Literatura de viajes Perú

Destinos Escritos: libros de Lima, Perú

Destinos Escritos 15: Lima, Perú

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 15 de de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. Cumplimos ya 4 meses y seguimos con la misma energía que al comienzo. ¡Gracias por los lindos mails y mensajes que nos envían y por las recomendaciones!

  🇵🇪 Hoy nos vamos a Lima en Perú  🇵🇪

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX, Alejandría y Edimburgo podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº15:
libros de Lima, Perú

En esta entrega nº 15 vamos a recorrer Lima de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Cuando pensamos en Lima, lo primero que se nos viene a la cabeza es su riquísima gastronomía: ceviches, tiraditos, causas limeñas, chupes de camarones, platos nikkei en donde se mixturan los platos peruanos con los japoneses y también en los que se combinan con la gastronomía china. Después la literatura, pero primero lo primero.

Gastronomía en Lima, Perú
Leé más de Edimburgo en nuestro libro “Bebo y sé cosas. Historias de Europa”

Nunca dejamos de pensar en comida mientras recorremos la Plaza Mayor, llamada también Plaza de Armas, en el centro de la ciudad. Rodeada por la catedral Metropolitana, el palacio del Arzobispo con sus balcones de madera y el palacio de Gobierno. A unos minutos de caminata se ubican el barrio Chino y el mercado Central, se pueden comprar productos frescos o comer en sus puestos a buen precio. En los alrededores también está lleno de locales de mercaderías donde reinan el bullicio y los colores.

El barrio de Miraflores es de los mejores para alojarse y su centro es el parque Kennedy, rodeado de negocios, restaurantes y cafés y de la Parroquia de la Virgen Milagrosa. A pocos pasos está el Malecón, la avenida costanera que da a las playas y al océano Pacífico. Caminando se puede llegar a dos de nuestros barrios preferidos Barranco y Barranquito, con su casonas, boutiques y cafés. Y si les gusta ir de shopping, hacer una parada en Larcomar.

Un buen paseo para estar en contacto con la naturaleza es visitar el parque de la Reserva con sus 13 fuentes. Todas las noches hay shows de aguas danzantes con luces y música.

“Llamada perdida” de Gabriela Wiener

Gabriela Wiener es una escritora y periodista peruana, nacida en Lima.

Llamada perdida es un libro que combina la crónica con la autobiografía, sin medias tintas, sin pudor, desvergonzado, con ironía y humor. Un recorrido, una exploración en la mirada de una mujer, sobre temáticas como la maternidad, el sexo y los tríos; la soledad, la emigración, el miedo a la muerte, la belleza y la fealdad. Y por supuesto nos lleva de paseo por Lima, su ciudad natal, con nostalgia, amor y también con una mirada realista y descarnada.

Llamada perdida de Gabriela Wiener

📖 Libro de crónicas, autobiográfico. 2014

“Empezaré entonces por el principio. Lo primero que haré será llevarte a los barrios en los que viví. Ya me conoces, déjame empezar con algo de personalismo. Nunca he sido de un solo barrio, como nunca he sido de una sola ciudad. Pero lo bueno es que todos mis barrios se parecen, son vetustos, comparten cierta vieja gloria, encajan a la perfección en una de esas frases que suelen decir las viejitas tristes en los parques de por aquí: «Una Lima que se va»”.

“La noche de los alfileres” de Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo es un escritor y dramaturgo peruano nacido en Lima.

La novela cuenta la historia de 4 adolescentes que asisten a un colegio jesuita de Lima en la década del noventa. Años complicados en Perú donde en cualquier momento puede estallar alguna bomba del grupo guerrillero Sendero Luminoso o la represión de las fuerzas de seguridad del presidente Fujimori. En ese contexto de violencia que también se da en la escuela, a estos amigos los une el odio a su profesora la señorita Pringlin que los ha humillado y de quien quieren vengarse en una trama que no da respiro. 

La noche de los alfileres de Santiago Roncagliolo

📖 Novela de suspenso. 2016

“Si veo un edificio alto o camino por el malecón de Miraflores, imagino que alguien se arroja al vacío, como la nana de Damien en La profecía. Cuando suena mi timbre, imagino que afuera está la policía. Claro que no pienso que sea la policía peruana. En mi imaginación, son el FBI”. 

“Conversación en La Catedral” de Mario Vargas Llosas

Mario Vargas Llosa es un escritor peruano, ganador del premio Nobel de Literatura.

Conversación en La Catedral está ambientada en lo que se conoce como el ochenio de Odriá, los ocho años de dictadura del general Manuel Odriá, de 1948 a 1956.

Los protagonistas de la novela, Zavalita y Ambrosio, se juntan a charlar en el bar La Catedral y van destejiendo la historia resiente del Perú. Una historia violenta, de frustración y opresión. 

Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa

📖 Novela histórica. 1969

Es una novela para leer con atención porque el autor propone una multiplicidad y simultaneidad de diálogos en tiempos y espacios distintos y con diferentes personajes. 

También recomiendo El héroe discreto, centrada en parte en Lima, otra de mis novelas preferidas de este autor.

“Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín”.

Otras notas que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.