Italia Literatura de viajes

Destinos Escritos: libros de Nápoles, Italia

Destinos Escritos Nápoles

Newsletter de ciudades y libros

Entrega número 20 de «Destinos Escritos« el newsletter que fusiona la literatura con la emoción de los viajes.

🇮🇹 Hoy nos vamos a Nápoles en Italia 🇮🇹 

Si te perdiste las primeras entregas ya viajamos a: Atenas, Londres, Nueva York, Sicilia, Barcelona, Bangkok, París, Tánger, Buenos Aires, Berlín, Tokio, CDMX, Alejandría, Edimburgo, Lima, Lisboa, Pekín,  Roma y Río de Janeiro podés encontrarlas aquí también

¿Tenés sugerencias de libros para recomendarnos?
¡Acompañanos en este emocionante periplo!

Destinos escritos Nº20:
libros de Nápoles, Italia

En esta entrega nº20 vamos a recorrer Nápoles de la mano de nuestros libros preferidos, pero primero un poco de la ciudad.

Nápoles es de las ciudades donde el turista necesita un tiempo para acostumbrarse a su ritmo. Al que la visite por uno o dos días, le costará tomarle el pulso y hacerse una idea real de su espíritu. Hasta puede ser que se sienta un poco atosigado por el vértigo.

En la quietud de sus alturas, en donde la ciudad cae apretada en cascada hacia el Mediterráneo uno se hermana con ella, la encuentra voluptuosa. En el llano con el caos de motos, autos de lujo, furgones con mercadería, vendedores, patinetes, gritos, multitudes y bolsas de basura, cuesta un poco más.

Piazza Maradona, Nápoles, Italia
Piazza Maradona, Nápoles, Italia

El Quartieri Spagnoli (el Barrio Español) llamado así porque las tropas españolas se instalaron en esta zona en tiempos en que gobernaba Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, siempre es un mundo de gente. Es el lugar en donde se encuentra la plaza Maradona, un santuario ineludible en una ciudad que le rinde tributo a D10S a cada paso. Al caminar por sus callejones y descender por sus escaleras se llega a la avenida Toledo, una de las principales arterias comerciales, con todo tipo de negocios.

La catedral de Nápoles venera a otro de los santos de la ciudad, San Genaro y conserva su sangre sólida en un relicario. Esta se suele licuar tres veces por año y según la creencia general, de lo que suceda depende la suerte de todos en Nápoles. No es una ciencia exacta, por supuesto, se trata más de un fenómeno con poca explicación racional. En estas fechas, toda la ciudad aguanta la respiración por unos minutos a la espera de la licuación, porque si no sucede o tarda demasiado, será señal de muy malos augurios.

Camino al Mediterráneo, emergen dos de sus castillos más impresionantes. El castillo Nuevo y el del Ovo, separados por una caminata junto al mar de unos 15 minutos. Ambos cuentan con unos 900 años de historia y atesoran todo tipo de leyendas.

Internándonos por unos minutos en la ciudad, se llega a la Piazza del Plebiscito una de las principales. Donde destaca la Basílica de San Francesco di Paola y el palacio Real, que además se conecta con el mítico teatro San Carlos; cerca se puede ingresar a la elegante Galería Umberto I, reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, con sus bellos mosaicos.

Si en lo alto de la colina del Vomero sobresale el Castel Sant’elmo, en las entrañas de la ciudad existe una Nápoles Subterránea. La entrada principal se ubica en la bulliciosa plaza de San Gaetano. Debajo de la superficie se extiende un entramado de túneles que fueron usados por griegos y romanos, y también como refugio durante la Guerra. Se pueden visitar y son fuente continua de historias y leyendas.

“Aguamala” de Nicola Pugliese

Nicola Pugliese fue un escritor italiano.

Esta novela tiene tres particularidades que la vuelven interesante antes de empezar a leerla: la recomendó especialmente para su publicación el reconocido escritor Italo Calvino; fue el único libro que escribió el autor en toda su vida; y al agotarse la primera edición, Pugliese prohibió que se reeditara hasta el día de su muerte. 

 

“Aguamala” de Nicola Pugliese

📖 Novela de ficción. 1977

La novela cuenta como en una especie de crónica, los 4 días en donde no deja de llover en una Nápoles de la década del 70´. El ambiente es opresivo, hay inundaciones, deslizamientos, accidentes. Los ciudadanos deben convivir con el agua que no deja de caer en una ciudad que se va deteriorando paulatinamente. La narración habla del tiempo que pasa, de la espera, del miedo, de como lo viven y lo sufren las diferentes personas. Si bien es una historia con varios personajes secundarios, sobresale la figura de Carlo Andreoli, un periodista desencantado, que se vive preguntando que será de su ciudad.

“Y pasada la tarde, pasado el crepúsculo, llegó para él la noche con tiras de tinta y desgarros bruscos; el viento arrecia por la via Marittima, tuerce por la esquina de la piazza del Municipio y va más allá, más allá, hasta el puerto mismo, loma arriba. Ese viento frío que se lleva a las alturas el rescoldo de los braseros, que borda encajes en la penumbra de la calle. Llegó para él ese momento que después era un vacío, sin duda un vacío, más aún así era algo: del castillo había venido un mensaje tenue pero claro, sí, clarísimo; descendió garganta abajo y en medio del pecho, justo en medio, se paró bien parado a recordar. Carlo Andreoli se abotonó el impermeable, se alzó el cuello, miró alrededor, respiró ya en la calle y vio el tranvía con luces intermitentes, el chirriar del hierro contra el hierro que se alejaba y luego se elevaba cautelosamente hacia el firmamento a verificar las cintas negruzcas, los desgarros distantes, y ese fulgor opaco que no daba luz, ni siquiera un poco de luz, para una noche como ésa.”

