La isla de Bali en Indonesia es de esos lugares que te atrapan con su belleza y la enorme cantidad de actividades que se pueden realizar. Les proponemos un recorrido por nuestros 10 imperdibles de Bali
Bali no es solo una isla, es un concepto. O varios. Isla de los dioses, de los románticos casamientos en el trópico; del mar y la naturaleza; del yoga, el surf y el golf; del misticismo y el arte; de la comida exquisita y la movida nocturna. Siempre tenemos lugares nuevos por descubrir o regresar a aquellos en donde fuimos felices. Les compartimos nuestros 10 imperdibles de Bali.
Para nosotros es un destino obligado cada vez que viajamos a Asia. Es el viento cálido en la cara cuando la recorremos en moto. El aire limpio de las montañas que desciende hasta los campos de arroz; los templos y santuarios escondidos entre palmeras, ríos y manantiales; las ofrendas a los dioses en hojas de palma con frutas y flores y que huelen a incienso; y las danzas que hipnotizan con sus movimientos de manos y el brillo de los trajes.
Bali es también la evocación de sus playas que se pierden en el horizonte; una cerveza Bintang en un atardecer dorado; las cenas de ikan bakar, pescado marinado con especias a la parrilla y nasi goreng, pollo salteado con curry y arroz en los warung, pequeños restaurantes familiares; y algo no menor, el relax en hoteles con piscina y rodeados de naturaleza, además a muy buen precio.
Índice de contenidos
¿Dónde alojarse o hacer base?
Recomendamos dos áreas geográficas para hacer base y recorrer la isla que es realmente grande y en algunas partes suele tener bastante tráfico: Ubud y Canggu. En caso de preferir la zona de hoteles All inclusive y más cerca del aeropuerto y de encantadoras playas escondidas una buena opción es Nusa Dua.
Ubud
La ciudad de Ubud en el interior de la isla es en donde late la cultura balinesa, con sus calles céntricas llenas de vida, el palacio Real, sus templos públicos como el Desa y el Taman Sarawasti y los templos privados que se encuentran en cada casa familiar, custodiados por leones alados y dragones de piedra. El Mercado es color, variedad y el murmullo del regateo. Los mejores momentos para ir de compras son al principio del día cuando las vendedoras necesitan el buen auspicio de la primera venta; o al final, cuando la última transacción culminará una buena jornada.
En el palacio Real, Puri Saren, cada noche la orquesta gamelán toca para que la danza barong, una representación del bien contra el mal, alcance su máxima expresión artística. Mientras que a unos pocos metros, en el Monkey forest, se puede ingresar a un mundo mágico. Un santuario sagrado con más de 600 monos que viven en libertad.
Canggu y la zona de playas del sur de la isla
Bali tiene cientos de kilómetros de playas, de las del sur, nuestra preferida para hacer base es Canggu. Ambiente relajado, campos de arroz, cafés, restaurantes, galerías de arte y centros de yoga. Además cuenta con varios club con piscina y música. Junto con Sanur, son dos de las playas que más eligen los que deciden instalarse en la isla, no solo viajar por turismo. El puerto de Sanur es en donde se toman los ferrys hacia las islas cercanas como las Gili.
Si quieren una playa más movida y concurrida, les recomendamos Seminyak, con gran oferta hotelera, gastronómica y varios shoppings malls. Preferimos esta playa a las demasiado pobladas y un tanto descontroladas como Kuta y Legian.

Nusa Dua: hoteles All Inclusive
Si buscan hoteles de grandes cadenas y All inclusive, los van a encontrar en la playa de Nusa Dua. Si lo que quieren es cenar todas las tardes sobre la arena, mirando el atardecer entonces será Jimbaran su elección. Y por último si buscan tesoros escondidos entre rocas (no tanto desde que salió en la película Comer, rezar, amar) la playa de Padang Padang. Como en Ubud, en toda la isla, la hotelería y la gastronomía son de excelente calidad.

10 imperdibles de Bali
1. Arrozales de Tegallalang y Jatiluwih
A menos de media hora del centro de Ubud, se ubican los arrozales de Tegallalang, fascinantes extensiones y terrazas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se pueden hacer caminatas por libre o en tours. Hay estacionamientos, restaurantes y cafés. Suele estar muy concurrido.

2. Cascadas de Tegenungan
También cerca de Ubud, a poco más de media hora, es un complejo en toda regla con un restaurante con piscina, bellas vistas y por supuesto las cascadas en donde se puede nadar con el agua cristalina cayendo encima nuestro. La entrada cuesta U$1, 20 por persona.
3. Templo Besakih
Conocido como el «Templo Madre» por los balineses, es el lugar de culto más importante de la isla. Es un enorme complejo con decenas de templos, distribuidos en la ladera del monte Agung. Paisajes increíbles, montañas, arrozales, arroyos. El pago de la entrada, unos U$3, 80 incluye la visita guiada. Los guías son muy simpáticos y son verdaderos fotógrafos profesionales, hay que darles una propina al final de la visita.
4. Templo Goa Gajah
Conocido también como el templo de la Cueva del Elefante, es un centro de meditación muy importante de la isla, con piscinas de purificación en el exterior. Su entrada es una cara de elefante tallada en la roca y en el interior hay una escultura de Ganesha, justamente el dios con forma de elefante para los hinduistas.
5. Templo de Tanah Lot
Si van desde las playas de Canggu o Seminyak queda bastante más cerca que desde Ubud. Es otro de los lugares que uno no puede dejar de visitar. Es un templo del siglo XVI que cuando sube la marea se convierte en un islote, si no, se puede llegar caminando. Su ubicación junto al mar con vistas espectaculares es fascinante y los colores del cielo cuando cae el sol, inolvidables. Hay que abonar entrada y suele haber mucho turismo.

6. Templo de Uluwatu
También se llega más rápido si uno está alojado en las playas del sur de la isla. Está situado a más de 70 metros, al borde de un acantilado. Es un lugar sagrado para los balineses, se accede por una serie de escalinatas y hay monos en libertad por todo el predio. Religión, naturaleza y las puestas de sol que también son impresionantes.
7. Tirta Empul
Es un manantial sagrado, los balineses creen que sus aguas son curativas tanto para el cuerpo como para el alma. Son comunes y numerosos los rituales de limpieza. Se ubica cerca de Ubud, posee diferentes patios y piscinas en donde el agua es el protagonista de todo.


8. Cascada de Nung Nung
Es otra de las cascadas más impresionantes de Bali, el agua cae desde una altura de unos 70 metros. Para encontrarnos con el ojo de agua hay que bajar bastante. Son una buena cantidad de escalones entre una naturaleza exhuberante. Lo peor será subirlos, pero vale la pena. Lo bueno es que estaremos recuperados después de nadar largo rato bajo el agua cristalina.
9. Templo Ulun Danu Bratan
Está ubicado a orillas del lago volcánico Bratan y está dedicado a Dewi Danu, la diosa del agua. Se lo conoce como el templo flotante, es romántico, evocador, con sus estupas que se reflejan en el lago. Con sus santuarios, patios, pagodas, flores y colores, no hay que dejar de hacer esta visita.

10. Templo Lempuyang Luhur
Las más famosas y fotografiadas, son las conocidas como “Puertas del cielo”, en donde suele haber mucha gente esperando para sacar su foto. Pero no es lo único que tiene este complejo de templos, de los más antiguos y queridos de Bali. Está situado en el monte Lempuyang y se pueden recorrer sus diferentes niveles, para viajar por la historia y el misticismo de la isla.
Te invitamos a leer todas las notas que tenemos de Bali