fbpx

Esteros del Iberá es de esos lugares naturales que se pueden visitar una y otra vez y siempre nos van a brindar imágenes, aromas, historias y experiencias nuevas

En el invierno argentino partimos en auto para hacer un Roadtrip por el Litoral y recorrer Entre Ríos, Corrientes y Misiones, tres provincias del noreste de Argentina. Pasamos 12 días de julio y 3100 kms recorriendo el Litoral argentino en auto. El clima nos trató muy bien, algo de neblina por las mañanas, días cálidos y soleados; y noches frescas como para campera. Con tanto viaje por el mundo nos debíamos volver a recorrer nuestra querida Argentina y por supuesto compartir tips, experiencias, historias y consejos con todos ustedes. Ya leyeron el paso por Federación (Entre Ríos), por los Saltos del Moconá, y  las Cataratas del Iguazú en MisionesEsta es la 5ta nota de nuestro Roadtrip por el Litoral Argentino: Esteros del Iberá desde Ituzaingó

Caimanes de Esteros del Iberá, Corrientes

Yacarés junto a nuestro bote en la excursión a los Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá se ubican en el centro de la provincia de Corrientes y representan uno de los lugares naturales más variados e imponentes de Argentina. Es además un impresionante humedal, con bosques, palmares, lagunas y bañados, con carpinchos y yacarés, ciervos y tapires, guacamayos, cigüeñas y osos hormigueros, entre una enorme cantidad de vida animal y vegetal. Toda la región de los esteros del Iberá incluye el Parque Provincial, el Parque Nacional (con las tierras recientemente donadas por The Conservation Land Trust del fallecido empresario Douglas Tompkins) y la reserva Iberá, unas 700 mil hectáreas de naturaleza protegida. Alrededor de los parques se ubican las ciudades y pueblos que se pueden utilizar como base para visitarlos. La oferta es amplia, en esta nota les damos solo un pantallazo de las opciones.

Mapa de los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina

Mapa de los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina

Sureste

Para conocer los Esteros del Iberá por el sureste de Argentina la opción más popular es llegar en auto hasta Mercedes o en 4×4 hasta Colonia Carlos Pellegrini. Otras ciudades posibles: Santo Tomé, Galarza y Virasoro.

Norte

Para conocer los Esteros del Iberá desde el norte de Argentina, una buena opción es usar de base la ciudad de Ituzaingó que queda a 90 kilómetros del aeropuerto de Posadas. Es también muy visitada en verano gracias a sus playas a orillas del río Paraná. Esta es la opción que elegimos nosotros.

Oeste

Para conocer los Esteros del Iberá desde el oeste de Argentina, hay dos opciones de ciudades para usar de base: San Miguel y Concepción que se ubican a dos horas (el primero) y dos horas y media (el segundo) del aeropuerto de Corrientes capital. Son más tranquilas y tienen menor desarrollo turístico que las citadas anteriormente.

N osotros nos alojamos a las afueras de Ituzaingó, en Puerto Valle Hotel de Esteros, excelente lugar a orillas del Paraná: naturaleza, relax, esmerada atención y kayak por el río en busca del canal de los Monos, en donde los escuchamos aullar marcando territorio desde las copas de los árboles. Un  hotel en donde nos hicieron vivir una experiencia de 5 estrellas.

Donde dormir en Esteros del Iberá, Ituzaingó, Corrientes: Puerto Valle Hotel de Esteros

Puerto Valle Hotel de Esteros, lujo y gastronomía unidos a la aventura de la naturaleza. Hacen salidas fotográficas para avistamento de aves

Experiencias en Puerto Valle Hotel de Esteros, Ituzaingo, Corrientes, Argentina

Experiencias en el Puerto Valle Hotel de Esteros: Kayak, Desayuno campestre y animales salvajes

Paisajes de Puerto Valle Hotel de Esteros en Ituzaingo, Corrientes

Paisajes de Puerto Valle Hotel de Esteros en Ituzaingo, Corrientes

Nuestra visita a los esteros del Iberá será camino a la laguna Valle bien al norte. Para llegar hay que cruzar caminos de tierra, arboledas de eucaliptus, vacas pastando, familias de carpinchos que dejan que nos acerquemos a tomarles fotos mientras chapotean en los estanques, hasta llegar a un canal que desembocará en la laguna.

carpincho en esteros del iberá

Se pueden ver familias de carpinchos a lo largo de los caminos y chapoteando en los esteros

Roadtrip por el Litoral: Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina

Roadtrip por el Litoral: Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina

Allí nos subimos a un bote, mientras se pueda, mejor ir a remo, sin encender el motor para no asustar a los animales. Entre los pastizales se pueden ver los yacarés (caimanes negros) que allí descansan, alertas a los visitantes y también a una nueva presa para la cena. Hay muchos, algunos se quedan quietos y se los escucha respirar con fuerza, otros desaparecen bajo el agua.

yacaré Esteros del Iberá, Corrientes

Yacarés en Esteros del Iberá, Corrientes

Roadtrip por el Litoral: Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina

Roadtrip por el Litoral: Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina

Todo alrededor nuestro es agua y esteros, pájaros y naturaleza, en zonas en donde los pastizales se ven aplastados nos cuenta nuestro guía Hernán que es en donde acostumbran a dormir los carpinchos que siempre andan en grupos. Pasa una cigüeña (sin ningún bebé), luego varios tordos amarillos y monjitas dominicanas, de color blanco y negro. La laguna nos parece grande, pero es una de las más chicas de los esteros. La vamos bordeando en silencio, dos garzas a lo lejos picotean el agua y saltando en los embalsados que permiten andar sobre la laguna, un ciervito de los pantanos.

