Escocia Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Edimburgo, Escocia

Destinos Escritos, Edimburgo, Escocia

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 14 de de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Para aprovechar en las vacaciones!

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿   Hoy nos vamos a Edimburgo en Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿  

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX y Alejandría podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº14:
libros de Edimburgo, Escocia

En esta entrega nº 14 vamos a recorrer Edimburgo de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Edimburgo nació con la construcción del castillo que se ve desde todos lados y que dio origen a la Old Town, la aldea que creció alrededor. Lugar perfecto para la defensa, en el punto difuso en el que las tierras bajas lentamente se van convirtiendo en altas hacia el norte.

Marcelo Borrego: Autor libro Bebo y sé cosas. Historias de Europa.
Leé más de Edimburgo en nuestro libro “Bebo y sé cosas. Historias de Europa”

La Royal Mile es la calle más antigua y también la más turística de la ciudad, peatonal con negocios, hoteles, bares y miles de personas que la caminan día y noche. Mide un poco más que una milla convencional, unos mil ochocientos metros que unen el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood.

Es singular la cantidad de cementerios que hay en la Old Town y esto se debe a los siglos en que la ciudad vivió encerrada, para defenderse de los ataques de las fuerzas inglesas. Estos lugares, tienen un halo de misterio y guardan historias de robos de cadáveres, leyendas, tumbas ilustres, actividad paranormal y fantasmas y hay que decirlo también son lugares de relax y juerga nocturna.

En la New Town, la parte nueva que en realidad tiene más de 300 años hay parques y avenidas elegantes, se puede visitar el Balmoral hotel en donde en 2007, en la habitación 552, JK Rowling terminó de escribir el séptimo y último libro de la serie de Harry Potter, “Las reliquias de la muerte”. A unos cinco minutos de caminata se llega al 11 de Picardy Place, donde estaba la casa de Arthur Conan Doyle y una estatua de Sherlock Holmes le rinde tributo en una plazoleta. Había días que el bullicio de Princess Street Garden, nos llevaba a sentamos junto a la Ross Fountain a dejar que pase el tiempo; o a caminar entre la multitud de turistas por la Princess Street, en donde aparecen una serie de espléndidos edificios como la Royal Scottish Academy, la Scottish National Gallery y subiendo la cuesta el imponente New College, la Universidad de Edimburgo.

Los días que queríamos la paz y contacto con la naturaleza caminábamos hasta Dean Village y Stockbridge antiguas aldeas molineras unidas por el Water of Leith, un arroyo que fluye por 32 kilómetros, de los cuales 20 de ellos se pueden recorrer por un sendero gobernado por la vegetación, viejas casonas, aire fresco y el sonido de los pájaros.

“La extraña desaparición de Esme Lennox” de Maggie O´Farrell

Maggie O´Farrell es escritora, nació en Irlanda del Norte y vivió en Gales y Escocia

Iris, la protagonista, recibe la noticia de que tiene que hacerse cargo de su tía abuela, llamada Esme Lennox, internada por más de sesenta años en un hospital neuropsiquiátrico que está a punto de cerrar. La cuestión es que nunca había tenido noticias de la existencia de su familiar. Se trataba de un secreto oculto por por décadas. 

"La extraña desaparición de Esme Lennox” de Maggie O´Farrell

📖 Novela histórica. 2008

La curiosidad, la llevará a tratar de reconstruir la historia de su familia y los hechos que llevaron a la internación de su tía abuela cuanto tenía solo 16 años. De a retazos, empezará a conocer los primeros años de sus antepasados, los inicios en India y la adolescencia en un caserón de Edimburgo. Comenzará a percatarse de las convenciones sociales de la época, las rígidas reglas de la burguesía escocesa y las estrictas leyes no escritas que marcaban la vida. La novela mantiene un misterio constante que hace que el lector se sienta incomodo y al mismo tiempo no pueda parar de leerla.

“Yo sé dónde es esto —exclama—. Es… —Se vuelve de nuevo y señala—: Es el Grassmarket, allí abajo.

—Así es.

—Y por ahí está Royal Mile —prosigue entusiasmada—, y Princess Street. Y ahí —se gira de nuevo— está Arthur’s Seat.

—Exacto.

—Me acuerdo —murmura Esme. Ahora ya no sonríe. Se cierra con los dedos las solapas del abrigo—. Está igual. Pero diferente”.

“Nudos y cruces” de Ian Rankin

Ian Rankin es un escritor nacido en Escocia.

“Nudos y cruces” es el primer libro de la saga del sargento de la policía John Rebus. Si ya están familiarizados con este personaje, recomiendo “El libro negro”, la quinta novela de la serie, una de mis preferidas.

En “Nudos y cruces” empiezan a aparecer jóvenes asesinadas en Edimburgo, no quedan dudas de que se trata de un asesino en serie. El terror se extiende por la ciudad. El caso recae en Rebus que no pasa por su mejor momento en su vida personal. 

“Nudos y cruces” de Ian Rankin

📖 Novela policial. Saga del sargento de la policía John Rebus. 1987

Es profesional, inteligente, intuitivo, leal y cínico. Está divorciado, tiene una hija que ve muy de vez en cuando y fuma y bebe más de lo que debería mientras recorre las calles más peligrosas y sórdidas de la ciudad en busca del asesino.

“Edimburgo seguía durmiendo, como hacía desde siglos. Había fantasmas en los callejones adoquinados y en las escaleras sinuosas de las casas de la Ciudad Vieja, pero eran fantasmas de la Ilustración, coherentes y educados. No iban a saltar sobre ti desde las sombras con un trozo de bramante en las manos. Se detuvo y miró a su alrededor. Además, ya había amanecido y cualquier alma temerosa de Dios estaría acurrucada en la cama igual que él, John Rebus en carne y hueso, iba a estarlo enseguida”.

“Trainspotting” de Irvine Welsh

Irvine Welsh es un escritor escocés, nacido en Edimburgo

Trainspotting fue su primera novela y causó furor. El tono es siempre descarnado, violento, cínico, humorístico, no esperen delicadezas. Retrata la Edimburgo de fines de los ochenta y principios de los noventa de un grupo de jóvenes. Consumo de drogas, heroína, cocaína, alcohol, peleas, desocupación, violencia. También hay sexo, fútbol y rock and roll. Sienten que no tienen futuro, solo vivir el momento y si no morir en el intento. Es un retrato descarnado del lado de B de una ciudad elegante y de cultura refinada.

“Trainspotting” de Irving Welsh

📖 Novela. 1993

“Begbie y yo habíamos sido invitados al veintiún cumpleaños de Gibbo. La cosa iba de etiqueta, con parejas. Yo llevé a Hazel, y Begbie se llevó a su chica, June. June estaba preñada, pero no se le notaba. Nos encontramos en un pub en Rose Street, lo cual fue idea de Begbie. Sólo los mamones, los gilipollas y los turistas ponen el pie en Rose Street”.

Otras notas que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.