Esta vez no vamos a hablar de los paisajes que nos quitan el aliento, de las playas y montañas perfectas ni de las ciudades apasionantes y que soñamos conocer. Tampoco de los cuartos de hotel que son mejores que nuestra casa, de los aviones con butacas cómodas (¿existen?) o de las grandes cosas en que uno piensa cuando programa un viaje.
Sino de esos pequeños ingredientes que te ponen de buen humor, te alegran el día y son el complemento perfecto para que el viaje sea mucho mas agradable todavía.
Inodoros en Japón
¡Los nipones sí que saben vivir! La tabla siempre está calentita, lo mismo que el chorrito regulable que lanza el inodoro, algunos hasta tienen música. Y no es un lujo para millonarios, estos inodoros están presentes en hoteles, shoppings, restaurantes y también en las casas particulares. Además hasta podés apretar un botón para que suene como si tiraras la cadena, para que no se escuchen otros ruidos menos agradables.
Refill en Estados Unidos
Después de todo un día de caminata, poder llena una y otra vez tu vaso de gaseosa sin pagar nuevamente, no solo es un placer, sino también una necesidad. ¡Lástima que no exista el refill de cerveza!
Vagones solo para mujeres en Japón y Taiwán
Funcionan todo el día, pero si por las noches, sobretodo, no quieren volver al hotel en compañía de sudorosos y muchas veces un tanto tomados compañeros masculinos, se pueden subir al vagón exclusivo para chicas.
Cerveza con una tapa en España
Si estás con sed y una buena caña fría y espumosa te tienta, sabé que por el mismo precio viene acompañada de una tapa, un bocadillo, el que toque, puede ser un sandwichito de jamón ibérico, un trozo de tortilla o un pincho de pollo. ¡Espectacular!
La simpatía de los que atienden
Nuestro ranking de gente simpática y servicial cuando estás medio perdido o cuesta hacerse entender por la distancia idiomática lo encabezan los japoneses, tailandeses y la gente de Myanmar. En la otra punta del ranking en la columna de los malhumorados podemos contar a franceses, norteamericanos y vietnamitas. Por supuesto nunca es bueno generalizar, perooo..
Transporte rápido y barato desde el aeropuerto
En un gran gusto llegar a un destino luego de muchas horas de viaje y encontrarse con que el aeropuerto y la ciudad están conectados de manera rápida y barata. Los mejores que conocemos con trenes modernos, de gran velocidad y a buen precio son Singapur, Bangkok, Londres y Kuala Lumpur, entre otros. Los peores con buses o taxis caros con opciones casi nulas: Hanoi, Varanasi, Lima y Buenos Aires, entre otros.
Baños gratis y de libre entrada
Cuando uno se pasa todo el día dando vueltas y recorriendo una ciudad es muy importante tener acceso a los baños públicos, además de a los privados (restaurantes, shoppings, etc). En Estados Unidos y Japón hay baños bastante limpios y en buena cantidad. En Argentina es obligatorio por ley dejar que cualquier persona utilice el baño aunque no consuma en el local. En Holanda y Bélgica en muchos lugares te cobran hasta cuando sos cliente. En Guatemala, Nicaragua, Bolivia e India, no te cobran nada pero cuesta encontrar baños y sobre todo limpios.
Reposeras y sombrillas gratis en Tailandia y Camboya
Las playas en el sur de Tailandia y Camboya son hermosas y si encima con la compra de un jugo, una cerveza, un pad thai o unas langostas te podés recostar cómodamente frente al mar azul y las palmeras de fondo sin pagar extra, ¡mucho más!
Bici y equipo de Snorkel incluido en Costa Rica
En Puerto Viejo, pero también en otras buenas playas del país de la “Pura vida” pagando el cuarto del hotel, los mas baratos también, tenés las bicis, las patas de ranas y todo lo demás incluido para lanzarte al agua caribeña sin problemas.