“Los bastardos de Pizzofalcone” de Maurizio De Giovanni

Maurizio De Giovanni es un escritor italiano.

El primer libro de la saga del inspector Lojacono se llama “El método del cocodrilo”. “Los bastardos de Pizzofalcone” es el segundo. 

La comisaría de Pizzofalcone tiene jurisdicción en algunos de los barrios centrales de Nápoles, desde el Quartiere Spagnoli, hasta el mar. Ha sido desmantelada por casos de corrupción y se ha armado un nuevo equipo con oficiales enviados de otras comisarías por problemáticos. Por esto el apodo de “bastardos” diseminado en el ambiente policial. 

“Los bastardos de Pizzofalcone” de Maurizio De Giovanni

📖 Novela Negra. Saga del inspector Lojacono. 2016

Lojacono deberá integrarse a sus nuevos compañeros, en donde todos tienen secretos que esconder. La continuidad de la comisaría depende de su trabajo, coordinación y éxito en sus casos. Entonces cuando una mujer de la alta sociedad napolitana aparece asesinada, tratarán de esclarecer el hecho lo más rápido posible. En paralelo, otras investigaciones seguirán su marcha, como la de una joven y bella adolescente que vive sola y encerrada en un departamento; y una sospechosa sucesión de suicidios de personas mayores.

Maurizio De Giovanni es también autor de la serie del comisario Ricciardi. Ambientada en la Nápoles de los años 30´ del siglo pasado, el policía tiene un don, la capacidad de sentir las sensaciones finales de víctimas de muertes violentas.

 

“¿Ha oído hablar de la comisaría de Pizzofalcone?

Lojacono siguió mirando fijamente al comisario y este decidió continuar:

—Se trata de un distrito no muy amplio pero muy poblado que comprende una parte de los Quartieri Spagnoli y va bajando desde de ahí hasta el paseo marítimo. En una palabra, cuatro mundos, como se decía hace tiempo: bajo proletariado, pequeña burguesía, alta burguesía comercial y aristocracia. Todo menos la industria, en tres kilómetros lineales escasos. Una de las comisarías más antiguas de la ciudad, pequeña pero estratégica”.

“La amiga estupenda” de Elena Ferrante

Elena Ferrante es el seudónimo de una misteriosa escritora italiana que podría ser Anita Raja.

“La amiga estupenda” es la primera novela de esta tetralogía. Las protagonistas de la historia son Lenú y Lila dos amigas que viven en uno de los tantos barrios pobres de Nápoles tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El libro relata las relaciones entre los vecinos, sus oficios, costumbres, peleas, la astucia, las venganzas, la felicidad, las carencias, los amores, el papel de la mujer, el matrimonio, la religión.

La amiga estupenda de Elena Ferrante

📖 Novela de ficción. 2011

La relación entre las amigas puede ser tanto cálida como tirante, llena de contradicciones. Se quieren, se tienen envidia, por momentos celos, hay compañerismo, rencores, momentos en donde una puede ser tan feliz como la otra lo contrario. Y en el medio siempre omnipresente la ciudad de Nápoles que articula toda la historia. 

“Nos aguardaban muchas horas en las que ninguno de nuestros familiares nos buscaría. Siempre que me viene a la cabeza el placer de ser libres, pienso en el inicio de aquel día, en el instante en que salimos del túnel y nos encontramos en un camino todo recto hasta donde alcanzaba la vista, el camino que, según lo que Rino le había contado a Lila, al final de todo, llevaba al mar. Me sentí expuesta a lo desconocido con regocijo. Nada que ver con el descenso a los sótanos o con el ascenso a la casa de don Achille. El sol lucía nebuloso y había un fuerte olor a quemado. Caminamos largo rato entre muros derrumbados invadidos por las malas hierbas, edificios bajos de los que salían voces en dialecto, a veces un estrépito. Vimos un caballo bajar cauteloso por un terraplén y cruzar el camino relinchando. Vimos a una mujer joven asomada a un balconcito, que se peinaba con el peine fino para piojos. Vimos a muchos niños llenos de mocos que dejaron de jugar y nos miraron amenazantes”. 

Otras notas de Italia que te pueden interesar

¿Te quedaste con ganas de más? En este link vas a encontrar las ediciones anteriores y posteriores de Destino Escritos.

Libros de Periodistas Viajeros

Además pueden conseguir nuestros libros tanto en formato papel como electrónico.
«Bebo y sé cosas. Historias de Europa«, Papel
«Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes» (agotado en papel) / Ebook
«Asia. Crónicas del Lejano Oriente» Papel / Ebook
«Por el mundo juntos a la par: la vuelta al globo en 80 crónicas» (Agotado)

Libros e ebooks de Periodistas Viajeros

Dejar un comentario