Italia Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Roma, Italia

Carátula Destinos Escritos Roma

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 18 de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes.

🇮🇹 Hoy nos vamos a Roma en Italia 🇮🇹 

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX, Alejandría, Edimburgo, Lima, Lisboa y Pekín podés encontrarlas aquí también. ¿Vamos con los libros de Pekín?

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº18:
libros de Roma, Italia

En esta entrega nº18 vamos a recorrer  Roma de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Roma más que una ciudad es un concepto. Posee tantos lugares para visitar que no nos alcanzaría un año. Así que vamos por los clásicos y algunos de nuestros preferidos. 

En un fragmento de nuestro libro “Bebo y sé cosas. Historias de Europa” la describimos así: “Callejones de adoquines en donde se derraman los faroles de luz tenue, fuentes y trattorias, iglesias, monjas y sacerdotes; arte y belleza por donde se mire, estatuas y obeliscos, funcionarios y siempre ruidosas comitivas de autos oficiales; palazzos y lugares extraordinarios como el Coliseo o el Panteón o la Fontana di Trevi o la Piazza Navona o la Basílica de San Pedro o…; pizzerías, gatos y turistas; basura y embotellamientos que siguen siendo un problema como en tiempos imperiales. En Roma todo es monumental y flota en la brisa que trae el Tíber el aura de los maestros Rafael, Miguel Ángel y Leonardo; Bernini, Borromini y Bramante”.

Bebo y sé cosas. Historias de Europa - Italia
Bebo y sé cosas. Historias de Europa - Italia

A esta enumeración podemos sumar el Campo dei Fiori con sus puestos de delicatessens y la estatua de Giordano Bruno que da miedo, fue quemado en la hoguera acusado de herejía y reivindicado siglos después. El Castillo de Sant’ Angelo, los Museos Vaticanos, el Campidoglio, la plaza de España con la fontana della Barcaccia y sus escalinatas que llevan a la iglesia de la Trinità dei Monti. La piazza del Popolo, a los pies del Pincio y de los jardines de Villa Borghese con sus sauces, robles, fuentes, obras de arte y hasta un lago. Y la Basílica de Santa María del Popolo en donde se pueden ver dos sublimes obras de Caravaggio. Y del otro lado de la plaza, las dos iglesias gemelas: Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli. El barrio del Trastévere donde vamos a cenar y a perdernos en sus calles empedradas cada vez que podemos. Y el ojo de la cerradura de la villa del Priorato de Malta, en donde se puede ver la cúpula de San Pedro flotando en el cielo. Para llegar, tienen que hacer una caminata hasta la cima del monte Aventino, un tanto escondido, pero en pleno centro de Roma. Y cómo no detenerse también en el Panteón de Agripa.

“Roma desordenada” de Juan Claudio de Ramón

Juan Claudio de Ramón es un escritor español que vivió varios años en Roma.

Juan Claudio de Ramón se mudó a Roma en 2015 para ocupar el puesto de secretario de la embajada de España. Por cinco años exploró la ciudad, la recorrió en busca de sus historias y sus rincones menos conocidos. En su libro nos describe sus colores, aromas y puntos que lo intrigaron o despertaron su curiosidad; iglesias como la de Santa Sabina, o las que esconden las obras de arte de Caravaggio o las historias que se deslizan por las escaleras de la plaza España.

Roma desordenada de Juan Claudio de Ramón

📖 Libro de crónicas de viaje. 2022

Si quieren empezar con un clásico, recomendamos Caminando por Roma de Paloma Gómez Borrero.

También nos lleva a caminar por los barrios más elegantes, por los más humildes en donde viven mayoría de inmigrantes y otros que todavía guardan reminiscencias de la arquitectura fascista. De Ramón describe sus murallas, plazas y palacios y hasta observa a los cientos de pinos que levantan las históricas veredas con sus raíces.

“Pero es muy cierto, como escribe Shelley, que las fuentes de la ciudad se bastan para justificar el viaje a Roma. No solo por los castillos de agua de Trevi o Navona; también por reservadas obras maestras que regalan belleza y calman la sed en pequeñas calles y plazas, como la Fontana delle Tartarughe en Piazza Mattei o la Fontana degli Artisti en Via Margutta”.

“Roma criminal” de Giancarlo de Cataldo

Giancarlo de Cataldo es un ex juez y escritor nacido en Italia.

Segundo libro de la saga del Libanés (pueden empezar por la primera llamada “Una novela criminal”). Está ambientada en la Roma turbulenta de comienzos de los setenta.

El libanés tiene veinticinco años y está en la cárcel. Pero es ambicioso y maquina sus planes. Al salir planea convertirse en el delincuente más poderoso de la ciudad. Un golpe de suerte le permite empezar a soñar con esto. Le salva la vida a un sobrino del jefe de la Camorra, con lo cual se gana su confianza y comienza a interiorizarse de cómo funciona la organización.

“Roma criminal”, de Giancarlo de Cataldo

📖 Novela de ficción – Thriller. 2002

Ya en libertad, se contacta con sus amigos (de la vida) y del delito: el Dandi, el Búfalo y el Esqueleto para reiniciar sus actividades fuera de la ley. Al mismo tiempo comienza una historia de amor con Giada, una joven de familia adinerada, criada en las antípodas de su vida.

“Y sí, pintaba mal. Los boletines se sucedían, cada vez más alarmados. Los compañeros esperaban una redada. Los compañeros esperaban una matanza. El epicentro de los enfrentamientos estaba en el Campo dei Fiori, donde habían quemado a aquel monje, Giordano Bruno. Y se ve que aquella plaza era yeta”.

“SPQR: Una historia de la antigua Roma” de Mary Beard

Mary Beard es una historiadora nacida en Inglaterra.

Mary Beard recorre buena parte de la historia de Roma desmitificando, analizando nuevas fuentes, relacionando hechos económicos, sociales y culturales. Desconfía de los historiadores que en pos de engrandecer al mandamás de turno, denostaban al anterior. El libro se centra en los primeros emperadores, desde Julio César hasta Alejandro Severo, pasando por Calígula, Claudio, Nerón y otros. Beard buscar romper con los mitos, rebusca en la vida privada de estos personajes que tuvieron el mundo en sus manos. Con ritmo profundiza en sus visiones como gobernantes, en sus decisiones, sus enemigos, sus esposas y amantes. 

“SPQR: Una historia de la antigua Roma” de Mary Beard

📖 Libro de historia. 2015

Solo un adelanto, puede ser que el emperador Nerón no fuera tan malo como lo pintan desde hace 2 milenios.

“En 63 aC, la ciudad de Roma era una vasta metrópolis de más de un millón de habitantes, más grande que cualquier otra ciudad europea anterior al siglo XIX y, aunque todavía no tenía emperadores, gobernaba un imperio que se extendía desde Hispania hasta Siria, desde el sur de Francia hasta el Sahara. Era una creciente mezcla de lujo y basura, libertad y explotación, orgullo cívico y guerra civil homicida”.

Otras notas de Italia que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.