Literatura de viajes Portugal

Destinos Escritos: libros de Lisboa, Portugal

Destinos Escritos Lisboa

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 16 de de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Seguimos descubriendo nuevos autores! ¡Gracias por los lindos mails y mensajes que nos envían y por las recomendaciones!

  🇵🇹 Hoy nos vamos a Lisboa en Portugal  🇵🇹

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX, Alejandría, Edimburgo y Lima podés encontrarlas aquí también.

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº16:
libros de Lisboa, Portugal

En esta entrega nº 16 vamos a recorrer Lisboa de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

vamos a recorrer Lisboa de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Lisboa es una ciudad que vive entre el aire de sus colinas y miradores, las aguas del río Tajo que llegan a mezclarse con las del océano Atlántico y la tierra porque es allí donde nacen sus monumentos, flores y canciones. 

Libreria Ler Devagar, Lisboa, Portugal
Libreria Ler Devagar, Lisboa, Portugal

En el mirador de Santa Lucía uno pierde la noción del tiempo. También la vista se pierde en el horizonte más allá del Tajo que acaricia la costa de Lisboa. Las casitas blancas con sus techos de tejas color rojo o naranja y las cúpulas de la iglesia de San Vicente de Fora sobresalen entre angostas callejuelas. 

A pocos metros se ubica otro mirador el conocido como Puertas del Sol. Allí hay bullicio, turistas, vendedores de souvenirs y músicos. A lo lejos, por la desembocadura del río podemos ver pequeñas embarcaciones y grandes cruceros.

Los tranvías resoplan cuando toman calles empinadas para luego agarrar velocidad en las bajadas y doblar en angostas esquinas en donde parece improbable que consigan un ángulo de giro.

El barrio de Alfama que se derrama a nuestro alrededor es el más antiguo de Lisboa, y donde por siglos vivieron los musulmanes que cruzaron el Mediterráneo y tomaron la ciudad en el año 711 d.C. Se ubica en las alturas y abraza a la fortaleza que cuando fue recuperada por los cristianos, más de cuatrocientos años después, se la rebautizó como castillo de San Jorge. Las calles empedradas, de casas descascaradas de dos pisos, nos invitan a caminarlas pausadamente. Son decadentes, cuidadosamente descuidadas.

En la plaza del Comercio, en la Baixa, la parte baja de la ciudad, las aguas del Tajo bañan las escalinatas por donde reyes y nobles ingresaban a Lisboa. También de estas aguas partió en 1497 el marino y conquistador Vasco Da Gama en busca de aventuras, fama y por supuesto dinero. En el centro hay una estatua del rey José I montado en su caballo y más allá el Arco del Triunfo que abre el paso a la vía Augusta, famosa calle peatonal repleta de negocios y restaurantes.

Cerca de esta plaza se encuentra el elevador de Santa Justa. Construido hace más de cien años en estilo neogótico, es un ascensor que conecta la parte baja con el barrio Chiado, con su  plaza de Carmo y su convento. Desde las alturas del mirador a 360° se obtienen maravillosas vistas de la ciudad, a lo lejos vemos a la imponente Santa María Mayor de Lisboa, la catedral conocida como Sé, las plazas como la del Rossio y el castillo San Jorge.

Perdidos en lindas callecitas, avanzamos hasta el barrio Alto, la tarde es calurosa y cada tanto nos detenemos a recuperar un poco el aliento. El Alto es uno de los más movidos por las noches, pero mientras el sol brille, permanecerá tranquilo, con su aire nostálgico, como el fado que se canta en su locales bailables. A la caída del sol sus calles adornadas con guirnaldas y sus bares y restaurantes se llenarán de vida y color.

“Lisboa: lo que el turista debe ver” de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa fue un poeta y ensayista portugués, nacido en Lisboa.

Lisboa: lo que el turista debe ver es un libro singular en la extensa obra poética de Pessoa, fue encontrado tiempo después de su muerte en el legendario baúl en donde guardaba la mayor parte de su obra.