Degustación gratis en los mercados
¡Es casi, casi como que te dejen encerrado una noche en un shopping para que puedas hacer lo que mas te guste! En mercados de Inglaterra como el Borough Market, de Estados Unidos como el Ferry Market de San Francisco y en el de Pescado Tsukiji de Tokyo en Japón, ¡te invitan sin cargo a probar exquisiteces! Muchas veces hasta pudimos suplantar una comida gracias a estas degustaciones. Eso sí, hay que ser bastante cara rotas para acercarse al mismo puesto dos veces.
Condimentos gratis en Argentina
Cuando el bolsillo aprieta y la opción más barata para llenar la panza es una hamburguesa en Mc Donalds o cualquier otro local de las cadenas de comidas rápidas, en Argentina te dan gratis toda la mostaza, mayonesa y ketchup que quieras. No es algo menor, ¡en Europa, Japón y muchos otros países te los cobran!
Wifi gratis en los bares de la playa en Camboya
Serendipity en Sihanoukville tiene barcitos en la playa, aguas tibias y claras, vendedoras de cangrejo fresco a buen precio, salidas a pequeñas e inexploradas islas y además wifi para conectarse al sol, mientras tomás una cerveza Angkor bien fría.
Buses con baño y que funcione
Cuando los viajes son de un par de horas, podemos aguantar estoicamente, pasado ese tiempo comienza a hacerse imperiosa la necesidad de un baño. En Centroamérica y gran parte de Sudamérica, además de Camboya, Myanmar y Nepal nos hemos encontrado muchas veces con la lamentable noticia de que la promesa de bus con baño en realidad era una fantasía tanto porque no existía, como si estaba fuera de funcionamiento.
Queserías para picar gratis en Holanda
Dando vueltas por Amsterdam, esperando el happy hour para que las cervezas salgan la mitad, nos encontramos con exquisitas queserías que nos permitieron probar quesos con todo tipo de condimentos y que en muchos casos jamás habíamos degustado, todo sin pagar ni un eurito!
Buena cantidad de cajeros automáticos
En Tailandia, Vietnam y Malasia no hay ningún problema para encontrar cantidad de cajeros automáticos. En la Unión Europea y Estados Unidos también y además es fácil manejarse con tarjeta de crédito para pagar en la mayoría de los lugares, sobretodo grandes ciudades. En Chile, Argentina, Uruguay y Brasil por suerte sucede lo mismo.
Transporte bueno, barato y variado en la ciudad
En Estados Unidos depende de la ciudad que se visite, Nueva York tiene buen sistema de subtes, pero en el resto del país, si no tenés/alquilas auto, se complica viajar. En Europa existen variedad y cantidad de subtes de buena calidad como los Metros de Londres, París y Madrid, también el de Tokyo (verdaderas ciudades subterráneas) y Singapur. Los monorieles de Bangkok y Kuala Lumpur son limpios, rápidos y modernos, tanto como los trolebuses de San Francisco e Hiroshima.
Cambio fijo sin regateos ni comisiones
Si bien las fluctuaciones cambiarias de cada país son un tema complicado y que nos excede, el tener que volvernos locos para cambia dinero a la moneda local nos ha pasado varias veces. Un ejemplo, en Indonesia, India y Nepal hay que regatear por el cambio, pagar sospechosos recargos y contar muy bien el dinero porque a veces faltan billetes.
Puestos de comida y comida a toda hora
Si te pasaste de la siesta o te agarró hambre a la madrugada, en Tailandia y Vietnam nunca vas a pasar hambre porque los puestos con delicias frescas están siempre abiertos, ¡no importa la hora que sea! En Buenos Aires también podés encontrar una pizza de las buenas o un choripán salvador a cualquier hora del día.
Estaciones con lockers y escaleras mecánicas
Todo turista o viajero anda siempre cargado y muchas veces más de lo aconsejable, por eso escaleras mecánicas en las estaciones y lugares seguros para guardar los bolsos son esenciales para pasar un buen día. Las escaleras mecánicas están generalizadas en buena parte del mundo, el lugar en donde encontramos mayor cantidad de lockers en perfecto estado fue en Tokyo.
