Brasil Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Río de Janeiro, Brasil

Carátula Destinos Escritos Río de Janeiro 19

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 19 de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes.

🇧🇷 Hoy nos vamos a Río de Janeiro en Brasil 🇧🇷 

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX, Alejandría, Edimburgo, Lima, Lisboa, Pekín y Roma podés encontrarlas aquí también. ¿Vamos con los libros de Pekín?

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº19:
libros de Río de Janeiro, Brasil

En esta entrega nº19 vamos a recorrer Río de Janeiro de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en Río de Janeiro son sus playas. Pasar largas horas en Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra de Tijuca y muchas otras. Acostarnos bajo una sombrilla, relajar, tomar caipiriñas, comer pasteis de queijo o milhos (choclos) asados. Escuchar como desde algún parlante lejano suena Garota de Ipanema con la estela poética de Vinicius y Tom Jobim. O la más directa Ai se eu te pego de Michel Teló. Y cada tanto abandonar el descanso por unos minutos para prendernos en cuanto partido de fútbol o vóley encontremos. Y luego sí, meternos en el mar para un baño reparador.

Río de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro, Brasil

Pero Río tiene mucho más, con sus bares y restaurantes en las calles más divertidas de Copacabana e Ipanema. Con su variada gastronomía que nos lleva a visitar sus rodizios en donde se come cortes de carne a las brasas, que se cocinan ensartados en espadas. Feijoada, un guiso de porotos negros, cerdo y chorizo bien potente para los días de frío. Y aprovechar la gran variedad de pescados y mariscos, una moqueca de camarones nunca viene mal para reunir fuerzas y continuar el recorrido por la ciudad.

Subir hasta el Cristo Redentor que desde las alturas da la bienvenida a la ciudad con los brazos abiertos, es siempre estimulante. O al Pan de Azúcar, con espléndidas vistas de la bahía, en donde para llegar hasta la cima, hay que subirse al bondinho, el teleférico que escala el morro.

Santa Teresa, el barrio bohemio y colorido es una visita obligada, tanto como bajar como una estrella de cine por su escalera de Selarón y disfrutar de sus galerías de arte, librerías y cafeterías.

El Centro histórico es un mix de torres de oficinas y edificios clásicos como el palacio Imperial, el palacio Tiradentes o el teatro Municipal. No se pierdan la construcción más curiosa y extravagante de Río: la Catedral de San Sebastián. Es de forma cónica, color gris cemento, con una altura de 75 metros y 96 metros de diámetro. Vaya uno a saber la razón, su arquitecto se inspiró en las pirámides precolombinas de Centroamérica y México.

“Varados en Río” de Javier Montes

Javier Montes es un escritor español que vivió dos años en Río de Janeiro.

Montes va tras los pasos de los escritores “exiliados” que hicieron suya la ciudad y que la fueron moldeando según los tiempos en que llegaron y sus propias necesidades. El cronista nos relata los “Ríos” de Manuel Puig, de Elizabeth Bishop, de Stefan Zweig, de Rosa Chacel. Una ciudad que puede ser tanto un paraíso, en donde la playa, el sol, el carnaval y la sensualidad de los cuerpos están tan presentes; como también la violencia y la pobreza. 

Varados en Río de Javier Montes

📖 Libro de crónicas de viaje. 2016

El autor rastrea sus huellas, las que nos llevan a recorrer Río de Janeiro en diferentes décadas, pero también se busca a si mismo en una ciudad que quiere hacer propia. Lee, se mimetiza con su entorno y reflexiona acerca del desarraigo, la literatura, la alegría y la tristeza.

“Acabé echando mano de la autocompasión, ese último recurso del viajero solitario. El taxi iba dejando atrás el telón majestuoso de la fachada marítima de Río. Sin que yo pudiera nombrarlos ni distinguirlos, como el bucle de una linterna mágica en mi ventanilla, desfilaron Leblón e Ipanema y la punta del Arpoador bajo sus grandes reflectores humeantes, los seis kilómetros de Copacabana y Leme, Botafogo con sus bares y cines llenos de gente, las casitas bajas y misteriosas de la Urca, los portales señoriales de Flamengo y la parte antigua de la ciudad, Glória y Catete y los rascacielos de Cinelândia. Se abrió el desfiladero de rascacielos de pesadilla de la avenida Rio Branco, y al fondo acechaban los barrios encaramados a los morros, Gávea, Cosme Velho y Laranjeiras, Santa Teresa y los millones de luces temblorosas de las favelas de una ciudad que hasta no hace mucho ni siquiera las hacía figurar en sus mapas”.

“Esa gente” de Chico Buarque

Chico Buarque es un poeta, cantante y escritor nacido en Río de Janeiro.

La novela cuenta la historia de Manuel Duarte, un escritor que fue reconocido en su momento y que con los años su vida se ha vuelto decadente lo mismo que su obra. Está ambientada en la Río de Janeiro durante la presidencia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.  

“Esa gente” de Chico Buarque

📖 Novela de ficción. 2021

Mientras Duarte camina y recorre la elegante Leblon o la vecina favela de Viridal, reflexiona acerca del momento violento que vive Brasil. Un país dividido, donde la pobreza, los discursos de odio, las ideas mesiánicas y la proliferación de armas de fuegos hacen que todo se ponga cada vez peor. Hay lucidez, ternura, humor, decrepitud en una novela para interiorizarse y comprender los últimos años de Brasil.

“En vez de dirigirse hacia el sur, después de pasar rozando el Pan de Azúcar, el avión sobrevuela Río de Janeiro a baja velocidad. Me complace pensar que al piloto, como a mí, no le apetece irse de Río, ni tiene prisa en llegar a San Pablo. O que haya decidido dar una vuelta panorámica sobre la ciudad, con el fin de mostrar a los pasajeros nuestras playas, el bosque de la Tijuca, el Cristo Redentor, el Maracaná, las favelas y demás atracciones turísticas.”

Un castillo en Ipanema de Martha Batalha

Martha Batalha es una periodista y escritora brasileña.

La novela se inicia en los primeros años del siglo XX con una pareja sueca que se muda a la lejana Río de Janeiro. A un castillo frente al mar, en una zona agreste y solitaria alejada del centro: Ipanema. Así comienza una saga familiar de más de siglo y medio de historia. En donde el amor, la soledad, la ironía y los problemas de salud se verán traspasados por las diferentes etapas de la vida política y social brasileña. 

Un castillo en Ipanema de Martha Batalha

📖 Novela histórica. 2022

Batalha va enhebrando las historias de los Jansson con ritmo, enlazando las diferentes generaciones. Historias de amor, de frustraciones, de anhelos, de sueños cumplidos y por cumplir, que nos llevan a conocer el Brasil de aquellos años. Siempre acompañados del contexto social, político y cultural de una sociedad en continua ebullición, en donde los privilegios de clase, de color, el feminismo, el cuidado de las apariencias y la liberación sexual serán algunos de los temas centrales.

“Los veranos llegaban, los veranos se iban, y los residentes de Ipanema aumentaban. Enseguida aparecieron una plaza, una iglesia, un colmado y los vendedores de puerta a puerta, e incluso una fila de espera en el quiosco de la esquina para comprobar el resultado de la lotería. Hasta las tormentas de viento del sudoeste eran perfectas. Servían para echar de menos el antes y temer el después”.

Otras notas de Brasil que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.