Egipto Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros Alejandría, Egipto

Destinos Escritos, Edimburgo, Escocia

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 13 de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Para aprovechar en las vacaciones!

🇪🇬 Hoy nos vamos a Alejandría en Egipto 🇪🇬

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX y Edimburgo podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Moderna Biblioteca de Alejandría, Egipto
Moderna Biblioteca de Alejandría, Egipto

Destinos escritos Nº13:
libros de Alejandría, Egipto

En esta entrega nº12 vamos a recorrer Alejandría de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Solo con escuchar su nombre podemos viajar en el tiempo. Alejandría fue fundada por Alejandro Magno hace unos 2300 años y por siglos fue uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. En los años en que fue gobernada por la dinastía de los Ptolomeos, se convirtió en el centro del saber del mundo con su biblioteca y su museo. Además se construyó una de las maravillas del mundo antiguo: el Faro. 

Ciudadela de Qaitbay, Alejandría, Egipto
Leé más de Edimburgo en nuestro libro “Bebo y sé cosas. Historias de Europa”

Cleopatra VII fue la última faraona de Egipto, era inteligente, políglota y sabía moverse en las tempestuosas arenas de la política. Pero no eran tiempos fáciles. El imperio romano extendía sus tentáculos y Egipto era demasiado importante como para dejarlo de lado. Cleopatra selló su destino junto a Marco Antonio, no solo político si no también amoroso, en la guerra civil romana que se podría decir que fue una especia de guerra mundial. Perdieron ante los ejércitos de Octavio, que se convertiría en el emperador Augusto. Cleopatra y Marco Antonio eligieron el suicidio antes de caer en manos de sus enemigos.

Alejandría es una fuente inagotable de historias. En la actual, abunda el bullicio y el tráfico en sus calles, se puede visitar Biblioteca moderna que tiene solo 22 años, caminar por la Corniche, el paseo marítimo que mira al Mediterráneo, meditar en sus cafés, descansar en sus playas o comer en sus restaurantes especializados en productos de mar. Indispensable llegar hasta la ciudadela de Qaitbay, construida en el lugar exacto en donde estaba el faro. Una fortaleza del siglo XV levantada por un sultán mameluco para defender a Egipto de la expansión del imperio turco otomano.

También se pueden visitar la mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi, la más importante de la ciudad, los mercados a cielo abierto que pueblan sus calles, como el zoco de Mansheya, las catedrales de Santa Catalina y San Marcos, las termas y el teatro romano.  

“El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo” de Irene Vallejo

Irene Vallejo es una filóloga y escritora española, nacida en Zaragoza.

Si aman los libros, este es uno de los imprescindibles: relata la historia de los libros desde su creación hasta la actualidad. 

Una historia que comenzó a la vera del Nilo, en donde crecen los juncos para hacer papiros, que indica el título; y que tiene su esplendor con la biblioteca de Alejandría y todas las que vendrán después. La extensa vida de los libros está protagonizada por trovadores, escribas, comerciantes, escritores, sabios, espías, traductores, sacerdotes y conquistadores. Y por supuesto lectores. Un viaje iniciático a uno de los inventos esenciales de los seres humanos.

El infinito en un junco de Irene Vallejo

📖 Libro de historia, viajes, relatos. 2019

“Por eso decidí sumergirme en esta investigación. Al principio de todo, hubo preguntas, enjambres de preguntas: ¿cuándo aparecieron los libros? ¿Cuál es la historia secreta de los esfuerzos por multiplicarlos o aniquilarlos? ¿Qué se perdió por el camino, y qué se ha salvado? ¿Por qué algunos de ellos se han convertido en clásicos? ¿Cuántas bajas han causado los dientes del tiempo, las uñas del fuego, el veneno del agua? ¿Qué libros han sido quemados con ira, y qué libros se han copiado de forma más apasionada?”.

“Justine. El cuarteto de Alejandría I” de Lawrence Durrell

Lawrence Durrell fue un escritor británico nacido en India.

Justine es la primera de las cuatro novelas de Durrell, conocida como la tetralogía o cuarteto de Alejandría. La historia está centrada en las décadas del 20´ y 30´ del siglo pasado. Los protagonistas son Darley, un aspirante a escritor y Justine, la bella esposa de su amigo Nessim, en donde crecerá la tensión sexual. En una Alejandría cosmopolita, la trama se irá adentrando en los barrios ricos y pobres de una ciudad intrigante, como si fuera un laberinto. Una ciudad en transición hacia la modernidad, exótica, en un peligroso cóctel de sordidez y sofisticación.

Justine. El cuarteto de Alejandría I de Lawrence Durrell

📖 Novela. 1957

“Al llegar al fuerte doblamos y nos metimos en los tugurios que se hacinan detrás de la calle Tatwig; la rubia luz de nuestros focos destacaba los cafés repletos y las plazas populosas con un brillo inusitado; desde algún lugar, detrás del horizonte inmediato de casas en ruinas, aisladas, nos llegaban los aullidos y alaridos de un cortejo fúnebre cuyas lloronas profesionales envilecían la noche con las lamentaciones por el muerto”.

“Miramar” de Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz fue un escritor egipcio, ganador del premio Nobel de Literatura.

Miramar en una pensión ubicada en el centro de Alejandría y será también el centro de la novela. Su dueña es Mariana, una mujer que vivió años de riqueza y que añora su pasado. Está ambientada en tiempos de la revolución del general Nasser, a mediados del siglo pasado. Si bien son varios los personajes que habitan la pensión, la historia está contada desde 4 perspectivas diferentes y está cruzada por la presencia de Sohra una joven llegada desde el campo, que trabaja como mucama. La historia refleja las costumbres de la época, el machismo, la frustración, las diferencias de clase, las imposiciones familiares, los deseos, la superación.

Miramar de Naguib Mahfuz

📖 Novela costumbrista. 1967

“El Paseo Marítimo no se ve desde el balcón del Cecil. Si no me asomo a la barandilla, no es posible verlo: el mar se extiende directamente ante los ojos, como si lo estuviera contemplando desde la cubierta de un barco. A la izquierda lame los pies del castillo de Qaitbai, de manera que el agua queda presa entre el dique del Paseo Marítimo y el rompeolas de piedra, que se levanta frente al mar como un gigante. Entre ambos estrangulan y constriñen la marejada, las olas se baten con pesadez mostrando una superficie negruzca azulona que previene contra la cólera de Poseidón, en cuyo estómago se agitan y disuelven los enigmas de la muerte y sus despojos.”

Otras notas que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.