Te contamos cómo llegar y nuestro recorrido por las pirámides de Guiza, y especialmente por la Gran Pirámide, única maravilla del mundo antiguo que queda en pie.

Qué vas a encontrar en la nota

Dónde dormir para conocer las pirámides de Guiza

Existen dos opciones de alojamiento para la visita al predio arqueológico: hacer base en El Cairo; o en la zona de hoteles que se ubica alrededor de las pirámides. En la parte norte es en donde están los alojamientos de cadenas internacionales y presupuestos más altos; y en la parte oeste frente a la esfinge, los hoteles más pequeños y con precios más accesibles. En esta zona es en donde nos instalamos nosotros, más abajo les contamos en detalle. Muchos hacen la excursión por el día desde El Cairo, pero recomendamos hacer base en Guiza para disfrutar de las vistas del amanecer, de la caída de la tarde y del show de luces de la noche con las pirámides de fondo, que son realmente inolvidable.

Día 1: Llegar a Guiza desde El Cairo

Habíamos pasado unos días recorriendo El Cairo hasta que llegó el momento de encontrarnos con lo que habíamos soñado desde hacía años, las pirámides de Egipto. Pedimos un Uber desde el centro de la ciudad, mucho más práctico este servicio ya que no hay que estar negociando la tarifa con los taxistas. 30 minutos nos separaban de nuestro objetivo, y el precio del viaje fue de 3 dólares. Otra de las app de transporte que funciona en la ciudad se llama Careem. Tengan en cuenta que conviene abonarlas en efectivo porque la mayoría de los conductores prefiere no aceptar trayectos que se abonen con tarjeta de crédito.

El auto avanza lento entre el tráfico dejando atrás el Nilo, por autopistas que pasan cerca de edificios curtidos por el sol, locales comerciales y callejones que todavía tienen sus calles sin asfaltar. Tomamos una avenida, una como tantas y sin que lo esperemos, por detrás aparece gigante, la gran Pirámide. Nos agarra desprevenidos, no lo podemos creer. Emociona verla en medio de esta jungla de cemento.

Pirámides de Guiza, Egipto
Pirámides de Guiza, Egipto
Primer acercamiento a las Pirámides de Guiza, Egipto

La parte turística de Guiza frente a la Esfinge y a las taquillas de entrada, es realmente caótica. Son unos unas diez cuadras en donde se acumulan hoteles, restaurantes, negocios, vendedores, camellos, caballos, perros, niños, taxistas, estafadores, basura, etc. Bullicio y acoso a los turistas. Sean firmes y claros para decir que no, en el caso que no quieran comprar algo o recibir algún servicio.

Pueblo de Guiza, Egipto

En el primer día tenemos previsto aprovechar las vistas de las pirámides y descansar un poco. Nos alojamos en un hotel barato llamado Sky pyramids View Inn, bueno, limpio y con unas vistas fantásticas y con desayuno incluido. 

Vista de las pirámides de Guiza desde Sky Pryramids View Inn, Egipto
Vista de las pirámides de Guiza desde Sky Pryramids View Inn, Egipto
Desayuno con vista de las pirámides de Guiza desde Sky Pryramids View Inn, Egipto
Desayuno con vista de las pirámides de Guiza desde Sky Pryramids View Inn, Egipto

Al caer la tarde recorremos otros hoteles con terraza – restaurante, para elegir el mejor para la cena. En esta primera noche nos decidimos por el Hotel Mamlouk Pyramids. Linda decoración y buen servicio, mientras esperamos que comience el show de luces y sonido que cuenta la historia antigua de Egipto reflejada en las pirámides. Todas las noches hay un show de luces y sonido con entrada paga dentro del recinto de las pirámides a las 8 y 9 de la noche en español y en inglés  (varía depende de la época del año así que averigüen antes). Pero… se ve muy bien desde las terrazas de los hoteles, aunque no se escuche tanto la historia que cuentan. (Más abajo hay más información sobre los diversos rooftop que visitamos y los que más nos gustaron). 

Terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto
Terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto
Atardecer desde la terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto
Atardecer desde la terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto
Show de luces y sonido sobre las pirámides desde terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto
Show de luces y sonido sobre las pirámides desde terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto
Cena en terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto
Cena en terraza del Hotel Mamlouk Pyramids, Guiza, Egipto

Maravilla del mundo antiguo

La pirámide de Keops es la única maravilla del mundo antiguo que permanece en pie. Podés leer más de las siete maravillas del mundo moderno y antiguo en esta nota y de paso curiosear sobre cuáles conocemos y cuáles nos falta visitar.

