Estados Unidos Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Nueva York, Estados Unidos

Destinos Escritos - Nueva York

Newsletter de ciudades y libros

Hace dos semanas comenzamos una serie de mails semanales llamada «Destinos Escritos» que fusionan la literatura con la emoción de los viajes. Aquí, cada página es un pasaporte, y cada palabra es un billete para explorar destinos a través de libros de viajes y de ficción.

Hoy nos vamos a Nueva York.

Si te perdiste las entregas de Atenas o Londres podés encontrarlas aquí también y ¡no olvides de agendar nuestro mail para que no te lleguen a spam! En cada envío recomendamos 1 libro de viajes, 1 de ficción y 1 de temática libre que puede ser de historia, filosofía, arte, geografía, deportes, etc. Queremos agradecer los lindos comentarios que nos estuvieron llegando sobre la nueva propuesta. 

¿Estás listo para explorar el mundo de Destinos Escritos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Panorámica de Nueva York y Puente de Brooklyn desde Dumbo, Nueva York, Estados Unidos
Panorámica de Nueva York y Puente de Brooklyn desde Dumbo, Nueva York, Estados Unidos

. Destinos escritos Nº3:
libros de Nueva York, Estados Unidos

En esta tercera entrega vamos a recorrer Nueva York de la mano de nuestros libros preferidos. A Nueva York la hemos visto tantas veces en películas y series, aún antes de haber aprendido a leer que ya sentimos que la conocemos aunque no la hayamos visitado. Desde recordar a King Kong colgado del Empire State, los mafiosos de El Padrino, el Hombre Araña, Superman, hasta los amigos de Friends, entre tantas otras producciones. Pero en esta ciudad también hay espacio para literatura de la buena y para recorrerla desde la palabra escrita. 

Nueva York es una ciudad que te hace sentir chiquito cuando la caminas y gigante cuando subís a sus rascacielos. Una ciudad de perspectivas. El acero, el hormigón, la energía eléctrica y los ascensores la convirtieron en una entusiasta de las torres desde hace más de un siglo y medio. El orgullo y la potencia económica la hacían querer desafiar al mundo y ni siquiera la depresión de los años 30´ le puso freno. Actualmente la pasión por los rascacielos sigue intacta y las vistas de Manhattan siguen siendo espectaculares desde sus varios miradores

Nueva York cambia mucho según la época del año. En invierno está cubierta de nieve, un placer recorrer el Central Park bien abrigados; en otoño los colores ámbar son los que predominan, en primavera vuelven los matices las flores y las lluvias que hacen que la ciudad parezca un espejismo con sus luces de neón en Times Square; en verano el calor derrite el pavimento, una buena opción es refugiarse en el museo Metropolitano o en los teatros de Broadway. Conocé las diferentes posibilidades de tours 

«Noches sin dormir» de Elvira Lindo

Elvira Lindo es una escritora y periodista española que ha vivido largas temporadas en Nueva York. Después de 11 años, la autora se despide de la ciudad y narra ese último invierno, frío, helado en Nueva York. Una ciudad que ama pero que también se permite criticar. En esas noches de insomnio va desgranando sus recuerdos, sentimientos, anécdotas, lugares preferidos, personajes, las calles con flores, los imponentes rascacielos, el vapor que sale de la alcantarillas, los puestos de comida, sus rincones decadentes, sus sonidos. Siempre amena, divertida, nostálgica, el libro también tiene buenas fotografías. Si te gusta mucho también podés leer Lugares que no quiero compartir con nadie también sobre Nueva York.

noches-sin-dormir-elvira-lindo

📖 Libro de relatos de viaje. Mix de crónicas, diarios de viaje y autobiografía

“Ocurre aquí que la gente no siente la obligación de atender a una música que se considera parte del menú, así que, a menos que se trate de un club de jazz serio, donde el silencio es obligado, los músicos tocan mientras en las mesas la gente sigue con sus conversaciones. Y cuando se trata de ignorar a otro ser humano, en Nueva York se alcanza la maestría. Supongo que para los americanos es algo natural el disfrutar de una música de fondo interpretada por músicos excelentes. Pero Antonio y yo lo celebramos siempre como algo de lo que en Madrid carecemos, así que cada vez que terminan un tema, aplaudimos. Somos casi los únicos que aplaudimos, somos los aplaudidores, de tal manera que termina siendo un poco embarazoso que tras cada canción los músicos ignorados nos hagan una pequeña reverencia de reconocimiento con la cabeza. Al final, parece hasta que molestamos.”

