El parque Xcaret: un imperdible de la Riviera Maya, es uno de los más importantes del mundo. Se ubica en el estado de Quintana Roo, a quince minutos de Playa del Carmen, a cuarenta y cinco minutos de Tulum y a poco más de una hora de Cancún

El parque Xcaret lo tiene todo. Es muchos parques en uno, hay actividades acuáticas, temáticas, de recreo, gastronómicas y un extenso etcétera. Si lo visitan en familia, van a encontrar actividades para todos los gustos. Posee más de 50 atracciones en donde se conjugan la belleza de la naturaleza, los ríos subterráneos, las playas y la vida silvestre; con espectáculos coloridos que recorren la historia de México y sus milenarias tradiciones. 

Parque Xcaret, Riviera Maya, México
Mapa Xcaret, Riviera Maya, México
Mapa Xcaret, Riviera Maya, México

El itinerario es a gusto del visitante, pueden empezar por donde más les cautive. En el piso encontrarás líneas de diferentes colores que pueden ayudarte a guiar tu ruta:

  • Línea negra: ruta del río
  • Línea azul: ruta acuario
  • Línea verde: ruta playa
  • Línea blanca: ruta pueblo maya
  • Línea marrón: ruta Xcaret México espectacular

 

Parque Xcaret , Mexico
Parque Xcaret , Mexico

La visita a los ríos subterráneos es una de las atracciones inolvidables del parque y fue nuestra preferida. Xcaret cuenta con tres: el río Azul, el río Manatí y el río Maya. Para disfrutar de sus aguas y sus túneles a puro nado. En uno de los ríos, y porque la seguridad es primero podés utilizar un chaleco salvavidas para tu recorrido y dejar tus pertenencias en un bolso con candado, que lo volvés a recuperar en la salida. Encuentran la entrada en el punto 9 y la salida en el punto 23 del mapa. 

Los ríos subterráneos fluyen a unos cinco metros debajo de la tierra. Tienen una extensión aproximada de 600 metros y una profundidad de 1.60 metros así que hay que tener en cuenta que es a puro nado. Eso sí, cuentan con salidas intermedias, en caso de que quieras terminar antes el recorrido.

 

Recorrido por río subterráneo, Parque Xcaret, México
Recorrido por río subterráneo, Parque Xcaret, México

Para los que no se quieren mojar, pueden aprovechar el río del Paraíso donde navegás a bordo de una balsa por aguas cristalinas y atravesás los paisajes del sendero de la Selva Tropical. 

Recorrido por río subterráneo, Parque Xcaret, México
Recorrido por río subterráneo, Parque Xcaret, México
Río Paraíso, Parque Xcaret , México
Río Paraíso, Parque Xcaret , México
Ríos Paraíso, Parque Xcaret , México
Río Paraíso, Parque Xcaret , México

También para los que quieren un poco de playa hay un área de descanso y relax y está la caleta para hacer snorkel y las piscinas naturales que dan al mar del Caribe mexicano. 

Parque Xcaret, México
Área de relax junto al mar, Parque Xcaret, México

Xcaret además de ser un parque de diversiones y recreación, es un centro de estudio, investigación y preservación de especies tanto animales como vegetales. Pueden comenzar con el Aviario, que posee más de 1500 aves de 50 especies diferentes, entre las que se destacan el ave sagrada Quetzal, el águila real y el zopilote.

Aviario, Parque Xcaret, México
Aviario, Parque Xcaret, México

El sendero de la Selva Tropical, el museo Viviente de Orquídeas y Bromelias y el Mariposario nos llevan a sentirnos en contacto con lo más bello de la naturaleza. Además por todo el parque se pueden ver papagayos, flamencos, monos, jaguares, manatíes y tapires entre otras especies. Asimismo el recorrido por el Acuario, con su gran diversidad y la visión de las tortugas marinas gigantes es asombroso. 

En un día lleno de aventuras y diversión, la gastronomía no es algo menor para que la experiencia sea completa y única. Son numerosos los restaurantes y bares con sus diferentes menús. Se puede comprar un ticket que incluye la comida, vale la pena el restaurant buffet, nosotros fuimos La cocina  y la comida era riquísima, incluye bebidas gaseosas y la cerveza se paga aparte. Y esto no es todo, se puede visitar el pueblo de los artesanos, el museo de Arte popular, la hacienda Henequera, los talleres de coco y chocolate y ver la exhibición ecuestre, las danzas prehispánicas y los voladores de Papantla.

Si o si guarden tiempo para el final de la jornada, para asistir al Gran Tlashco, un microestadio de 9 mil localidades. Allí presenciarán un espectáculo con decenas de artistas en escena y un gran despliegue de luz y color. La gala representa la historia de México desde el antiguo juego de pelota de los mayas, pasando por la conquista española y la revolución mexicana.

Show, Parque Xcaret, México
Show, Parque Xcaret, México
Show Final, Parque Xcaret, México
Show Final, Parque Xcaret, México

Plus y extras

Plus: el parque tiene instalado un innovador sistema de cámaras en los puntos más lindos y estratégicos del lugar. Los visitantes solo tienen que apoyar el brazalete que le entregaron en la entrada, sonreir y listo. Se pueden tener fotos perfectas en todos lados y con los mejores ángulos e iluminación. Las fotos se pueden chequear en diferentes pantallas y comprarlas tanto en formato papel como digital.

Parque Xcaret, Riviera Maya, México
Parque Xcaret, Riviera Maya, México

Consejos

Parque Xcaret, México

¿Qué tipo de entrada comprar?

Nuestra recomendación para ahorrar dinero es comprar la entrada Xcaret Plus (la entrada que elegimos nosotros) porque ya te incluye la comida buffet en alguno de los restaurantes disponibles.

Precios en dólares (junio 2023)

Dejar un comentario