El autor nos lleva a recorrer la Lisboa que él conoció y que todavía sigue vigente un siglo después. Una ciudad vibrante de los años veinte del siglo pasado en donde sus principales monumentos, plazas, callejones y catedrales todavía siguen en pie. Pessoa nos guía por sus barrios preferidos, los lugares que ningún visitante debería perderse, nos revela los secretos y el alma de una Lisboa que aún resiste con encanto el paso del tiempo. 

Lisboa, lo que el turista debe ver de Fernando Pessoa

📖 Guía de viaje. 2003

“Para el viajero que llega del mar, Lisboa, desde la lejanía, surge como una límpida visión de un sueño, recortada con precisión contra un cielo azul resplandeciente que el sol anima con su destello dorado. Y las cúpulas, los monumentos, el viejo castillo, se elevan sobre el cuerpo de las casas, como lejanos heraldos de este delicioso lugar, de esta bendita región”.

“Sostiene Pereira” de Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi fue un escritor y profesor italiano que vivió muchos años en Lisboa.

Pereira es un periodista de un diario de tendencia católica en Lisboa. Se encarga del suplemento cultural y prefiere refugiarse en autores del pasado que no produzcan ningún tipo de polémica. La novela está ambientada en la capital de Portugal, a finales de los años 30´del siglo pasado, en donde la asfixiante dictadura encabezada por António de Oliveira Zalazar gobierna el país y el fascismo avanza por toda Europa. 

Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi

📖 Novela histórica. 1994

Su vida cambia cuando contrata a Monteiro Rossi que junto con su novia Marta, son activistas políticos en contra de la dictadura. Pereira que todas las noches monologa con la foto de su esposa que murió hace tiempo, empieza a sentir contradicciones, una crisis personal que lo lleva a replantearse su vida. Comienza a tomar conciencia del clima de violencia y persecución en el que viven los ciudadanos y de la censura que atenaza a la prensa. Ante este panorama, tiene que decidir que hará con todo esto.

“En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte…”.

“El año de la muerte de Ricardo Reis” de José Saramago

José Saramago fue un escritor portugués, ganador del premio Nobel de Literatura.

Esta novela es además de un gran viaje a Lisboa y sus rincones más cautivadores, un tributo a Pessoa y a sus heterónimos, como es el caso de Ricardo Reis. Estos heterónimos eran mucho más que pseudónimos. Durante décadas Pessoa creó más de 70 identidades que tenían su propia voz, gustos, preferencias y caracteres diferentes.

El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago

📖 Novela de ficción. 1984

En el libro, Ricardo Reis regresa a una lluviosa Lisboa, luego de instalarse en Brasil por muchos años, porque se enteró de la muerte de Pessoa. Alojado en un hotel y con días rutinarios de caminatas y lecturas de diarios, debe empezar a descubrir nuevamente su ciudad.

Saramago va narrando como se vivía en aquella Portugal empobrecida y gobernada por una dictadura militar, a donde llegan todos los días cientos de exiliados de la guerra civil española. Y en una Europa que se encamina a todo vapor hacia la Segunda guerra Mundial.

La clave de la novela es que Ricardo Reis empezará a tener conversaciones con el espíritu del poeta Pessoa que se le aparecerá en diferentes momentos y lugares. Estos diálogos serán filosóficos, a veces contradictorios, otros poéticos, frecuentemente nostálgicos, llenos de vida y también de reflexiones sobre la muerte.

“De la rua do Comerço, donde está, hasta el Terreiro do Paco, hay pocos metros, apetecería escribir Es un paso, si no fuera la ambigüedad de la homofonía, pero Ricardo Reis no se aventurará a atravesar la plaza, se queda mirando de lejos, bajo el cobijo de las arcadas, al río pardo y encrespado, la marea está alta, cuando las olas se alzan parece que van a inundar la plaza, sumergirla, pero es una ilusión óptica, se deshacen contra el muro, su fuerza se quebranta en los escalones inclinados del muelle”.

Otras notas que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.