China Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Pekín, China

Destinos Escritos Pekin, China

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 17 de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes. ¡Seguimos descubriendo nuevos autores! ¡Gracias por los lindos mails y mensajes que nos envían y por las recomendaciones!

  🇨🇳 Hoy nos vamos a Pekín en China 🇨🇳

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX, Alejandría, Edimburgo, Lima y Lisboa podés encontrarlas aquí también. ¿Vamos con los libros de Pekín?

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº17:
libros de Pekín, China

En esta entrega nº17 vamos a recorrer Pekín de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

La Real Academia Española considera que es Pekín y no Beijing la forma en cómo los hispanohablantes tenemos que nombrar a la capital de China, así que por ahora, damos por saldado este tema.

China es movimiento, pura acción, no hay tiempo para delicadeces, ni matices, todo es blanco o negro, si no se avanza se retrocede, es enorme la vorágine y descomunal la cantidad de gente.

Pekín es una muestra aumentada del país, con sus más de 20 millones de habitantes. El envión del crecimiento de los últimos años es como un enorme tractor que empuja con sus rascacielos, luces de neón y autos eléctricos. Los hutongs, antiguos callejones todavía resisten la llegada del progreso y la modernidad, pero cada vez son menos.

Ciudad Prohibida, Pekín, China
Ciudad Prohibida, Pekín, China

Podés encontrar crónicas de China en nuestro libro Asia Crónicas del Lejano Oriente

Una de las antiguas puertas a la plaza Tiananmén es la de Zhengyang. A unos cincuenta metros hay una estructura enorme y cuadrada, es el Mao memorial Hall, el mausoleo donde se encuentra su cuerpo embalsamado. Alrededor, nos encontramos con el obelisco, monumento a los Héroes populares y a un lado el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al otro el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional. El lugar más famoso de la plaza, la puerta Heavenly Peace en donde todavía cuelga el retrato de Mao. Era allí desde donde el dictador daba sus discursos ante miles de seguidores. 

Poder conocer la Ciudad Prohibida es un verdadero privilegio. Durante 5 siglos desde la dinastía Ming hasta el final de la Qing, fue la residencia de los emperadores y el corazón del poder chino, con un estricto protocolo de ingreso. Es un verdadero viaje en el tiempo. Si querés leer más te dejamos nuestra nota Historias de la Plaza de Tiananmén

El Donghuamen Nigth Market, con una larga serie de puestos de comida bien abundantes y con gran variedad para elegir, es otra de las visitas más entretenidas y sabrosas. Hay delicias de pescados, mariscos, arroces, sándwiches de cordero y hasta ciempiés, escorpiones y arañas a la parrilla. 

La avenida peatonal llamada Wangfujing dajie, con varios shoppings con marcas internacionales y el Wangfujing snack Street son dos de los lugares que tampoco hay que perderse en la capital china.

Uno de nuestros sueños cumplidos fue visitar la Gran Muralla. El tramo más concurrido y conocido es el de Badaling, el de las fotos con un millón de personas transitando las pasarelas de piedra. Pero no es el único. El de Juyongguan se encuentra a unos 50 kilómetros de Pekín y es menos concurrido, también el de Jinshanling aunque tiene varias subidas y bajadas. Nosotros elegimos la sección de Mutianyu, que se ubica a hora y media de la capital. No tiene la masividad de Badaling ni el terreno complicado de Jinshaling, además cuenta con unas vistas espectaculares.  Te contamos acá cómo fue nuestra experiencia en Mutianyu.

Un secreto: En China el cliente nunca tiene la razón, sino mirá lo que vivimos en Pekín en nuestra visita

“Bajo la mirada del dragón despierto” de Mavi Doñate

Mavi Doñate es una periodista y corresponsal española que vivió muchos años en China.

Mavi Doñate se instaló en Pekín en el verano de 2015 como corresponsal de la televisión española y vivió 6 años en el gigante asiático. Incluida la pandemia de Covid. 

En su libro recupera sus vivencias y aprendizajes en una cultura milenaria y compleja. Un país que va de la modernidad más sofisticada a las tradiciones más antiguas. Nos conduce de primera mano por los laberintos institucionales de una China en permanente transformación. Pero en donde al mismo tiempo, el gobierno se maneja con gran secretismo y las voces opositoras no son bien vistas. Cuando se anunció el confinamiento de 11 millones de personas por un extraño virus, a principios del 2020, Doñate supo que el mundo podría entrar en una nueva etapa y estuvo en el lugar justo para contarlo.

Bajo la mirada del dragón despierto de Mavi Doñate

📖 Libro de crónicas. 2022

“Aquellos primeros días de febrero cayó también una gran nevada. Toda la ciudad se cubrió de una alfombra blanca, pero esta vez no había niños librando batallas de bolas, ni chinos armados con sus cámaras para inmortalizar la belleza gélida sobre los tejados de los hutones o de la Ciudad Prohibida”. 

“Mariposas para los muertos” de Diane Wei Liang

Diane Wei Liang es una escritora nacida en Pekín, actualmente vive en Inglaterra.

Esta es la segunda novela de la saga de la detective Mei Wang, que se inició con “El ojo de jade”.

Mei Wang es contratada para investigar la desaparición de una incipiente estrella de pop.  Sus pesquisas la llevarán de los barrios más ricos y modernos de Pekín, hasta  los más pobres y periféricos de la ciudad, en donde malviven trabajadores llegados desde el interior. En simultáneo se desarrolla la historia de un hombre encarcelado tras las protestas que derivaron en la masacre de la plaza Tiananmén de 1989. En algún momento estas dos historias entrarán en contacto, o quizás será que siempre lo estuvieron.

Mariposas para los muertos de Diane Wei Liang

📖 Novela policial. 2008

“El sol, con un millar de rayos, espolvoreaba un fino velo dorado sobre los tejados de las casas del patio. La Torre del Tambor brillaba por encima de la niebla matinal como un castillo flotante, tan vieja e indestructible como el propio tiempo. La ciudad estaba tranquila, aunque Mei sentía su energía brotando de los antiguos palacios y callejones, de los suburbios que crecían como hongos y los nuevos bloques de apartamentos relucientes”.

“Historias de Pekín” de David Kidd

David Kidd es un escritor norteamericano que vivió en China en los años de la revolución comunista

Kidd narra los cuatros años que vivió en Pekín de 1946 a 1950. Su casamiento con una joven aristocrática pekinesa, la muerte de su suegro y los pormenores del día a día con una familia numerosa. Su vida en una antigua mansión decadente, amenazada por los nuevos vientos de cambio. En donde los sirvientes ya no son solo eso si no también parte de la transformación política y social de un país. La victoria de Mao y el comunismo, las tensiones, la pérdida de privilegios, la vieja China que se va para darle paso a la nueva. La narración es siempre entretenida y da un certero panorama de cómo fueron aquellos años, desde la mirada de un extranjero que intenta comprender lo que está sucediendo en el vértigo del momento.

Historias de Pekin de David Kidd

📖 Libro de memorias. 2006

“Pekín era exactamente como lo había imaginado: una inmensa ciudad medieval de cerca de un millón de habitantes y cuarenta kilómetros cuadrados cuyos fosos y murallas custodiaban los palacios, las mansiones, los jardines, las tiendas y los templos de lo que, en tiempos, había sido el centro del mayor imperio del mundo. No conocí a nadie que no se hubiera dejado cautivar por la ciudad; si no caías rendido el primer día, no pasaba más de una semana antes de que Pekín te hubiera conquistado”.

Otras notas de China que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.