Día 2: Free Tour por las Pirámides de Guiza en Egipto

Al segundo día nos levantamos temprano con la visión de las pirámides debajo de un sol que ya empieza a quemar. No damos más de la expectación por visitar todo el predio. Previamente, el día anterior compramos los tickets de entrada por internet para evitar las filas y a los vendedores que se agolpan delante de las taquillas. Y además contratamos un free tour, para realizar el paseo con un guía experimentado. (spoiler, el mejor free tour que hemos hecho).

Frente a las taquillas nos encontramos con el guía Sharif, somos un grupo de 8 y el recorrido se extenderá por 4 horas debajo de un sol inclemente. Recuerden llevar agua, protector solar, ropa cómoda, gorra o sombrero y calzado apropiado. Un paraguas tampoco viene mal para evitar tanta luminosidad.

Free Tour de Sharif con Civitatis en las pirámides de Guiza, Egipto
Free Tour de Sharif con Civitatis en las pirámides de Guiza, Egipto

Hay que tener en cuenta que también en el recinto arqueológico es todo bastante caótico. Hay que tener especial cuidado con los camelleros, que no sólo alquilan a sus animales para paseos por el lugar. También están atentos a cualquier foto que esté sacando un turista para pedirle dinero, con la excusa de que fotografiaron a su animal sin permiso. Pueden darse discusiones desagradables y perder dinero con esta estafa.

1 - La Esfinge

Periodistas Viajeros en la Esfinge de Guiza, Egipto

Iniciamos el camino frente a la Gran Esfinge, un monumental cuerpo de león con sus patas estiradas y con cabeza humana, se estima que es la imagen del faraón Kefren, que también tiene su pirámide. Al monumento le falta la nariz y los estudios y conjeturas sobre cómo fue que la perdió resisten el paso del tiempo. Que fueron los romanos cuando invadieron Egipto, los Mamelucos, musulmanes iconoclastas y hasta los ejércitos de Napoleón. A ciencia cierta, se desconoce qué sucedió y la razón.

Esfinge de Guiza, Egipto
Esfinge de Guiza, Egipto

2 - Gran Pirámide de Keops

La visión de la gran Pirámide de Keops es impresionante, te hace pensar, primero en lo pequeños que somos y después en cómo pudieron construir semejante obra monumental. Las últimas investigaciones arqueológicas revelaron que no se trataba de mano de obra esclava sino de miles de trabajadores pagos.

Gran Pirámide de Guiza, Egipto

El principal objetivo de las pirámides, aunque no el único, era ser una tumba en donde las personas más importantes o con más dinero serían enterradas junto a parte de sus terosos y riquezas que usarían en el más allá. En el caso de los faraones eran considerados dioses que vivían con los humanos y que después de la muerte regresaban a su existencia como dioses. El poderío del reinado de un faraón se veía en la magnitud de su templo funerario.

Periodistas Viajeros en Gran Pirámide de Guiza, Egipto

Junto a la Gran pirámide nos sentimos bajo el peso de 4500 años de historia. En el momento de su construcción media 147 metros, los siglos la han ido erosionando, en este tiempo ha perdido unos 9 metros. Se estima que se utilizaron 2 millones 300 mil bloques de piedra caliza, con pesos que iban de las 2 a las 15 toneladas.

Pirámide de Keops, Guiza, Egipto

3 - Pirámide de Kefrén

Todavía sin creernos del todo el lugar en donde estamos, nos dirigimos a la pirámide de Kefrén, el hijo de Keops. La segunda en tamaño que se construyó hacia el año 2520 a.C. Como decíamos antes, a Kefrén también le alcanzó el tiempo y el presupuesto para la Gran Esfinge. En esta pirámide se puede pagar un ticket extra para adentrarse en sus angostos pasillos. Mi claustrofobia me lo impidió, pero los valientes pueden hacerlo.

Pirámide de Kefrén, Egipto
Entrada a la pirámide de Kefrén, Guiza, Egipto
Entrada a la pirámide de Kefrén, Guiza, Egipto

4 - Pirámide de Micerino

Pirámide de Micerino y detrás Kefren, Guiza, Egipto
Pirámide de Micerino y detrás Kefren, Guiza, Egipto

La tercera de las grandes pirámides, porque hay otras pequeñas por todo el recinto es la del faraón Micerino. En su momento medía 108 metros y estaba revestida con granito rosado procedente de las canteras de Asuán.

