Literatura de viajes México

Destinos Escritos: libros de CDMX, México

Destinos Escritos 12: Libros de CDMX, México

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 12 de de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Para aprovechar en las vacaciones!

🇲🇽 Hoy nos vamos a CDMX en México 🇲🇽  

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín y Tokio podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº12:
libros de CDMX, México

En esta entrega nº 12 vamos a recorrer Ciudad de México de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Ciudad de México o CDMX como se llama oficialmente desde la reforma política del 2016 es realmente extensa, poblada y bulliciosa. Los barrios más interesantes y divertidos para recorrer y alojarse son: Centro histórico, Alameda, Reforma y Zona Rosa; Roma Norte, La Condesa, Polanco y Coyoacán. La avenida Reforma es una de las principales y además tiene como ícono el famoso monumento del Ángel de la Independencia.

Plaza del Zócalo, CDMX, México
Plaza del Zócalo, CDMX, México

El Zócalo (la plaza de la Constitución) es el corazón de la ciudad. Una de las plazas más grandes del mundo. En el centro flamea la bandera mexicana y a su alrededor se ubican varios de los edificios más emblemáticos como: la catedral Metropolitana, el palacio Nacional, el antiguo Ayuntamiento y otros. A pocos metros se encuentra el Museo del Templo Mayor, las ruinas de la antigua Tenochtitlán, capital de los Mexicas hasta su derrota contra las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés.

El Palacio de Bellas Artes junto al Parque de La Alameda también es una visita obligada, tanto por su arquitectura exterior como por sus obras de arte. Justo en diagonal sale una calle hacia el Chinatown de la ciudad, son unos 400 metros con restaurantes y negocios orientales. Entre el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo está la avenida peatonal Francisco Madero donde encontrarán el mítico Palacio de los Azulejos. Pueden comer y además subir al primer piso para sacar fotos. Y por supuesto ir hasta Coyoacán para visitar la casa Azul (convertida en museo) en donde vivieron los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.

El CDMX es un centro gastronómico de nivel mundial, no solo en restaurantes de lujo sino también en los miles de puestos que pueblan sus calles. Una buena manera de conocer el sentir de la ciudad es recorrerla comiendo tacos, burritos y quesadillas al paso, oliendo sus carnes asadas y sobre todo el aroma a maíz que sobrevuela por encima del olor a nafta que dejan los miles de autos y motos que trajinan a diario. 

“Ñamérica” de Martín Caparrós

Martín Caparrós es un periodista y escritor argentino.

En “Ñamerica”, Caparrós vuelve a recorrer parte del continente americano en busca de respuestas. El hilo conductor es el lenguaje, esa Ñ singular que le da nombre al libro. Un lugar en donde más de 400 millones de personas comparten su lengua, cultura, historia.

A la CDMX le de dedica gran cantidad de páginas. Recorre sus calles, sus barrios, sus estaciones, sus rincones más queribles o peligrosos, sus desigualdades y curiosidades. Siempre con su mirada incisiva, original, en donde logra ver lo que la mayoría no puede. Sus textos son siempre entretenidos, punzantes, descarnados y también con un punto de ternura.

Ñamérica de Martín Caparrós

📖 Libro de crónicas de viaje. 2021

“México es tan diversa, tan inabarcable. Sus barrios riquísimos, sus barrios pobres, sus barrios peligrosos; sus autopistas superpuestas intrincadas infinitas, sus calles arboladas, sus calles destrozadas, sus malls y sus mercados; sus monumentos, sus agujeros, sus rincones; su poder, su impotencia. El centro de México está construido sobre el fango de un lago; el sur, sobre la lava de un volcán; el oeste, sobre los gases de un basural gigante. En México todo cambia y nada cambia. Lo único seguro es que nada está seguro: aquí todo puede temblar, todo puede caer. Todo es promesa, todo es amenaza. Todo es sorpresa todo el tiempo”.

“Días de combate” de Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II fue un escritor y docente nacido en España y que vivió gran parte de  su vida en México.

Es la primera novela de la saga del detective independiente (no le gusta que lo llamen privado) Héctor Belascoarán Shayne. Un ingeniero que en un momento de su vida abandona todo, profesión, trabajo, esposa, para ir tras los pasos de un estrangulador de mujeres que tiene conmocionado a todo el país. 

Belascoarán Shayne de padres vascos e irlandeses, es un personaje curioso, desarraigado, con un humor muy mexicano. Comparte su oficina con un plomero, en una relación complicada, llena de contrapuntos. 

Días de combate de Paco Ignacio Taibo II

📖 Novela policial. Saga del detective Héctor Belascoarán Shayne. 1976

“La ciudad se le abría como un monstruo, como el vientre fétido de una ballena, o el interior de una lata de conservas estropeada. En sus escasas horas de sueño, sueño de hombre agotado, de trabajador vapuleado por la jornada, la ciudad se convertía en personaje, en sujeto y amante. El monstruo le enviaba señales, soplaba brisas llenas de extrañas intenciones. La selva de antenas de televisión bombardeaba ondas, mensajes, comerciales. El asfalto, las vitrinas, los muros, los coches, las taquerías al carbón, los perros vagabundos le hacían un lugar en su ritmo”.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

“El vértigo horizontal” de Juan Villoro

Juan Villoro es un escritor y periodista nacido en CDMX.

Entré al mundo de la literatura de Villoro con el libro “¿Hay vida en la tierra?” me divirtió, me hizo pensar, descubrir el ser mexicano, y por supuesto lo recomiendo. 

El vértigo horizontal lleva al autor a recorrer y rememorar la CDMX, una ciudad que hizo suya. Una tarea titánica, en un lugar descomunal en  donde conviven millones de personas y que muestra los más diversos paisajes. El título habla de la desmesura, del tamaño de una ciudad que causa vértigo. 

El vértigo horizontal de Juan Villoro

📖 Libro de memorias, autobiográfico. 2018

Villoro se adentra en sus ritos, en los lazos que los unen o los separan, en lo vínculos afectivos, en la amistad, de lo que ama y lo que odia. Dialoga con la gente y con sus recuerdos de la infancia. Y aprovecha para hacer un repaso de sus escritores preferidos como Roberto Bolaño, Juan José Saer, Günter Grass o Fabio Morábito.

“Aquí sólo vale la pena lo que sucede en multitud. El capitalino no lucha por adaptarse al hacinamiento; sabe que es su única condición posible. Si encuentra una taquería con muchas mesas disponibles, sospecha que en ese sitio los tacos son de perro. Lo que no se abarrota es un fracaso. Esto explica que el aeropuerto esté lleno de una compacta masa de visitantes: el chilango sólo sabe que ya llegó si lo esperan diez parientes.

Hace mucho que nuestras aglomeraciones dejaron de ameritar una causa. No son un fenómeno social, sino meteorológico. Esto en modo alguno implica que el habitante de Chilangópolis sea paciente. Si algo lo define es su ansia de estar en otro lado. Cada vez que voy al trópico me sorprende la forma en que camino. A las dos cuadras me descubro empapado de sudor. Sin resuello, con la mirada nublada, me pregunto: ¿por qué camino así si nadie me espera en ningún lado? Por venir de la Ciudad de México”.

Otras notas que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.