Si uno cierra los ojos y sueña despierto con conocer el casco antiguo de una ciudad medieval, es probable que sin haberlo visto nunca, sueñe con la imperdible ciudad amurallada de Dubrovnik, la antigua Ragusa. No sé si hay otra igual
Nacidos en Argentina, en Sudamérica, en la orilla izquierda del Atlántico, a las ciudades medievales, a los castillos solo los podemos ver en fotos o películas. O recorriendo miles de kilómetros hasta ellos.




Recorrer la muralla y la Fortaleza de Lovrinejac
Cuando sale el sol, estamos todo el día callejeando. Recorremos la muralla por completo, son casi dos kilómetros en donde se ven bastiones, torres, los tejados rojos de las casas, edificios públicos, las cúpulas de las iglesias, el mar Adriático y la fortaleza de Lovrinejac a unos pasos de la Pile Gate, en las afueras, para proteger la ciudad. Tengan en cuenta que la entrada se compra en conjunto y vale tanto para la muralla como para el castillo.


Subir al Monte Srd en Cablecarril
También subimos en el cable carril al monte Srd con su fortaleza y que otorga unas vistas soñadas para los amantes de la fotografía, no solo de Dubrovnik, sino también de la isla de Lokrum, en donde cuenta la leyenda se salvó de un naufragio Ricardo Corazón de León en 1192, a la vuelta de la tercera Cruzada a Tierra Santa. Se puede subir y bajar caminando, pero el trayecto es largo, decidimos que la caminata de regreso sería admirando el atardecer sobre la muralla.
Realizar el Tour de Game of Thrones
Por supuesto hicimos el tour de Juegos de Tronos, no nos lo íbamos a perder y realmente resulta muy interesante hasta para los que no vieron demasiado de la serie. Los guías llevan carpetas con fotos de cada escena para compararlas con el lugar en vivo y en directo y cuentan además chismes del rodaje. Y la visita a la fortaleza de Lovrijenac es impresionante, con sus escalinatas que dan a patios interiores y terrazas que miran al Adriático. A sus pies junto al mar, entre la fortaleza y las murallas se encuentra uno de nuestros lugares preferidos de Dubrovnik. Es una pequeña cala con un largo muelle de piedra (también aquí se filmaron escenas de la serie) entre rocas y bastiones en donde hicimos varias picnics.

Descanso en la playa
Si lo que buscan son playas para descansar un rato mirando el Adriático, Dubrovnik también las tiene. Con solo caminar saliendo de las murallas se van a encontrar con varias. La más cercana es la de Banje, desierta en este mes de abril, pero multitudinaria en julio y agosto, la temporada alta. Esta zona de playas (pasando el puerto) también cuenta con restaurantes, hoteles y una bahía con bellos acantilados. Si no, tomando un bus de unos quince minutos a Lepac se encontrarán con diversas opciones de playas y hoteles resort.

Alojamiento

Alojarse en la ciudad amurallada tiene un encanto especial, pero también puede ser duro para los bolsillos. Sin embargo recomendamos dormir al menos una noche allí, a partir del atardecer la ciudad se vuelve mágica. La opciones más económicas son los hoteles pequeños tipo guests houses y los departamentos de Airbnb, no hay muchos hostels en esta parte de la ciudad. Tengan en cuenta que Dubrovnik tiene muuuchas escaleras, por lo que si llevan valijas pesadas o no tienen ganas de subir escalones, lo ideal es conseguir alojamiento sobre la calle principal, la Stadrun que al menos por unos 300 metros el terreno es llano. Aquí pueden ver nuestra recomendación de dónde dormir en Dubrovnik.
Excursiones
Opción 1: Dubrovnik también puede ser base para recorrer Ston y la islas de Korkula allí donde dicen que nació Marco Polo. Opción 1: hacer el tour de un día a la bahía de Kotor en Montenegro Opción 3: Tour de un día a Mostar y la virgen de Medjugorje en Bosnia y HerzegovinaDubrovnik Card

La Dubrovnik Card de 1 día se puede adquirir vía internet con un descuento del 10 % desde 180 kunas (unos U$28) es válida para un día y permite la entrada a las murallas, galerías y museos, además del transporte gratuito. Se puede comprar para 1, 3 o 7 días, en función de lo que necesites. (consideramos que con la de 1 día es suficiente)