Pirámide de Micerino, Guiza, Egipto
Pirámide de Micerino, Guiza, Egipto

Al terminar la explicación nos despedimos del guía y nos quedamos un rato más sacando fotos.  Hace mucho calor, pero al mismo tiempo es de esos lugares que uno no sabe si regresará alguna vez en su vida. Al costado de la pirámide de Micerino, inmunes al sol descansan 40 camellos, mientras que sus dueños se lanzan a la busqueda de turistas. Del otro lado están los que alquilan caballos, bastante flacos, da pena verlos. Tendría que haber algun tipo de control contra el maltrato animal.

En total, nos quedamos unas 6 horas en el predio, para luego regresar al aire acondicionado del hotel.

Cómo sacar las entradas al predio de las Pirámides de Guiza sin problemas

Una de las cuestiones que nos habían anticipado es el caos al comprar las entradas al recinto arqueológico de las pirámides de Guiza.

Por este motivo les recomendamos sacarlas con anticipación (al menos el día anterior) para no hacer fila ni tener que estar a los codazos o que te quieran informar érroneamente o cobrar otra tarifa.

El sitio web oficial donde se compran los tickets es Egymonuments. Una vez allí hay que seleccionar «otras nacionalidades». La moneda de Egipto es la libra egipcia y se escribe EGP. A noviembre de 2023 el cambio con el dólar es de U$1= 30,90 EGP

  • Hay una entrada general cuyo precio es de 360 EGP adultos (U$12) y 180 EGP estudiantes (U$6). Tengan en cuenta que para estudiantes hay que presentar en taquilla el carnet de ISIC y no tener más de 25 años. 

Por otro lado hay otros tickets que son opcionales:

  • Entrada a la pirámide de Kefren (Khafre) 150 EGP adultos (U$5) y 75 EGP (U$3) estudiantes.
Todos los otros que aparecen como Mars Ankh o Menkaute, son sólo con permiso especial, así que no los compren porque no los van a dejar entrar a pesar de que están a la venta en la web oficial. 

Una vez seleccionada la cantidad de entradas, se les va a desplegar el calendario, eligen la fecha y cerciorénse de completar bien los datos de contacto y sobre todo del mail porque recibirán las entradas en un PDF con un código QR. Si les rechaza alguna tarjeta (cosa probable) prueben con otra. En algún momento lo lograrán. Nosotros tuvimos que hacer la prueba con varias antes de que pase el sistema. 

Pirámide de Kefrén, Guiza, Egipto

Rooftops para ver el show de luces y sonido gratis

Todas las noches hay un show de luces y sonido dentro del recinto de las pirámides a las 8 de la noche, en español y más tarde en inglés. Recién salimos al atardecer para ver en que rooftop bar nos  vamos a quedar esta noche. Ya habíamos estados en el Mamlouk Hotel desde donde se veían las pirámides pero no la Esfinge. Dudamos entre el Cleopatra, el Great Pyramid Inn y el Pyramids valley. Todos tienen buenas vistas, pero de diferentes ángulos. Es cuestión de gustos y presupuestos para la consumición. Finalmente nos quedamos en este último, en donde entre hamburguesas y cervezas volvemos a disfrutar del show de luces y sonido.

Show de luces y sonido desde terraza de Pyramids Valley Hotel, Guiza, Egipto
Show de luces y sonido desde terraza de Pyramids Valley Hotel, Guiza, Egipto
Show de luces y sonido desde terraza de Pyramids Valley Hotel, Guiza, Egipto
Show de luces y sonido desde terraza de Pyramids Valley Hotel, Guiza, Egipto
Show de luces y sonido desde terraza de Pyramids Valley Hotel, Guiza, Egipto

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  • Maravillosa va experiencia! El free tour es adentro ? Ósea q tengo q comprar la entrada general primero?
    Tienes información de cómo tomar tur a Asuan y Luxor?

    • Hola!! Sí, cuando reservás el free tour se contacta el guía y te manda toda la explicación de dónde y cómo comprar las entradas y dónde es el punto de encuentro. En cuanto a Asuan y Luxor lo mejor es contratar un crucero, acá tenés info del crucero con guía en español. Nosotros elegimos uno con guía en inglés porque los grupos suelen ser más pequeños que los de en español.