Wifi abierto en los lugares públicos
No es un práctica muy extendida en el mundo, San Francisco, Busán, Kyoto y Buenos Aires están trabajando en ello y funciona realmente en varios lugares. Poder conectarte en una plaza a internet para encontrar tu hotel, pedir un taxi o llamar a un amigo para que te de una mano puede resolverte el día!
¿Se les ocurre alguna más que nos esté faltando? ¿Qué cosas simples les simplifican la vida en un viaje?Gracias Giovany Muñoz Saavedra de Chile que agrega:
– Los camping gratuitos en Uruguay
– La gente bondadosa que te da una ayuda ya sea con comida, el patio para poner tu carpa etc…
Gracias Lucila Munilla Lacasa que agrega:
– Los Parques Nacionales en Ecuador que son gratuitos y tampoco te cobran por acampar y pasar la noche.
Claudia Santos agrega:
– Otra cosa importante para los q nos movemos en auto es el parking gratuito
En lugares como Turquía y Grecia, en la mayoría de los restaurantes te sirven agua gratis….
Los completos desayunos Brasileros a un buen precio…
Lo barato que es moverse por Bs As….
En UK, el ingreso a la mayoría de los Museos es gratis….
Saludos!
Muy buen aporte! ¡Gracias! En Estados Unidos y Japón también el agua es gratuita.
Lo de los Museos es absolutamente indispensable, incluso se deberían sumar todos los lugares patrimonio de la UNESCO.
¡En Madrid también el agua es gratuita y bien buena!
Y en Pärís también es gratis en los restaurantes. Solamente hay que pedir «une carafe d’eau» (una jarra de agua) y te entienden.
Me encanto lo de los inodoros!
Jajaja la verdad muy ingeniosos y divertidos!!!!
Excelente!! Me encantaron todos los datos!
Para mí el Wi-fi gratis es lo más de lo más. Cuando veo el simbolito de Wi-fi en algún lugar me dan palpitaciones jajaja. Es una adicción. También encontrar un lugarcito copado donde poder comer a buen precio es genial.
Lo que mas me gusto de los baños desde Dubai a Tailandia es la «manguerita» onda bidet que encontrabas en cualquier inodoro.
Otra cosa importante para los q nos movemos en auto es el parking gratuito, muy buena la info, los envidio.
Gracias por tu aporte Claudia!! Es verdad, parking gratuito es indispensable! Como nos movemos poco en auto no se nos ocurrió!! Saludos!
Muy buena chicos! Yo agregaría los Parques Nacionales en Ecuador que son gratuitos y tampoco te cobran por acampar y pasar la noche!
Gracias! Lo sumamos!!!
Los bancos en Barcelona en las calles… ¡que bien vienen para descansar o almorzar! Las mesas enormes del National British Museum, para lo mismo!
Si a todo… transportes, baños, wifi, menos lo de Asia porque no he estado.
¡Me gusta el blog!
Gracias Inés!
Las mesas cerca de los toma corrientes!
Quiero que sepan que son mi lectura del día! jajaj buenísima entrada!
Tofa y Letu, gracias por escribirnos!!
Se me ocurren así al pasar..
Bicics incluídas en el hostel posada do flautista, en Itagua, Ubatuba.
La gente de Ecuador que te levanta en auto aunque no hagas dedo o cuando te ven que estás a pata en una excursión.
Hostel en Bangkok, Sharp (sí, igual que la fotocopiadora) su dueño nos lleva a tomar los tuk tuk los primeros días para que no nos emboquen con los precios. Nos lleva de onda a la estación Phaya Thai cuando nos volvíamos, nos regaló desayunos..
El Argento que termina de hacer su asado y te cede su parrilla con brasas listas para que hagas el tuyo.. (ese es impagable)
Gracias por compartir tu pequeñas alegrías en los viajes!!!