Esteros del Iberá, Corrientes

Hernán nos muestra que no hay que confiarse en los Esteros. Debajo de los pastizales no hay tierra firma, todo lo que se ve está flotando sobre el agua

En un parador flotante merendamos esperando el atardecer fresco y rojizo de invierno que llega puntualmente cerca de las 18 hs. A pocos metros un yacaré se prepara para meterse al agua, animales de sangre fría, por las noches se calientan bajo el agua.

Más que un alojamiento, una experiencia

Puerto Valle Hotel de Esteros: Más que un alojamiento, una experiencia

Cuando empezamos el regreso ya es de noche, el canal se puebla de sombras mientras estamos atentos a las aves nocturnas que cambian el turno y a los yacarés que se ocultan en los bañados. En el camino los Timbó, árboles conocidos como oreja de Negro se vuelven espectrales, mágicos, una numerosa familia de carpinchos duerme apilada para calentarse en medio del camino, da pena despertarlos, pero hay que seguir. Maravilloso espectáculo nos brindaron los esteros del Iberá.

Esteros del Iberá de noche

Intentando descubrir animales nocturnos en los Esteros del Iberá

Gastronomía en Puerto Valle Hotel de Esteros

Hay buena gastronomía en Corrientes, si andan por esta zona no se pierdan estas recomendaciones:

Puerto Valle Hotel de Esteros

Gastronomía de excelencia

✅ El Mbejú es una especie de tarta o torta aplastada, se puede comer solo o relleno, se prepara con harina, leche, huevo, grasa de cerdo y queso, es riquísimo.

✅ Los pescados de río como el pacú o el surubí a la parrilla son dos excelentes opciones. Los acompañamientos: ensalada fresca de cebolla morada, tomates, morrones, aceite de oliva y limón; y mandiocas fritas.

✅ Ñoquis de mandioca con la salsa que elijan, bolognesa o carbonara nuestras preferidas.

Cada sabor de la carta de Puerto Valle remite al lugar. Pacú marinado con pimentón, hummus y hojas de radicheta; Mbejú, espárragos trigueros al horno y rúcula germinada; Risotto de trigo bourgol, yacaré confitado y zapallo asado con jengibre. En este restaurante también se abastecen de su propia huerta orgánica.

Precaución

Si van en auto, tengan mucho cuidado con los radares. Hay radares fijos y móviles sobre la ruta 14, por ejemplo en la localidad de La Cruz. Estos se ubican en el kilómetro 583,3 (ascendente) y 583,9 (descendente), mientras que el radar móvil opera entre los kilómetros 583 y 586 en ambos sentidos de circulación.

En nuestra experiencia estos radares buscan mayormente la recaudación más que la prevención de accidentes, ya que sancionan velocidades muy difíciles de lograr en ruta. Por ejemplo si van manejando a 80 kms por hora (velocidad permitida), en unos metros y sin el aviso suficiente deben bajar a menos de 60 kms por hora.

La provincia de Corrientes, como las de Córdoba, Entre Ríos y Misiones son pioneras en este tipo de abusos, que por supuesto le hacen muy mal al turismo.

Nos acompañaron en este tramo del viaje:

¿Qué visitamos en el Roadtrip por el Litoral?

  • Federación, Entre Ríos
  • El Soberbio, Misiones
  • Saltos del Moconá, Misiones
  • Puerto Iguazú, Misiones
  • Cataratas del Iguazú, Misiones (Argentina)
  • Cataratas del Iguazú, Foz do Iguazú (Brasil)
  • Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, Misiones
  • Plantaciones de yerba mate Piporé, Santo Pipó, Misiones
  • Ituzaingó, Corrientes
  • Esteros del Iberá, Corrientes
  • Casa natal de San Martín, Yapeyú, Corrientes

Encuentran el Roadtrip en las redes sociales con los hashtag #LitoralRoadtrip y #ArgentinaMoments

instagram
¿Te perdiste las primeras notas?

Roadtrip por el Litoral Argentino: Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1)

Roadtrip por el Litoral Argentino: Federación, Entre Ríos (2)

Roadtrip por el Litoral Argentino: Saltos del Moconá, Misiones (3)

Roadtrip por el Litoral Argentino: Cataratas del Iguazú, Misiones (4)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.