«La trilogía de Nueva York» de Paul Auster

Paul Auster es un escritor y guionista norteamericano. La trilogía de Nueva York se trata de 3 novelas cortas, en las cuales Nueva York y el misterio son los protagonistas. Auster utiliza el género detectivesco para desconcertar al lector y llevarlo por caminos sombríos, enigmáticos.

La primera se llama La ciudad de cristal. Un escritor de libros policiales es tomado por detective privado y recibe por encargo una investigación. Lejos de negarse, se mete de lleno en un mundo de intrigas. 

La trilogía de Nueva York de Paul Auster

📖  Novelas de ficción policial.

Fantasmas, la segunda novela está centrada en un detective privado y un hombre al que tiene que vigilar. Por toda la ciudad juegan al gato y al ratón en un escenario que se vuelve cada vez más claustrofóbico.

En La habitación cerrada última de la trilogía, el narrador recibe un encargo de la esposa de un viejo amigo de la infancia que ha desaparecido. Tiene que decidir qué manuscrito, de los tantos que escribió su amigo, merece ser publicado. Esto hará que viaje al pasado y a lo más profundo de sus recuerdos.

 

“Nueva York era un espacio inagotable, un laberinto de interminables pasos, y por muy lejos que fuera, por muy bien que llegase a conocer sus barrios y calles, siempre le dejaba la sensación de estar perdido. Perdido no sólo en la ciudad, sino también dentro de sí mismo. Cada vez que daba un paseo se sentía como si se dejara a sí mismo atrás, y entregándose al movimiento de las calles, reduciéndose a un ojo que ve, lograba escapar a la obligación de pensar. Y eso, más que nada, le daba cierta paz, un saludable vacío interior. El mundo estaba fuera de él, a su alrededor, delante de él, y la velocidad a la que cambiaba le hacía imposible fijar su atención en ninguna cosa por mucho tiempo. El movimiento era lo esencial, el acto de poner un pie delante del otro y permitirse seguir el rumbo de su propio cuerpo. Mientras vagaba sin propósito, todos los lugares se volvían iguales y daba igual dónde estuviese. En sus mejores paseos conseguía sentir que no estaba en ningún sitio. Y esto, en última instancia, era lo único que pedía a las cosas: no estar en ningún sitio. Nueva York era el ningún sitio que había construido a su alrededor y se daba cuenta de que no tenía la menor intención de dejarlo nunca más”

«Desayuno en Tiffany´s» de Truman Capote

Truman Capote fue un escritor y guionista norteamericano.
Cuenta la relación entre Holly Golightly y su vecino, un joven aspirante a escritor. Ella es una mujer seductora, astuta, pero al mismo tiempo inocente, que abandona su carrera de actriz de Hollywood y se termina convirtiendo en una de las figuras de la noche de Nueva York. Vive con su gato, va de fiesta en fiesta, pero detrás de su glamour y sus extravagancias esconde una niñez humilde de provincia. Tiene amores, rompe corazones y vive rodeada de personajes singulares. Quiere ser libre, busca su destino mientras sueña con los diamantes de la joyería Tiffany´s a la que hace referencia el título.

Desayuno en Tiffany´s de Truman Capote

📖 También conocida como Desayuno con diamantes es una novela romántica, dramática, con toques de humor.

“He comprobado que lo que mejor me sienta es tomar un taxi e ir a Tiffany’s. Me calma de golpe, ese silencio, esa atmósfera tan arrogante; en un sitio así no podría ocurrirte nada malo, sería imposible, en medio de todos esos hombres con los trajes tan elegantes, y ese encantador aroma a plata y a billetero de cocodrilo. Si encontrase un lugar de la vida real en donde me sintiera como me siento en Tiffany’s, me compraría unos cuantos muebles y le pondría nombre al gato”.

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Hemos viajado a Nueva York en varias oportunidades, podés encontrar estas notas sobre la ciudad. 

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario