Cruzando el puente Golden gate a pocos minutos de San Francisco hay dos lugares imperdibles: el parque Nacional Muir Woods y Sausalito. Naturaleza, uno de los pueblos más bonitos de Estados Unidos y las vistas de la bahía desde el agua, todo en una sola excursión con Grayline
El día está soleado y fresco cuando unos minutos antes de las 10:30 hs caminamos por Union square hasta el punto de encuentro, para esperar la llegada del autobús que nos llevará a dos de los lugares más lindos de los alrededores de San Francisco: Muir Woods y Sausalito. Hay expectación y alegría por lo que se viene en todos los que estamos allí reunidos. Hoy nos toca un capítulo más de la serie #viajandoconpapáymamá. Paula y Javier, los padres de Caro se suman al viaje para disfrutar de unos días en familia. Decidimos contratar el tour en bus al Parque Nacional Muir Woods y a Sausalito, sumándole el regreso a San Francisco en ferry lo que nos dará más tiempo para recorrer libremente. La segunda parte del contingente de turistas la recogeremos a pasitos de Fisherman’s Wharf, poco después.
Primera aventura: Cruzar en bus el Golden Gate
Siempre nos causa adrenalina cruzar el puente Golden gate y por momentos mi mente vuelve a la película El planeta de los simios: (R)evolución, en donde se da una tremenda batalla entre humanos y simios muy bien filmada, pura violencia y tensión. Sin ánimo de querer spoilear el film, tras el combate los simios se dirigirán al parque nacional Muir Woods, al igual que nosotros, claro que mucho menos relajados.


Parque Nacional Muir Wood y sus sequoia gigantes
El camino discurre entre las montañas escarpadas del condado de Marin hasta la entrada del parque. En el trayecto vamos escuchando en inglés la historia de San Francisco, del Golden Gate, datos sobre la naturaleza y la idiosincracia de la ciudad. El sol se filtra entre las ramas de los impresionantes Sequoias que pueblan el bosque cuando comenzamos nuestra caminata. La entrada al parque cuesta U$15 por persona y está incluida en la excursión. Tenemos una hora y media para recorrer libremente.


Los Sequoyas son árboles muy longevos con una media de 800 años, pensemos que llevaban más de 6 siglos de vida, cuando California pasó a formar parte de Estados Unidos, por ejemplo. Pero además son tremendamente altos, pueden llegar a medir 150 metros y el diámetro de los troncos va de los 5 a los 7 metros. El sendero fresco y sombreado tiene cuatro puentes y el regreso puede ser por este mismo o por uno diferente escalando unos metros.


El camino es angosto, pero da una nueva perspectiva del bosque y de los gigantes que lo pueblan. El trekking es placentero, poco exigente físicamente y dura poco más de 1 hora.

Tour a Muir Woods y Sausalito con Grayline
- Salida y regreso
- Horarios de salidas: 7:30 am, 10:30 am, 1:30pm
- Horarios de regreso: 12 pm, 3 pm, 5 pm
- Dos lugares de salida: Union Square (478 Post St.) / Fisherman’s Wharf (2800 Leavenworth St & Jefferson St)
- Regreso en ferry: Pier 41
- Duración estimada de la excursión: 4 horas apróx.
Les dejamos un código de 10% de descuento para todos los tours de Grayline San Francisco
10% descuento CÓDIGO 10PVIAJEROS
Sausalito, California
Entonces nos dirigimos a la segunda parte de la excursión, al Downton (el Centro) de Sausalito. Elegancia en sus casas de madera que cuelgan en la colina, hoteles y restaurantes, galerías de arte, heladerías, veleros en la Marina, todo el conjunto sin quitarle la vista a la bahía de San Francisco.

En este caso los que regresan en bus a San Francisco tienen una hora para pasear y comer, si lo desean. Los que eligieron previamente el ferry, como nosotros, poseen un poco más de tiempo. Así que aprovechamos para almorzar mirando el océano Pacífico en unas mesas al aire libre. Una buena picada de quesos, fiambres, aceitunas, berenjenas y morrones: jamón crudo, muzzarella, diferentes clases de salame. Pan crocante. Un placer, mientras nos llegan los acordes de un músico que toca a la gorra en la costanera. Como por arte de magia la niebla espesa ha empezado a subir y esconde al mismísimo Golden gate.





Después de la comida y de un paseo de unos minutos, nos dirigimos a tomar el ferry. Algo que nos pareció divertido para una próxima escapada es que se puede cruzar a Sausalito por el Golden Gate en bicicleta y volver en el ferry con ellas.


En el barco disfrutamos de una doble experiencia, envueltos en la neblina, con la temperatura que desciende, pasamos junto a Alcatraz que parece todavía más amenazadora, siniestra.




Hasta que cruzamos una línea invisible en donde la niebla se evapora. Como si se abriera el telón en un teatro. Y lo que aparece enfrente nuestro es el espléndido skyline de San Francisco, con sus rascacielos, cúpulas, colinas, muelles y parques.

Si tenés pensado hacer la Ruta 1 de San Francisco a Los Ángeles seguramente tambien te sirva este post