que se instalaron en la isla, no hay que dejar de probar sus arancini, croquetas de arroz fritas y rellenas de carne, queso, jamón o espinacas; y los dulces cannoli, crocantes de crema de ricota, chocolate y pistacho.

Tenemos grabado en la memoria la elegancia en las alturas de Taormina, las divertidas callejuelas frente al mar de la isla de Ortigia en Siracusa, las caminatas por la orilla en la bonita Cefalú, la personalidad arrolladora de Palermo, el imponente valle de los templos de Agrigento, los acantilados blancos que descienden hasta el Mediterráneo de la Scala dei Turchi y playas como San Vito lo Capo, Mondello, Isola Bella y muchas más. 

«Suite Italia» de Javier Reverte

Javier Reverte fue un periodista, escritor y viajero español. Es uno de nuestros escritores de viajes preferido. En Suite italiana arranca su viaje en Venecia y Trieste pero la mitad del libro está centrado en Sicilia. En sus historias va detrás de los pasos de escritores como Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe de Lampedusa y va entrelazando sus vidas con las aventuras propias del viaje. Hay humor, melancolía, historias, reflexiones y también la búsqueda del sentido de la vida.

📖  Libro de crónicas de viaje. 2020

“Viajaba sobre una autopista zarandeada por el sol, en paralelo al Jónico; al fondo se alzaba entre la bruma el cono del Etna, cubierto el cráneo por la chapela de una nube oscura. Cuando giró a la izquierda, el Jónico y el volcán se esfumaron y, al dejar atrás la ciudad de Caltanissetta, me adentré en el corazón de la Sicilia rural. A través de la ventanilla abierta del auto, el aire fresco del otoño me alborotaba los cabellos. Era un súbito cambio de geografía, como si saltase de un planeta a otro. La carretera se estrechaba, el asfalto se convertía en un terreno vacilante repleto de baches, que se hacían notar tan sólo cuando ya rodaba sobre ellos; alrededor, la tierra ceñuda parecía un océano rebelde, de olas agrestes que semejaban roquedales móviles, sobre campos que se tendían yermos a un lado y a otro del camino. ¿Cómo describir con justeza ese territorio singular donde la llanura parece un mar sereno y la piedra, una marejada desabrida?”

«La forma del agua» de Andrea Camilleri

Andrea Camilleri fue un escritor, guionista y director de cine italiano.

Si recién lo conocen, mejor empezar por el principio. La primera de las aventuras de Montalbano es “La forma del agua” en donde comenzamos a relacionarnos con todos los personajes del universo de Camilleri, mientras la costa siciliana está siempre presente. En este caso el comisario tiene 45 años y una novia llamada Livia que vive en Génova, en una dificultosa relación a distancia.  

La forma del agua de Andrea Camilleri

📖 Novela policial. Saga del comisario Salvo Montalbano. 1994

Es honesto, amante de la buena cocina y fiel a sus amigos. Todo comienza cuando un político y empresario aparece muerto en su auto. Las pruebas indican que le dio un infarto mientras tenía sexo con alguien, aunque no se sabe quien. Montalbano desconfía, no todo es lo que parece.  Tengan en cuenta que en las novelas de Montalbano, Porto Empédocles es Vigàta; Agrigento es Montelusa y Punta Secca es Marinella.

Si ya conocen las novelas que protagoniza Montalbano, les recomendamos “La danza de la gaviota” y “El ladrón de meriendas” entre muchas otras.

“En la hostería San Calogero lo respetaban no tanto porque fuera el comisario como porque era un buen cliente, de los que saben apreciar las cosas. Le sirvieron salmonetes de roca fresquísimos, fritos hasta quedar crujientes y dejados un rato sobre papel de estraza para que soltaran el exceso de aceite. Después del café y de un largo paseo por el muelle de levante, regresó a su despacho…”

«El Gatopardo» de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

El príncipe Giuseppe Tomasi di Lampedusa fue un crítico literario y escritor.

El gatopardo” fue la única novela que escribió Lampedusa en su vida pero le alcanzó para crear una de las grandes obras del siglo XX. Y que además dejó un adjetivo, el gatopardismo, que refleja el cinismo del que se acomoda a todo, el que dice “que todo cambie para que todo siga igual”.

 

El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampesuda

📖 Novela histórica. 1958

La novela está ambientada en la Sicilia de 1860 en donde la nobleza terrateniente vive en sus palacios, con sus riquezas pero al mismo tiempo con incertidumbre por el desembarco inminente de Garibaldi que con sus tropas busca la unificación de Italia.

El protagonista es Don Fabrizio, príncipe de Salina, orgulloso y lúcido, al mando de una de las familias más poderosas de la isla, quien analiza con cinismo el panorama y piensa que va a hacer para que nada cambie en la isla.

“Estas son las fuerzas que junto con las dominaciones extranjeras, y quizás en mayor medida que ellas, y las violaciones de toda clase a que ha estado sometida, han configurado el alma siciliana: este paisaje que no conoce un término medio entre la delicadeza lasciva y el rigor infernal; que jamás es un poco avaro, mediocre, manso, clemente, como convendría a toda tierra que ha de albergar a seres racionales; esta tierra que a pocas millas de distancia tiene parajes infernales como los que rodean a Randazzo y otros tan bellos como la bahía de Taormina: unos y otros desmedidos y, por tanto, peligrosos; este clima que nos inflige seis meses de fiebre de cuarenta grados; cuéntelos, Chevalley, cuéntelos: Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre; seis veces treinta días de sol a plomo sobre las cabezas; este verano nuestro, largo y funesto como el invierno ruso, pero aún más difícil de combatir…”

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

¡Algunas notas que te pueden interesar!

¿Sabían que tenemos una cápsula de Bikinis Amare con la estampa Sicilia basada en nuestro viaje?

Sicilia by Bikinis Amare y Periodistas Viajeros

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  • Hola! Fui alumna de ustedes. Me encanta lo que hacen. En abril voy a Galicia a visitar a una prima y sobrinos muy queridos y después vamos a El Cairo, hacer una recorrida por el Nilo y después a las playas. Nos gustaría llegar a Jordania. Poco tiempo. Y después a Sicilia. Alguna recomendación? Estamos creciditos, yo tengo 65 y mi marido 73. Mil gracias! Disfruté mucho el curso que dieron. Que tengan un año maravilloso! Besos.

    • ¡Alejandra, un gusto que nos escribas! ¡Que lindo viaje!
      El Cairo es grande y caótico. Hay que recorrerlo con paciencia. Los vendedores son amables pero insistentes. Hay que regatear en las compras. Lo bueno que podes usar Uber y no hay que discutir con los taxistas.
      Las pirámides de Giza son inolvidables y para el crucero por el Nilo hay que estudiar bien la compañia a contratar, porque varía mucho la calidad. Te podemos pasar la que utilizamos nosotros. Para ir a Jordania, lo mejor es el avión. Toda la zona está bastante complicada con la guerra en Gaza y los egipcios se ponen muy intensos en la península del Sinaí. Sicilia tiene lugares espectaculares. Se puede recorrer en tren, bus o alquilando auto. Los imperdibles: Siracusa, Taormina, Noto, Catania, Cefalú, Palermo, el valle de los Templos de Agrigento, La Scala dei Turchi, la playa de San Vito lo Capo, Corleone, el pueblo de la mafia, Porto Empedocles, el pueblo del comisario Montalbano. Es mucho pero hay más. Hay que elegir.

      Abrazo